Una mañana soleada nos animamos a realizar la ruta de la Cascada del Bolintxu en Bilbao. Un paseo por el Valle del Bolintxu, situado en la ladera del Monte Pagasarri y muy cerca del casco urbano de la villa bilbaína.
Ruta de la Cascada del Bolintxu en Bilbao
La ruta de la Cascada del Bolintxu en Bilbao es un recorrido fácil de unos 4 kilómetros (ida y vuelta) que se puede realizar en una hora.
Este paseo discurre por un bosque de ribera atravesado por el arroyo Bolintxu, que baja hacia su desembocadura en la Ría de Bilbao. El recorrido finaliza en la Cascada del Bolintxu, pero se puede continuar un poco más e incluso subir hasta la cima del Monte Pagasarri.
Hay que destacar que existen varias posibilidades para llegar al inicio de esta ruta. En nuestro caso nos acercamos en coche desde el Barrio de la Peña hasta un aparcamiento cercano al inicio del recorrido. Si se viene desde Bolueta, cuando se cruza el puente sobre el río y se entra en el Barrio de la Peña, en la primera rotonda se toma la segunda salida por la Carretera a Buia.
En caso de venir desde Bilbao, se atraviesa el Barrio de la Peña y en la última rotonda se toma a la derecha para entrar por la Carretera a Buia. Luego se sube una cuesta y a pocos metros nos encontramos con un amplio aparcamiento. También se puede continuar hasta pasar un túnel y a la salida del mismo se toma por la derecha y se cruza por otro túnel que nos lleva hasta el aparcamiento mas cercano al inicio de la ruta. En total el trayecto es de un kilómetro y medio en coche.
Arroyo Bolintxu
Después de aparcar el vehículo volvimos a la carretera y nos dirigimos a la derecha para entrar por un sendero que bajaba hasta el cauce del arroyo Bolintxu. Desde arriba ya se escuchaba el rumor de las aguas que bajaban desde la ladera del Monte Pagasarri.
Cuando llegamos al cauce del arroyo continuamos por el sendero que discurría junto a la orilla izquierda del Bolintxu.
Caminamos por un sendero prácticamente llano, rodeados de árboles y disfrutando del frescor y el sonido de las aguas del Bolintxu.
Cuevas
Más adelante nos desviamos unos metros a la derecha acercándonos al cauce del arroyo, donde había una fuente y una cueva excavada en la pared.
Además se podía entrar agachado a la cavidad, pero como no había luz solo recorrimos unos metros.
Después volvimos al sendero y seguimos paseando por el interior de un bosque de ribera.
Luego encontramos a la izquierda una cueva natural semiescondida detrás de una roca.
Durante el trayecto comprobamos la buena calidad de las aguas del riachuelo que bajaban claras y limpias jugueteando con las piedras.
Meandro del arroyo
Mientras subíamos por el cauce del arroyo tuvimos que pasar por una especie de barricada de árboles caídos, que cruzaban el riachuelo.
El paseo era muy cómodo y en algunos tramos se podía caminar por el lecho de piedra del Bolintxu.
Mas adelante llegamos a un pequeño meandro, donde se apreciaban los efectos de la última crecida del riachuelo.
Además en esta zona el arroyo discurría esquivando las grandes losas de piedra que ocupaban su cauce.
También a su paso entre las rocas el riachuelo creaba pequeñas cascadas y pozas.
Cascada del Bolintxu
Muy pronto apareció a lo lejos la imagen de la Cascada del Bolintxu, entre los árboles.
Cuando nos acercamos comprobamos que el agua se precipitaba desde lo alto de una antigua presa.
Nos quedamos un rato en la base de la cascada disfrutando del frescor del agua.
Después continuamos por un estrecho camino que subía por la izquierda hasta lo alto de la presa.
Desde allí disfrutamos de la vista del salto de agua deslizándose por las paredes de la presa.
Suministro de agua de Bilbao
Luego decidimos seguir el curso ascendente del arroyo y llegamos hasta un enorme puente que antiguamente abastecía de agua a Bilbao.
Al cruzar por debajo del viaducto se apreciaba el monte cercano que se recortaba en el horizonte.
Continuamos caminando por un bosque sin perder de vista el cauce del Bolintxu.
El camino se fue empinando y llegamos a un túnel por el que pasaba el Bolintxu cayendo sobre unas rocas.
Siguiendo el curso del Bolintxu
En este punto el sendero se encaminaba hacia el Monte Pagasarri, pero nosotros continuamos el curso del Bolintxu por un camino estrecho. Allí se encontraba una cueva denominada Nogales I UZ-1.
Caminamos unos metros por el cauce cementado del Bolintxu y nos topamos con un depósito de agua, junto al que había otra cueva llamada Nogales II UZ-2.
Cascada escondida
En este momento el camino se perdía por la ladera del monte y cuando pensábamos darnos la vuelta escuchamos el ruido de un salto de agua.
Por ese motivo ascendimos unos metros campo a través en busca de esas pequeñas cascadas.
Pasamos junto a unas edificaciones de madera derruidas y devoradas por la maleza.
Enseguida llegamos a lo alto del salto de agua que se deslizaba entre las rocas de forma caprichosa. A partir de aquí el cauce del Bolintxu se escondía entre una gran cantidad de rocas desprendidas y era complicado continuar subiendo.
Por lo tanto decidimos regresar por el mismo camino hasta el aparcamiento. Pero antes de finalizar la ruta nos sorprendió la imagen graciosa de un árbol, creada con unas piedras por algún caminante.
La Ruta de la Cascada del Bolintxu en Bilbao es un paseo fácil y muy ameno que se encuentra muy cerca del casco urbano de la villa bilbaina.