Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruta circular del Gollizno en Moclín

Ruta circular del Gollizno en Moclín, un recorrido muy atractivo caminado sobre pasarelas de madera y cruzando un espectacular puente colgante mientras disfrutábamos de unas vistas privilegiadas de los paisajes de esta comarca de Granada
Contenido del artículo:

En uno de nuestros viajes por la provincia de Granada nos acercamos hasta la Comarca de Loja para realizar la ruta circular del Gollizno en Moclín, (8 km/3:15 horas) un rincón mágico situado a unos 35 kilómetros de la capital granadina. De esta forma nos adentramos en el desfiladero de los Tajos de la Hoz y lo atravesamos sobre unas pasarelas de madera, cruzando el río Velillos por un puente colgante de vértigo.

Ruta circular del Gollizno en Moclín
Ruta circular del Gollizno en Moclín

Una espectacular ruta circular de unos 8 kilómetros con bajadas y subidas pronunciadas que partía de Moclín, una pequeña localidad encaramada en una ladera rocosa coronada por un precioso castillo con sus murallas. También se podía realizar esta Ruta del Gollizno desde Granada con guía y autobús incluidos.

Ruta circular del Gollizno en Moclín
Ruta del Gollizno en Moclín

Ruta circular del Gollizno en Moclín

En primer lugar comentamos como llegar a Moclín desde Granada, tomando la autovía GR-43 hasta Pinos Puente, donde seguimos por la N-432 hasta Puerto Lope. En esta localidad continuamos por la carretera GR-3414 hasta Moclín, donde aparcamos frente a las murallas del castillo de Moclín, junto a la Ermita de San Sebastián.

Ermita de San Sebastián

La ruta circular del Gollizno (PR-A 84) estaba muy bien señalizada con marcas blancas y amarillas y carteles indicativos de la “Ruta del Gollizno”. Además, al ser circular, se podía realizar en ambos sentidos.

En nuestro caso partimos desde la Ermita de San Sebastián bajando por un pinar hasta la Fuente de Corcuela. Luego fuimos descendiendo por un sendero empinado hasta el cauce del río Frailes o Velillos y cruzamos los Tajos de la Hoz por unas pasarelas de madera y un espectacular puente colgante. Continuamos hasta la Fuente de la Buena Ventura y seguimos hasta Olivares. Sin entrar en el centro de este pueblo tomamos el desvío por el Camino Mozárabe para ascender de nuevo hasta Moclín, disfrutando de unas privilegiadas vistas de esta comarca del norte de Granada.

Ruta circular del Gollizno en Moclín

Castillo de Moclín

Cuando dejamos el coche aparcado junto a la Ermita de San Sebastián lo primero que hicimos fue disfrutar de la panorámica del Castillo de Moclín de origen árabe (s. XIII) que conservaba la Torre del Homenaje, varios torreones y parte de la antigua muralla. También se apreciaba la Iglesia de la Encarnación o Iglesia del Cristo del Paño y el edificio del Pósito de Moclín (s. XVI).

Castillo de Moclín

Después seguimos las indicaciones y bajamos por la derecha en dirección a la Ermita de San Antón construida en el siglo XVIII sobre un promontorio rocoso, con unas bonitas vistas.

Ermita de San Antón

Inicio junto a la Ermita de San Antón

Luego nos acercamos al inicio de la ruta circular del Gollizno, señalizada con unas grandes letras de forja y un poste indicativo.

Ruta circular del Gollizno en Moclín

Desde aquí comenzamos a bajar por un sendero rodeados de almendros y olivos, sin perder de vista la imagen del castillo de Moclín.

Ruta circular del Gollizno en Moclín

Enseguida nos adentramos en un pinar situado en la falda del Tajo del Castillo y seguimos descendiendo disfrutando del paisaje.

Pinar del Tajo del Castillo

Fuente de Corcuela

Cuando salimos del pinar pasamos junto un desvío a la izquierda hacia la cueva que albergaba las pinturas rupestres de Corcuela del Neolítico, situadas en la base de una pared rocosa.

Pinturas rupestres de Corcuela

En nuestro caso continuamos el camino hasta la Fuente de Corcuela, que contaba con una canalización muy original en forma de espiral que desembocaba en una pila con dos caños. Además había una zona recreativa con varias mesas.

Fuente de Corcuela

Después de refrescarnos y beber agua de la Fuente de Corcuela retomamos la marcha por estos bellos paisajes granadinos.

Ruta circular del Gollizno en Moclín

Mirador de Tózar

En unos metros llegamos al espectacular Mirador de Tózar suspendido sobre el borde una roca.

Mirador de Tózar

Al asomarnos contemplamos al fondo las aguas del río Velillos que cruzaban los Tajos de la Hoz y el Barranco de Tózar.

Río Velillos

También se apreciaban en el monte los restos del Conjunto Arqueológico de Tózar, que conservaba dólmenes y varias tumbas excavadas en la roca.

Mirador de Tózar

Después continuamos descendiendo por un sendero zigzagueante de gran pendiente protegido con una barandilla de cuerda.

Ruta circular del Gollizno en Moclín

Nos íbamos internado en el fondo del barranco y acabamos junto al cauce del río Frailes o Velillos.

Río Frailes o Velillos

Pasarelas de la Ruta del Gollizno

Continuamos por un sendero entre árboles que discurría junto a las aguas del río y nos llevó hasta el estrecho desfiladero de los Tajos de la Hoz.

Pasarelas de la Ruta del Gollizno

En este punto tuvimos que caminar sobre las pasarelas de madera de la ruta del Gollizno, que estaban ancladas en la pared de roca y nos permitieron pasar entre las paredes verticales del desfiladero.

Pasarelas de la Ruta del Gollizn

Puente Colgante de Moclín

Las pasarelas nos llevaron al final del cañón, donde nos esperaba el vistoso Puente Colgante de Moclín para cruzar a la otra orilla del río.

Pasarelas y Puente Colgante

Hay que apuntar que aunque era seguro se recomendaba pasarlo despacio y por turnos debido a que se balaceaba bastante.

Puente Colgante de la Ruta del Gollizno

Mientras lo cruzamos tuvimos tiempo de disfrutar de las privilegiadas vistas del interior del desfiladero, donde aparecía la antigua Presa de la Luz construida en 1930.

Pasarelas de la Ruta del Gollizno

Fuente de la Buena Ventura

Cuando atravesamos el puente salimos de los Tajos de la Hoz y el paisaje se abrió y continuamos la ruta circular del Gollizno por un sendero que nos permitía ver las aguas del río Velillos precipitándose sobre el cauce rocoso.

Ruta del Gollizno en Moclín

Enseguida apareció la Fuente de la Buena Ventura donde nos refrescamos y bebimos del agua que salía de su caño.

Fuente de la Buena Ventura

Junto a la fuente había un mirador que nos permitió contemplar la bonita imagen del Tajo de Las Palomas. Además pudimos leer parte de la leyenda del gitano y del bandolero Barrón, escrita por Pedro Antonio de Alarcón.

Tajo de Las Palomas

Puente del Velillos

Desde aquí continuamos hasta un desvío a la derecha que bajaba por una pista cementada hasta el Puente del Velillos, que cruzaba este río. Además, cuando había poco caudal también se podía pasar por un vado cementado.

Puente del Velillos

En la otra orilla entramos en una pista ancha de tierra que discurría pegada al río Velillos entre campos de cultivo y casas de campo. Durante el trayecto vimos en lo alto del monte una formación rocosa muy curiosa.

Ruta del Gollizno en Moclín

También observamos en el río una antigua presa y una poza.

presa y poza del río Velillos

Olivares

Después pasamos junto al Bar Restaurante Gollizno situado en las inmediaciones de Olivares y comenzamos a subir por una pista asfaltada que nos llevó hasta la parte de alta de esta localidad.

Subida hacia Olivares

En este punto existía la posibilidad de bajar hasta el centro de Olivares o seguir ascendiendo en dirección a Moclín por la Ruta circular del Gollizno (PR- A 84) que coincidía en este tramo con el Camino Mozárabe.

Camino Mozárabe

Nosotros, después de disfrutar de la bonita panorámica de Olivares, optamos por tomar el camino empinado hacia Moclín.

Olivares

Muy cerca se encontraba el Área Recreativa de Olivares, que aunque estaba totalmente abandonada, contaba con una fuente y varias mesas.

Área Recreativa de Olivares

Ermita de las Angustias

Esta parte de la ruta circular del Gollizno tenía un desnivel considerable hasta Moclín y transcurría entre trincheras de roca y pinos.

Subida hacia Moclín

Pero según íbamos ganando altura disfrutábamos de una espectacular panorámica del paisaje de esta comarca de Granada e incluso se distinguían las cumbres de Sierra Nevada.

Ruta del Gollizno en Moclín

Más adelante llegamos a la Ermita de las Angustias que estaba abierta y se podía visitar.

Ermita de las Angustias

Mirador de la Silla de Moclín

Y un poco más arriba encontramos un mirador natural donde se había instalado una silla de forja con el nombre de la Ruta del Gollizno.

Mirador de la Silla de Moclín

Después ascendimos por una pista asfaltada y realizamos otra parada en el Mirador de Olivares, que se asomaba al camino que habíamos recorrido desde los Tajos de la Hoz.

Mirador de Olivares en Moclín

Calles de Moclín

La cuesta se iba empinando y ya vislumbrábamos las casas de Moclín a la sombra de su imponente castillo. Finalmente llegamos al término o el inicio de la ruta circular del Gollizno en Moclín, donde también encontramos las enormes letras en forja y las indicaciones de esta ruta.

Ruta circular del Gollizno en Moclín

Después subimos por las calles de Moclín pasando por la Plaza de España, presidida por el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín.

Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín

Seguimos las indicaciones que nos llevaron en dirección a las murallas del castillo, junto a las que se encontraba la Ermita de San Sebastián. Después de refrescarnos en una fuente cercana finalizamos esta interesante y atractiva ruta circular del Gollizno en Moclín, caminando sobre pasarelas de madera y cruzando un puente colgante de vértigo.

Puente Colgante de Moclín

Para completar esta jornada tan interesante visitamos el Castillo de Moclín y paseamos por las calles de este coqueto y encantador pueblo del norte de Granada.

Calles de Moclín

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Asador Horma Ondo de Larrabetzu
Restaurantes Bizkaia
yendoporlavida
Asador Horma Ondo culto a la brasa

Asador Horma Ondo de Larrabetzu, sabores de la cocina tradicional vasca elaborados con maestría al calor de la brasa, rodeados del paisaje de los montes de Bizkaia

Pasarelas de Alvor en el Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas de Alvor en el Algarve

Ruta de las Pasarelas de Alvor en el Algarve, un sencillo recorrido circular por las dunas, las marismas y las playas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor

Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve
Rutas Algarve
yendoporlavida
Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve

Espectacular ruta de las Pasarelas del Barranco do Demo en Algarve cruzando por un puente colgante de 50 metros, que unía Alferce y el Cerro del Castillo de Alferce, en la Sierra de Monchique

Taberna Típica Quarta Feira
Restaurantes
yendoporlavida
Taberna Típica Quarta Feira en Évora

Disfrutando de la original propuesta de la Taberna Típica Quarta Feira en Évora, un restaurante con un solo menú sorpresa generoso de calidad para degustar los sabores del Alentejo puestos al día, en un ambiente familiar

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: