Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruta del Pantano de Ordunte en el Valle de Mena

Ruta Pantano de Ordunte bordeando el embalse burgalés, disfrutando del paisaje de esta comarca del Valle de Mena de Burgos
Contenido del artículo:

En 2023 hemos vuelto al Valle de Mena burgalés para realizar de nuevo la Ruta del Pantano de Ordunte, un recorrido muy fácil de unos 10 kilómetros. Durante el trayecto se bordeaba completamente el también conocido como Embalse del Ordunte, cuyas aguas se utilizaban para abastecer a la ciudad de Bilbao, propietaria de la gestión del pantano hasta el año 2061.

Ruta del Pantano de Ordunte

Ruta Pantano de Ordunte

La ruta del Pantano de Ordunte era un recorrido fácil y circular de unos 10 kilómetros, que realizamos en poco más de 2 horas a ritmo moderado. Además transcurría por una pista ancha que bordeaba el perímetro del pantano rodeado de los montes de esta comarca burgalesa del Valle de Mena.

Ruta Pantano de Ordunte

Pantano de Ordunte como llegar

En primer lugar indicaremos como llegar al Embalse Ordunte para realizar esta Ruta del Pantano de Ordunte. Nos desplazamos hasta el pueblo burgalés de Nava de Ordunte desde Bilbao, unos 40 kilómetros, siguiendo la carretera BI-636 hasta Balmaseda, en el tramo vizcaíno y la CL-629 en dirección a Villarcayo, en el tramo burgalés. Luego tomamos la salida hacia Nava de Ordunte y en el pueblo continuamos unos 3 kilómetros por el Camino de Espandillas, una carretera estrecha, siguiendo las indicaciones hasta el Embalse de Ordunte.

Ruta Pantano de Ordunte

Junto a la presa del embalse había un pequeño aparcamiento, donde dejamos el vehículo, para realizar caminando este sencillo paseo. Hay que indicar que durante el trayecto pasaron varios coches que se dirigían a la zona de las campas situadas junto a la orilla del embalse.

Zona recreativa

Presa del Embalse Ordunte

Desde el parking, pasando por una zona arbolada con mesas, nos asomamos a los curiosos aliviaderos del Pantano Ordunte.

Aliviaderos del Embalse Ordunte

Esta ruta Pantano de Ordunte era circular y se podía hacer en un sentido o en otro. Nosotros decidimos iniciarla dirigiéndonos hacia la presa del embalse, contemplando el agua embalsada.

Ruta Pantano de Ordunte

El sendero asfaltado cruzaba por encima de la pared de la presa y pasamos por debajo de una especie de torre situada en media de la presa.

Ruta Pantano de Ordunte

Además, a la derecha nos asomamos a la vertiginosa pared de hormigón de la presa rodeada de los montes de la zona.

Ruta Pantano de Ordunte

Pista de tierra ancha

Después de cruzar la presa tomamos por una pista ancha de tierra sin apenas desnivel, que discurría entre árboles bordeando el embalse.

Ruta Pantano de Ordunte

Durante la primera parte del recorrido atravesamos varios puentecillos para vadear las aguas de los arroyos que discurrían por el interior del bosque y desembocaban en el Pantano de Ordunte. Principalmente, este embalse se nutría de las aguas del río Ordunte y del río Cerneja.

Ruta Pantano de Ordunte

Sendero por la orilla del embalse Ordunte

Mas adelante dejamos la pista por la izquierda y nos internamos unos metros entre árboles para acercarnos a la orilla del pantano, que se percibía desde la pista de tierra.

Bosque

Cuando atravesamos el bosque apareció una verde campa situada junto a la orilla del pantano.

Pantano de Ordunte

Desde aquí continuamos caminando pegados a las aguas del embalse que estaba al 70% de su capacidad y nos permitía acercarnos a la orilla.

Embalse del Ordunte

En esta zona vimos varios grupos de gente disfrutando de una jornada de ocio ubicados entre los árboles cercanos a la campa. También encontramos restos de un puente y una vieja canalización de piedra que asomaban en la orilla.

Embalse de Ordunte

Cuando no pudimos continuar pegados a las aguas del embalse nos internamos en un pinar y volvimos a la pista de tierra pasando a través de un hueco del muro del antiguo balneario.

Muros junto a la pista

El camino de la pista se fue abriendo y continuaba bordeando el pantano.

Ruta del Embalse Ordunte

Puente medieval en el fondo del pantano

En esta ocasión las aguas del río Ordunte cubrían holgadamente el Embalse Ordunte.

Embalse de Ordunte

Pero en una de nuestras visitas en el invierno de 2011 estaba muy bajo y paseamos por el interior del mismo acercándonos hasta el Puente de El Romeral, de origen medieval.

Puente medieval de El Romeral

Dos visiones igualmente preciosas de este valle, que a pesar de haber sido inundado por el embalse, se había ido convirtiendo en un hogar inmejorable para las aves y los mamíferos que correteaban por los bosques que lo rodeaban.

Pantano de Ordunte

Río Ordunte

Siguiendo la pista bordeábamos el pantano que se iba estrechando y llegamos al cauce natural del río Ordunte, antes de confluir en el pantano.

Río Ordunte

En este punto cruzamos el río sobre un puente para iniciar el camino de vuelta por la otra orilla del embalse.

Puente sobre el río Ordunte

Luego caminamos siguiendo el curso del río Ordunte en dirección al embalse.

Río Ordunte

La otra orilla del Embalse del Ordunte

El sendero era mas estrecho y abrupto aunque sin apenas desnivel e iba pegado a la ribera del Embalse Ordunte, visible en casi todo el recorrido.

Embalse Ordunte

Montes de Ordunte

Desde el camino disfrutábamos de la vista de los montes de la Sierra de Ordunte con sus cimas y sus laderas tapizadas de bosques bañadas por las aguas del pantano, completando un paisaje precioso.

Embalse de Ordunte

Durante este recorrido el sendero nos llevaba por varios recovecos cerca del agua, sin perder de vista el verdor de la otra orilla del Embalse Ordunte.

Pantano Ordunte

Aquí hicimos un flashback cinematográfico y comparamos las dos imágenes del embalse de Ordunte grabadas en nuestra retina, la que tomamos en el invierno seco de 2011 y la actual, rebosante de agua.

Presa del Embalse de Ordunte

El camino hacia la presa estaba indicado y transcurría entre matorrales y árboles, abundando los madroños y las encinas.

Camino hacia la presa

Poco a poco nos fuimos acercando a la presa, que ya aparecía en el horizonte.

Presa del Embalse Ordunte

Antes de llegar había un pequeño prado desde donde se apreciaba perfectamente la silueta del embalse bajo las nubes grises, que inmortalizamos en una visita anterior.

Embalse Ordunte

Continuamos hasta llegar al final del sendero que llegaba hasta la carretera de acceso al pantano, donde había una caseta. Desde allí bajamos unos metros hasta el aparcamiento.

Final de la Ruta del Pantano de Ordunte

La ruta Pantano de Ordunte fue un paseo muy fácil bordeando el Embalse Ordunte y disfrutando del entorno natural de esta comarca del norte de Burgos.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Menú del Kaleja de Málaga
Restaurantes Andalucía
yendoporlavida
Menú del Kaleja de Málaga, cocinando el tiempo

Menú del Kaleja de Málaga, un restaurante donde el chef malagueño Dani Carnero consigue cocinar el tiempo elaborando platos tradicionales, pero mirando al futuro

Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa
Rutas Navarra
yendoporlavida
Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa

Paseo por el Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa caminando por el filo del cortado de 300 metros de altura contemplando buitres leonados volando sobre el Nacedero del Urederra

Restaurante Víctor Sánchez-Beato en Toledo
Restaurantes Castilla-La Mancha
yendoporlavida
Menú del Víctor Sánchez-Beato en Toledo

Menú de Víctor Sánchez-Beato en Toledo, sentados frente a la cocina probando unos originales platos preparados frente al comensal

Fervenza da Barosa
Rutas Galicia
yendoporlavida
Fervenza da Barosa y de Segade en Pontevedra

Fervenza da Barosa y Fervenza de Segade, dos impresionantes cascadas en Pontevedra con fácil acceso, para disfrutar de unas de las más bellas fervenzas de Galicia rodeadas de viejos molinos

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: