Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada

Ruta en 4x4 por el Geoparque de Granada paseando con unas geólogas por las badlands, las Hoyas de Baza y Guadix y el Embalse del Negratín.
Contenido del artículo:

Granada tiene una magia especial que nos atrae como un imán cada vez que bajamos al sur de la península ibérica. En esta ocasión, además de disfrutar de los atractivos de la ciudad nazarí, nos desplazamos hasta el norte de la provincia granadina para realizar una Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada (90€/persona), incorporado en 2020 a la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Ruta en 4x4 por el Geoparque de Granada
Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada

Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada

Esta Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada (90€/persona) la realizamos con Green Walk, acompañados por Rosa al volante y por Luisa, una geóloga apasionada de su tierra que nos explicó de forma amena y con detalle las características únicas del paisaje del Geoparque de Granada. También existe otra empresa que organiza este recorrido en 4×4 por el Desierto de Gorafe.

Fue una experiencia muy interesante durante la cual recorrimos 170 kilómetros en todoterreno y unos 3 kilómetros andando por los caminos y las crestas de las badlands, internándonos en las Hoyas de Baza y Guadix y contemplando el Embalse del Negratín.

Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada

También disfrutamos de un picnic saludable, incluido en el precio, asomados al Desierto de los Coloraos o de Gorafe de este espectacular Geoparque de Granada. Esta actividad denominada “Badlands: los orígenes del Cuaternario” se iniciaba a las 9:30 y se podía realizar todos los días de marzo a octubre contratándola con Green Walk, que organizaba otras excursiones guiadas por el Geoparque de Granada.

Ruta en 4x4 por el Geoparque de Granada
 Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada

Viaje en el tiempo

Como nos comentó Luisa, la geóloga, realizamos un viaje en el tiempo de varios millones de años, durante los cuales la acción del viento y del agua crearon una gran hondonada denominada la Hoya de Baza y Guadix, de gran interés geológico. Todo comenzó cuando bajó el nivel del mar y sus aguas dejaron de bañar estas tierras granadinas. Entonces la hoya se fue rellenando con sedimentos continentales, perdiendo el lecho su carácter marino.

Ruta por las badlands de Baza y Guadix
Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada

Posteriormente las aguas del deshielo y las lluvias torrenciales, que arroyaban por las ramblas desde Sierra Nevada, fueron creando a su paso por la zona de Guadix unas badlands (tierras malas) de carácter arcilloso, siguiendo su curso hasta la zona de Baza, donde se generó un gran lago.

Ruta por las badlands de Baza y Guadix
Ruta por las badlands de Baza y Guadix

Con el paso de los tiempos, tuvo lugar la ruptura de la falla de Baza que partió la cuenca en dos, generándose así la Hoya de Guadix, de fondos fluviales de colores ocres y rojizos y la Hoya de Baza, de fondos lacuestres (arcillas blancas y yesos), ambas cuencas separadas por el cerro del Jabalcón.

Cerro del Jabalcón rodeado de badlands
Cerro del Jabalcón rodeado de badlands

Además, este movimiento sísmico trajo consigo el vuelco de las aguas de la hoya hacia el suroeste, de tal forma que fueron capturadas por la cuenca del río Guadalquivir a través del río Guadiana Menor.

Actualmente estas dos hoyas completan un paisaje espectacular con infinidad de badlands de colores y con las aguas turquesas del Embalse del Negratín. También, completan el cuadro las cadenas montañosas de Sierra Nevada, Sierra de Baza, el macizo del Mencal y el Jabalcón, la Sierra de Cazorla y la Sierra de Huétor, entre otras.

Inicio de la ruta por el Geoparque de Granada

Esta interesante ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada la iniciamos a las 9:30 de la mañana en el aparcamiento del Restaurante Hermanos Vergara de Gor, donde habíamos quedado con Rosa y Luisa de Green Walk.

Desde allí nos internamos por las pistas de tierra de la parte superior del borde de la Hoya de Guadix, entre campos de almendros, cereales y rebaños de cabras. Enseguida llegamos hasta los glacis de colmatación que bordeaban la Hoya de Guadix  repleta de badlands separados por las ramblas.

Campos de cultivo en los glacis de colmatación de Gorafe
Campos de cultivo en los glacis de colmatación de Gorafe

Balcón de Bácor

Después nos asomamos al Balcón de Bácor y disfrutamos de unas vistas espectaculares, con el Embalse del Negratín y el Cerro del Jabalcón al fondo. Mientras contemplábamos esta maravillosa panorámica Luisa nos iba explicando las características geológicas y la evolución de este paisaje tan especial del Geoparque de Granada.

Vistas desde el Balcon de Bácor
Vistas desde el Balcón de Bácor

Después sentados al borde del Puntal de Bácor, degustamos un suculento picnic saludable, mientras contemplábamos esta maravilla de la naturaleza pincelada a lo largo de millones de años.

Picnic frente al Embalse del Negratín y el Cerro Jabalcón
Picnic frente al Embalse del Negratín y el Cerro Jabalcón

Muy cerca, se encontraba la Casa del desierto, una edificación vanguardista de madera y de cristal, que  se podía alquilar. Actualmente ha cambiado de ubicación y está situada a pocos kilómetros de Gorafe.

Casa del Desierto
Casa del Desierto

Desierto de Gorafe

Después, volvimos a montar en el vehículo 4×4 y nos dirigimos al interior del Desierto de Gorafe, transitando por una pista irregular de tierra.

Desierto de los Coloraos
Desierto de los Coloraos

El paisaje era único y la falta de vegetación acentuaba el carácter desértico de esta zona muy colorida, que cambiaba de tonalidad según la hora del día.

Formaciones geológicas del Desierto de Gorafe
Desierto de Gorafe

En algunas ocasiones parecía que estábamos recorriendo el Gran Cañón del Colorado, pero no, estábamos en el Desierto de los Coloraos, dentro del Geoparque de Granada.

Desierto de Gorafe o Desierto de los Coloraos
Desierto de Gorafe o Desierto de los Coloraos

La acción del agua y del viento habían creado un paisaje único lleno de cañones, barrancos y ramblas.

Cárcavas
Cárcavas

La erosión de las paredes de las badlands, dibujaba cuevas y figuras como las cárcavas, que con el tiempo se iban separando de las paredes, generando las curiosas chimeneas de hadas.

Chimenea de Hadas
Chimenea de Hadas

Según nos íbamos adentrando en el Desierto de Gorafe del Geoparque de Granada descubrimos la inmensidad de esta acumulación de badlands de colores.

Ruta por las badlands de Baza y Guadix
Ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada

Durante el recorrido pasamos junto a la curiosa formación geológica llena de cárcavas denominada “Filetes del diablo“, que estaba semioculta entre las paredes de las badlands.

Filetes del Diablo en la Hoya de Guadix
Filetes del Diablo en la Hoya de Guadix

Paseando por las badlands

Durante esta ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada fuimos transitando por unos senderos irregulares e hicimos una parada para caminar por la cresta de una badland en dirección a un punto geodésico.

Desde este sitio elevado, contemplamos el desierto de colores rojizos y al fondo aparecía de nuevo el Embalse del Negratín y el Cerro Jabalcón, con los colores más blanquecinos de la Hoya de Baza.

Luisa y Esther en la cresta de una badland
Luisa y Esther en la cresta de una badland

Después de pasear por estas badlands o tierras malas rodeados de plantas de esparto, única vegetación que soportaba estas condiciones tan áridas, volvimos al vehículo para continuar la ruta por el fondo de las ramblas.

Planta de esparto en las badlands
Planta de esparto en las badlands

Dólmenes de Gorafe

Después de varias horas de recorrido subimos de nuevo hasta otra zona del glacis de colmatación y desde arriba divisamos el bonito pueblo de Gorafe, situado en el fondo del Valle del río Gor, rodeado de badlands.

En las laderas de este espectacular valle se encontraba el Parque Megalítico de Gorafe,  con unos 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis.

Gorafe
Gorafe en el Geoparque de Granada

Después de disfrutar de esta panorámica regresamos en el vehículo 4×4 hasta el punto de inicio de la ruta y llegamos sobre las 14:30 horas al Restaurante Hermanos Vergara de Gor.

Restaurante Hermanos Vergara de Gor
Restaurante Hermanos Vergara de Gor

Estábamos tan a gusto con Rosa y Luisa que tomamos unas cañas de cervezas con sus tapas  y continuamos hablando sobre las peculiaridades de este Geoparque de Granada.

Fue un gran acierto realizar esta ruta en 4×4 por el Geoparque de Granada en Baza y Guadix de la mano de Rosa y Luisa de Green Walk, que nos transmitieron su pasión por esta maravilla de la naturaleza.

Además de las explicaciones sobre las características geológicas de esta comarca, también hubo tiempo para conocer un poco de la historia de Guadix y Baza, dos localidades granadinas separadas por una falla, pero unidas para siempre por la tradición del Cascamorras.

Excursión a Cuevas del Campo

Además, en otra ocasión visitamos la comarca de Cuevas del Campo donde descubrimos unas formaciones geológicas de gran belleza.

Formaciones geológicas en Cuevas del Campo
Formaciones geológicas en Cuevas del Campo

Durante esta excursión paseamos por la zona donde se comenzaron a verter las aguas de la Hoya de Baza y Guadix hacia la cuenca del Guadalquivir a través del río Guadiana Menor.

Cuenca del Guadalquivir en Cuevas del Campo
Cuenca del Guadalquivir en Cuevas del Campo

Puente de Baúl

Comenzamos este recorrido realizando una primera parada en la localidad de Baúl, para contemplar su Puente de hierro, una estructura metálica de 145 metros construida en 1907 para salvar el desnivel de una rambla.

Puente de Baúl
Puente de Baúl

Mirador del Negratín

Continuamos hasta el Embalse del Negratín, donde subimos andando hasta el Mirador del Negratín. Desde allí disfrutamos de una bella panorámica del Embalse del Negratín rodeado de badlands, el único resto del enorme lago que existió en la Hoya de Baza

Mirador del Embalse del Negratín
Mirador del Embalse del Negratín

Badlands blancas

Seguidamente nos dirigimos hacia el norte para llegar a Cuevas del Campo, una población granadina cercana a la provincia de Jaén. Desde aquí tomamos por una pista de tierra que descendía entre las badlands blanquecinas, ya que estábamos al borde de la Hoya de Baza. Bajamos en el vehículo hasta el fondo de la Vega del río Guadiana Menor, donde se adivinaba una zona de arbolado junto al río.

Zona de arbolado en el fondo de la rambla
Vega del río Guadiana Menor

Merengues, tetillas y otras formaciones geológicas

Allí cruzamos la alameda y caminamos entre montañas de sedimentos de colores muy llamativos, que parecían merengues o “tetillas”, como se las llamaban popularmente.

Además tuvimos la suerte de avistar un animal, que se asustó y huyó por lo alto de la loma.

Un cérvido a la carrera

Continuamos nuestro recorrido y llegamos hasta unas formaciones geológicas espectaculares de estratificación convoluta, con llamativos colores.

Formaciones geológicas de estratificación convoluta
Formaciones geológicas de estratificación convoluta

La excursión mereció la pena y conocimos esta parte de la Hoya de Baza, abierta hacia la cuenca del Guadalquivir, a través del río Guadiana Menor.

Los Merengues o Tetillas de Cuevas del Campo
Los Merengues o Tetillas de Cuevas del Campo

De esta forma descubrimos algunos de los rincones del paisaje único del Geoparque de Granada, entre Baza y Guadix.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Valle Salado de Añana
Ciudades y pueblos Euskadi
yendoporlavida
Valle Salado de Añana visita guiada y por libre

Valle Salado de Añana, visita guiada con una cata de sal de Añana, ruta por libre, paseo por las calles de Salinas de Añana y degustación de un buen menú de fin de semana

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: