Senda del Oso en bicicleta por Asturias

Ruta de la Senda del Oso en bicicleta desde Tuñon a Teverga, disfrutando del paisaje y de la gastronomía asturiana

Durante nuestra estancia en Oviedo, nos desplazamos hasta el Valle de Trubia para realizar uno de los tramos de la Senda del Oso en bicicleta por Asturias. Además al final del recorrido disfrutamos de la gastronomía asturiana en el Restaurante Peña Sobia de Entrago.

Senda del Oso en bicicleta por Asturias

La Senda del Oso es una vía verde habilitada sobre el antiguo trazado del tren minero que unía los Valles de Trubia, Teverga y Quirós. Además se puede recorrer a pie o en bicicleta, ya que discurría por una pista con tramos de tierra, grava y cemento, con un ligero desnivel medio del 1,5%. El recorrido total tiene forma de Y, por lo que hay varios trazados y es apta para todos los públicos. En nuestro caso realizamos el trayecto desde Tuñón hasta Entrago, en el Valle de Teverga. Para recorrer estos 40 kilómetros (ida y vuelta) necesitamos 4 horas y media. Era un paseo prácticamente llano y la vuelta se hacía casi sin pedalear.

Ruta de la Senda del Oso en bici

Alquiler de bicicletas

Para ir de Oviedo a Trubia, unos 20 kilómetros, fuimos por la autovía A-63 en dirección a Grado. Después  tomamos la salida 9 y accedimos a la N-634 en dirección a la localidad de Trubia. Cruzamos esta localidad y seguimos por la A-228  hasta Tuñón. En la carretera se encontraba el Centro BTT Valles del Oso, donde alquilamos una bicicleta para todo el día (15€/persona). Era necesario realizar la reserva previamente en los teléfonos  985 76 11 77  o  659 209 383.

Centro BTT Valles del Oso, Tuñon

Inicio de Senda del Oso en bici

Comenzamos la Senda del Oso en bici siguiendo una pista paralela a la carretera que nos llevó hasta una área recreativa.

Senda del Oso en bici

Después de contemplar una escultura de unos osos, cruzamos el Río Trubia por un puente y accedimos por la izquierda a una pista que discurría pegada al cauce del río.

Además la pista, sin apenas desnivel, estaba bien acondicionada y era de uso exclusivo para ciclistas y peatones.

Senda del Oso en bici

Muy pronto apareció el primer túnel excavado en la roca, que atravesamos siguiendo las indicaciones de la ruta.

Túnel de la Senda del Oso en bicicleta

Bellos pueblos asturianos

Después de pedalear unos 3 kilómetros, llegamos a Villanueva y cruzamos entre casas de piedra y curiosos hórreos y paneras.

Además, desde el sendero se apreciaba, en la ladera de la montaña, el inicio de la Ruta de las Xanas, que realizamos a pie en otra ocasión.

Villanueva y el Desfiladero de las Xanas

Seguidamente cruzamos un puente medieval muy bien conservado y salimos del pueblo en dirección a Proaza.

Puente medieval de Villanueva

Luego pasamos por el  Área recreativa  de Buyera (Km 4,5) que disponía de mesas al aire libre, un bar y una piscina.

Osas Paca y Molinera

Durante la ruta de la senda del oso en bicicleta, realizamos una parada en el vallado de Santo Adriano ( Km 5,5) para contemplar a las osas “Paca” y “Tola”. Eran dos osas pardas cantábricas, que vivían acompañadas del oso “Furaco” y la osezna “Molinera” en varios recintos vallados. Actualmente solo continúan allí las osas Paca y Molinera. Esto es debido a que el oso Furaco se encuentra en el Parque de Cabárceno de Cantabria y la osa Tola falleció en el mes de enero de 2018.

Paca y Tola

En este tramo se concentraba el mayor numero de personas que se acercaban en bici o andando para ver a los famosos animales. Sobre todo a las 12.30 y las 17.30, las horas  en las cuales salían a comer las osas.

Continuamos la marcha y durante el trayecto cruzamos el cauce del río Trubia y el río Teverga, por varios puentes.

Puente sobre el río Trubia

Proaza

Siguiendo el cauce del Trubia llegamos a Proaza (Km 6,5), situado en la otra orilla del río. Aquí se encontraba la Casa del Oso, donde había una exposición permanente sobre estos animales. Luego pasamos junto al singular edificio de la Central hidráulica de Proaza.

Central hidroeléctrica de Proaza

Túneles excavados en la roca

La senda del oso en bici se hacía cómodamente y daba tiempo para admirar el paisaje natural. Además atravesamos varios túneles excavados en la roca para que circulasen los trenes por este terreno tan escarpado. Además, durante el recorrido cruzamos 11 puentes, sobre los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces.

Pasadizos en la Senda del Oso
Senda del Oso en bicicleta

Un camino cincelado por el hombre dentro de un paisaje enclavado en un terreno agreste de gran belleza.

Desfiladero de Peñas Juntas

Ahora disfrutábamos de este trabajo y atravesamos varios túneles siguiendo el camino que cruzaba el impresionante Desfiladero de Peñas Juntas.

Desfiladero de Peñas Juntas desde un túnel

Luego atravesamos un estrecho túnel de 234 metros de longitud excavado en la roca. Durante el trayecto había varias luces y unas aberturas laterales por donde entraba la luz natural.

Interior de un túnel
Senda del Oso en bicicleta por Asturias

Cuando salimos de este tramo de túneles llegamos a un cruce ( Km 10 ) a la altura de Caranga de Abajo. Desde allí se podía ir hacía la izquierda en dirección al Valle de Quirós, donde se ubicaba el Pantano de Valdemurio. Nosotros continuamos por la derecha hacia el Valle de Teverga, para llegar al pueblo de Entrago.

Cruce en Caranga de Abajo

Valle de Teverga

Mas adelante cruzamos una carretera y nos sumergimos en un paisaje bucólico, donde dominaba el color verde de los campos asturianos. Durante el recorrido atravesamos varias veces la carretera y era aconsejable, por seguridad, bajar de la bici y hacerlo a pie.

Seguimos la marcha disfrutando del paisaje y contemplando las vacas que pastaban en los prados.

En este tramo dejamos atrás al Río Trubia, que recibía las aguas del río Quirós y seguimos junto al cauce del del río Teverga, que nos acompañaría hasta Entrago.

Sendero junto al río Teverga

Continuamos pedaleando cómodamente mientras atravesábamos por una zona arbolada sin perder de vista el río Teverga.

Ruta de la Senda del oso en bicicleta
Senda del oso en bici

Desfiladero de Entrepeñas

Después entramos en un tramo con varios túneles que atravesamos para entrar en el Desfiladero de Entrepeñas.

Además del río, en esta parte del recorrido de la Senda del Oso en bici, también nos acompañaba el sonido de los coches que circulaban por la carretera cercana.

Más adelante volvimos a circular pegados a la ladera de la montaña y al cauce del río, sumergidos en un paisaje de montaña idílico.

Después atravesamos la carretera y continuamos por el Puente de Pilares sobre el río Teverga, entrando en un pequeño bosque.

Seguimos disfrutando del bello paisaje y cruzamos otro puente sobre el Embalse de la Horniella.

Desfiladero de Valdecerezales

Poco a poco nos íbamos adentrando en un paraje montañoso, donde el río abría en canal las paredes del Desfiladero de Valdecerezales.

Para atravesar este barranco pasamos por el túnel más largo de la ruta con 301 metros, que contaba con cierta iluminación.

Túnel y río Teverga

Mientras lo cruzábamos nos asomamos al río Teverga, a través de unas aberturas laterales.

Ventana natural en el túnel
Senda del Oso en bicicleta

Después desembocamos en un puente colgado del desfiladero, desde donde se apreciaban unas vistas espectaculares del cauce del río entre las paredes de roca.

Peña Gradura y Peña Sobia

Continuamos nuestra marcha entre grandes paredes de roca y salimos del barranco entre Peña Gradura (derecha) y Peña Sobia (izquierda).

Desfiladero de Valdecerezales

En esta parte del recorrido era muy habitual encontrarse con aficionados a la escalada colgados de las paredes verticales.

Poco a poco el paisaje se fue dulcificando y llegamos a Entrago (Km 20) atravesando un prado, pero sin perder de vista las cumbres de las montañas.

Prados de Entrago

Restaurante Peña Sobia

Después de pasar junto al Área recreativa Pumariega  continuamos unos metros hasta llegar al casco urbano de Entrago. Allí mismo se encontraba el Restaurante Peña Sobia, donde disfrutamos de la gastronomía asturiana.

Restaurante Peña Sobia de Entrago

Además este local disponía de una terraza exterior y se podían dejar aparcadas las bicicletas sin problemas.

Cuando entramos en el local nos acomodamos en un coqueto comedor y pedimos una botella de sidra El Gobernador.

Menú del día asturiano

Después decidimos probar el  Menú del día (15€/persona) que incluía dos platos, postre, bebida y café. En primer lugar degustamos cada uno un plato diferente, la Fabada y el Pote de berza, ambos con su compango.

Después también probamos un plato cada uno, la Ternera guisada y un Entrecot de ternera hecho al punto.

Finalizamos con una Mousse casera de limón y unas Croquetas de pan bañadas en almibar. Un buen remate.

Entrago

Después de esta copiosa comida tomamos un café y salimos del restaurante a dar un paseo. Durante el mismo cruzamos el puente sobre el Río Teverga, que bajaba hacia el Desfiladero de Valdecerezales, pasando entre Peña Gradura y Peña Sobia.

Rio Teverga y Peña Gradura

Mas adelante estaba el Palacio de los Condes de Agüera o Palacio de Valdecarzana, enclavado a los pies de Peña Sobia.

Palacio de los Condes de Agüera y Peña Sobia

Después de haber reposado la comida realizamos los 20 kilómetros de descenso desde Entrago a Tuñon, para completar la ruta.

Entrago entre Peña Gradura y Peña Sobia

Como conclusión final podemos decir que la Senda del Oso en bicicleta, desde Tuñon a Entrago, es un recorrido fácil e interesante. Un plan perfecto para disfrutar del paisaje de Asturias, atravesando túneles, ríos y desfiladeros.