Esta ruta de Muskiz a Pobeña y Ontón (19 km / ida y vuelta) es un paseo fácil de unas 4 horas que alterna un tramo junto al río Barbadun y un paseo por la costa de Bizkaia y Cantabria, siguiendo la Vía Verde de Itsaslur y la Vía Verde del Piquillo. El tramo de Itsaslur permanecerá cerrado hasta junio de 2024 debido a un gran desprendimiento de rocas producido en enero de 2023.
Ruta desde Muskiz a Pobeña y Ontón
La ruta comienza en el casco urbano de Muskiz y en su primer tramo transcurre por el paseo fluvial del río Barbadun (4,5 km) hasta su desembocadura en el mar Cantábrico, junto a la Playa de La Arena. Después se llega a Pobeña y se sube por una ladera para tomar la Vía Verde de Itsaslur (2,5 km) que transcurre por la costa hasta Kobaron. Después se entra en Cantabria por la Vía Verde del Piquillo (2,5 km), que nos lleva hasta Ontón, un barrio de Castro Urdiales. Como hemos comentado el tramo de la Vía Verde de Itsaslur permanecerá cerrado hasta junio de 2024 debido a un gran desprendimiento de rocas producido en enero de 2023.
Paseo fluvial desde Muskiz a Pobeña
Muskiz es una localidad de Bizkaia ubicada en la comarca de Enkarterri, que colinda con Cantabria.
Durante su historia y en el presente ha estado muy vinculada a la minería y a la industria. Actualmente se está haciendo un esfuerzo por recuperar y proteger sus espacios naturales. En nuestro caso pasearemos por una de las rutas de senderismo que comunican varios de sus barrios.
En primer lugar dejamos el coche en un aparcamiento exterior gratuito, junto a la comisaría de la Ertzaintza de Muskiz. Luego atravesamos el puente de la N-624 para comenzar esta ruta junto a la Iglesia de San Juan de Muskiz. En este punto también se enlazaba con la ruta que venía por el interior desde la Ferrería de El Pobal del siglo XIV (4 km), siguiendo el río Barbadun.
Río Barbadun
En nuestro caso optamos por dirigirnos hacia la Playa de La Arena para acceder a Pobeña ( 4,5 km), donde desembocaba el río Barbadun. Para ello, cuando pasamos el puente de la carretera tomamos a la derecha y entramos en este paseo fluvial señalizado. Mientras paseábamos por esta zona verde de Muskiz se nos olvidó que nos encontrábamos muy cerca de las instalaciones de Petronor.
Pronto vimos un puente de madera que cruzaba el río, desde donde también se podía iniciar esta ruta partiendo del aparcamiento junto al Restaurante La Hoguera.
Durante el trayecto por esta pista de tierra pudimos ver alguna garceta común junto al río.
Caminamos por un terreno cómodo y llano que nos llevó hasta el Barrio de San Julian, uno de los más antiguos de Muskiz.
Cuando lo atravesamos salimos a una carretera y seguimos a la derecha unos metros por el arcén, hasta un puente.
Cuando lo cruzamos vimos varias aves en la orilla del río y continuamos a la izquierda por un sendero de tierra.
Disfrutamos del paisaje y del sonido de las aguas del río Barbadun, que pasaba muy cerca de las instalaciones de Petronor.
Estuario del río Barbadun
Después de cruzar por debajo del impresionante viaducto de la A8 entramos en el estuario del río Barbadun, que se convertía en ría.
En esta parte del recorrido el camino se internaba por un humedal atravesado por las aguas de la ría del Barbadun.
En las orillas del final de esta ría se formaban pequeñas playas, donde la gente se acomodaba para tomar el sol y bañarse.
Playa La Arena
Poco a poco llegamos hasta la Playa de La Arena, un extenso arenal muy frecuentado por las familias y los surfistas de la zona.
En este punto continuamos por la izquierda caminando por una pasarela de madera que bordeaba la playa.
Paseamos entre las dunas protegidas de la playa y una zona verde habilitada para tomar el sol.
La pasarela de madera nos llevó hasta la zona oeste de la Playa La Arena. Desde allí caminamos por la arena hasta llegar a un llamativo puente que cruzaba la ría del Barbadun. En la otra orilla se distinguía la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, entre los árboles.
Pobeña
Cuando atravesamos el puente contemplamos la desembocadura del río en el mar y llegamos al Barrio de Pobeña.
Primero pasamos junto a una pequeña cala situada junto a un aparcamiento público.
Allí, junto a la Residencia, se encontraba a la derecha el acceso a la Vía Verde de Itsaslur, que enlazaba los barrios de Pobeña y Kobaron. Para ello había que subir por la ladera sorteando un tramo de unas 100 escaleras. Pero este tramo de la Vía Verde de Itsaslur permanecerá cerrado hasta junio de 2024 debido a un gran desprendimiento de rocas producido en enero de 2023.
Pero antes nos acercamos a la zona de bares y restaurantes de Pobeña y paseamos por sus calles descubriendo un curioso puente de piedra.
Después volvimos al aparcamiento para continuar la ruta por la costa y pasamos junto a las marismas de Pobeña.
Vía Verde de Itsaslur desde Pobeña a Kobaron
Esta vía verde coincidía con un tramo del Camino de Santiago del Norte y transcurría por el antiguo trazado del tren minero, que transportaba el mineral de las minas hasta los cargaderos de la costa, donde se depositaba en los barcos. Después de atravesar una zona arbolada llegamos al final de las escaleras y entramos en la Vía Verde de Itsaslur (2,5 km). Durante el inicio del recorrido disfrutamos de unas vistas privilegiadas de la Playa de La Arena.
Continuamos bordeando los acantilados de la costa hasta la Punta del Castillo, donde antiguamente había un cargadero de mineral.
Durante el trayecto disfrutamos del paisaje abrupto de esta parte de la costa de Bizkaia colindante con Cantabria.
También encontramos algunos restos del pasado minero de este recorrido y unas viejas poleas utilizadas antiguamente para recoger algas del mar. Después de recorrer unos 2,5 kilómetros llegamos hasta el aparcamiento de La Juncosa en el Barrio de Kobaron.
Vía Verde del Piquillo hasta Ontón
Desde allí se podía continuar bordeando la costa durante un kilómetro y enlazar con la Vía Verde del Piquillo (1,6 km) que se adentraba en Cantabria hasta el Cargadero de Ontón.
Esta vía verde también aprovechaba el antiguo trazado del tren minero y todavía se conservaba el Túnel de la Galerna, por el que cruzamos caminando.
Acantilados de la costa de Cantabria
Las vistas de los acantilados de la costa eran impresionantes y descubrimos una cabra asomada al mar.
Durante el recorrido se apreciaba la imagen del Superpuerto de Santurce y al fondo el Faro de Gorliz, en la costa de Bizkaia.
También atravesamos unos verdes campos donde pastaban varias ovejas a la sombra de las abundantes higueras.
Bordeamos los acantilados de la ensenada de Ontón contemplando una bonita panorámica de la costa cántabra.
Minas del Piquillo
Finalmente llegamos a un aparcamiento donde se encontraban las antiguas instalaciones de las Minas del Piquillo.
Había varios edificios abandonados, unos depósitos de mineral y un gran socavón en el acantilado, que comunicaba con las minas.
Además se conservaban los restos del antiguo cargadero, desde donde se embarcaba el mineral extraído.
Desde este punto se veía el impresionante viaducto de la A8 y la Fábrica Derivados del Fluor que rompían la armonía del paisaje de la costa. Aquí dimos por finalizada nuestra ruta de unos 9,5 kilómetros y regresamos por el mismo camino hasta Muskiz.
Finalmente fue un recorrido muy interesante, descubriendo los paisajes fluviales y costeros de Bizkaia y Cantabria en esta ruta desde Muskiz a Pobeña y Ontón.