Visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda

Visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda, navegando por el río Guadalquivir y paseando por el Parque Nacional y Natural de Doñana

Durante nuestro recorrido por la costa de Cádiz realizamos una visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda, acompañados de un guía especializado. Además disfrutamos de sus playas y presenciamos las famosas Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda. También existía la posibilidad de realizar la Visita a Doñana desde Sevilla recorriendo el parque en jeep acompañados de un guía.

Visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda

En definitiva, una jornada muy interesante en Sanlúcar de Barrameda, junto a la desembocadura del Guadalquivir, visitando el Parque Nacional y Natural de Doñana.

Para realizar esta visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda (20€/persona) de 2 horas y media de duración era imprescindible realizar la reserva con 24 horas de antelación. Después, el día de la visita, nos dirigimos al Centro de visitantes de la “Fábrica de Hielo”, situado en la Avenida Bajo de Guía s/n. Allí recogimos la entrada que incluía la visita a una exposición sobre el Parque Nacional y Natural de Doñana, ubicada en sus instalaciones.

Horarios y contacto de la visita a Doñana en barco

La reserva se podía realizar en el teléfono 956 363 813, en el email [email protected] o en la Web. El precio del billete ordinario era de 20€ y también había una Tarifa Mini (5€)para niños de 5 a 12 años y la Tarifa Reducida (15€) para pensionistas, estudiantes y personas con minusvalía. Los horarios de esta visita a Doñana en barco variaban según la temporada:

• De noviembre a febrero: 10:00
  • Marzo, abril, mayo, 2ª quincena de septiembre y el mes de octubre: 10:00 y 16:00
  • De Junio al 15 de septiembre: 10:00 y 17:00

También hay que destacar que está prohibida la entrada de mascotas en el Parque Nacional de Doñana y en el barco.

Visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda

En otra ocasión visitamos Doñana en un vehículo 4×4 desde Sanlúcar de Barrameda (40€/persona) realizando el regreso en barco.

Visita a Doñana en 4×4

Y también disfrutamos en el verano de 2022 de una Cena Maridaje a bordo del barco Única Pepa (80€/persona) navegando por el río Guadalquivir frente a Doñana. Durante esta actividad gastronómica degustamos los platos del Restaurante EntreBotas armonizados con los vinos de Bodegas Hidalgo La Gitana de Sanlúcar de Barrameda.

Cena Maridaje en barco frente a Doñana

Viaje en barco por el río Guadalquivir

La visita a Doñana en barco comenzaba en el pantalán de la Playa de Bajo de Guía, un tradicional poblado de pescadores que disponía de un puerto de atraque de vapores y una bulliciosa zona de bares y restaurantes. Allí subimos al barco para navegar unos 13 kilómetros río arriba y realizar esta visita a Doñana de unas 2 horas y media de duración. Era recomendable llevar repelente de mosquitos.

Visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda

En primer lugar pasamos frente al arenal de la Punta del Bajo en la desembocadura del río Guadalquivir en el Oceáno Atlántico. Este río servía de frontera entre las provincias de Cádiz y Huelva.

Parque Nacional de Doñana

Luego navegamos hacia el interior pegados a la orilla izquierda contemplando la flora y la fauna del Parque Nacional de Doñana. Hay que destacar que en 1980 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por su gran valor medioambiental.

Fauna y flora

Durante el trayecto en barco avistamos varios animales, como un jabalí que merodeaba junto a la orilla.

Jabalí en el Parque Nacional de Doñana

También pudimos ver algunas garzas paseando entre el fango de la orilla.

Garza en el Parque Nacional de Doñana

En esta primera parte predominaban los bosques de coníferas y los matorrales, que crecían sobre el suelo arenoso.

Embarcaderos

Además en la orilla izquierda aparecían numerosos embarcaderos construidos con troncos verticales de madera.

visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda

Pasamos junto al muelle del Poblado de la Plancha que visitaríamos a la vuelta. Más adelante cambiaba el paisaje y aparecían las marismas con su clásica vegetación con pequeñas lagunas que conformaban los humedales.

Marismas del Parque Nacional de Doñana

Antes de virar hacia la orilla derecha contemplamos varias casas salineras abandonadas, entre las que destacaba la Casa de San Diego, coronada con un campanario.

Casas y ermita
Casa de San Diego

Las Salinas y las Marismas

Después atracamos en un muelle en la orilla derecha dentro del Parque Natural de Doñana. Allí se ubicaban Las Salinas y las Marismas de Bonanza. Hay que apuntar que en la actualidad esta parada se ha suprimido del itinerario de la visita en barco a Doñana, pero vamos a recordar la experiencia que disfrutamos en un viaje anterior.

Muelle de Las Salinas

El Parque Natural de Doñana formaba un cinturón de protección alrededor del Parque Nacional.

Marismas del Parque Natural de Doñana

En estas marismas se alternaban las zonas donde se refugiaban y vivían las aves acuáticas y otras donde se permitían las actividades pesqueras y agrícolas.

Parque Natural de Doñana
visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda

Cuando desembarcamos fuimos caminando hasta un puesto de observación de aves, desde donde contemplamos una colonia de flamencos en el humedal.

Flamencos en Las Salinas del Parque Natural de Doñana

Cuando volvimos al barco dimos la vuelta en dirección a Sanlúcar de Barrameda. Pero antes comprobamos como convivían los mariscadores y las aves en la orilla del río, junto a las marismas.

Mariscadores

Poblado de la Plancha

En el viaje de regreso nos volvimos a acercar al Parque Nacional de Doñana, situado en la orilla derecha y navegamos en dirección al muelle del Poblado de la Plancha.

Muelle del Poblado de la Plancha

Durante el trayecto disfrutamos contemplando a las numerosas aves que volaban y correteaban junto a la orilla.

Zarrapitos en el Parque Natural de Doñana
Aves en el Parque Nacional de Doñana

Chozas del Poblado

Cuando desembarcamos nos dirigimos caminando al Poblado de la Plancha situado dentro del Parque Nacional de Doñana. Estos poblados constaban de tres chozas construidas con juncos, ramas y arbustos, una utilizada como cocina, otra como dormitorio y la otra como cuadra o almacén.

Poblado de la Plancha

Allí visitamos las chozas del pinar y pudimos entrar dentro y sentir como vivían los antiguos pobladores de Doñana.

Choza del Poblado de la Plancha

Avistamiento de fauna

Después realizamos un paseo de un kilómetro sobre una pasarela de madera que cruzaba el pinar.

visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda

Pasamos junto a una antigua carbonera y los cimientos de una serrería.

Mas adelante llegamos a los “Llanos de Velázquez” y entramos en una cabaña de observación de fauna encarada a una pradera, donde pudimos ver a un cérvido pastando.

Avistamiento de fauna en el Parque Nacional de Doñana

Nos quedamos prendados contemplando este bello animal en libertad, acompañado de un rabilargo muy juguetón.

También visitamos los “Llanos de la Plancha” pero en esta ocasión no apareció ningún ejemplar de la fauna que puebla esta reserva natural.

Parque Nacional de Doñana

Finalmente volvimos al barco y navegamos rumbo al muelle de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda.

Playa de Bajo de Guía

Playas de Sanlúcar de Barrameda

Además de realizar esta interesante visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda, también disfrutamos de la Playa de La Calzada de esta localidad gaditana.

Playa de Sanlúcar de Barrameda
Playa de La Calzada de Sanlúcar de Barrameda

Desde la playa se contemplaban las barcas ancladas en el Golfo de Cádiz y la Playa de Malandar, un arenal virgen de arena blanca, junto a la desembocadura del río Guadalquivir en el Atlántico. Además se podía acceder a esta paradisíaca playa en una barcaza que salía desde la Playa de Bajo de Guía.

Playa de Malandar

Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Nuestra visita coincidió con la celebración de las famosas Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, que tenían lugar sobre la arena de las Playas de La Calzada y Las Piletas. desde 1845.

Carrera de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Había un gran ambiente y el público se iba situando para contemplar a los jinetes montando sobre unos bellos ejemplares equinos.

Enseguida llegó el momento de una de las tandas de estas carreras y los jinetes con sus caballos cruzaron la playa a todo galope.

Antes de abandonar la playa disfrutamos de un bonito atardecer que iluminaba el cielo.

Atardecer en la Playa de Sanlúcar de Barrameda

En definitiva, pasamos un día muy interesante realizando la visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda y disfrutando de sus playas y de la Carrera de Caballos junto al agua. Y se puede rematar la jornada realizando una visita guiada por el centro histórico de esta ciudad costera gaditana o visitar una bodega con cata para conocer mejor la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.