Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cena Maridaje en barco por Doñana

Cena Maridaje en barco por Doñana desde Sanlúcar de Barrameda, una experiencia gastronómica muy especial navegando por el río Guadalquivir al atardecer frente al Parque Nacional de Doñana
Contenido del artículo:

Durante una de nuestras visitas a Sanlúcar de Barrameda disfrutamos de una Cena Maridaje en barco por Doñana (80€/persona), una experiencia gastronómica muy especial navegando por el río Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana.

Cena Maridaje en barco por Doñana

En otra ocasión ya realizamos un viaje en barco para visitar el Parque Nacional de Doñana desde Sanlúcar de Barrameda, descubriendo los paisajes singulares de esta reserva natural.

Visita a Doñana en barco

Recientemente volvimos a visitar Doñana a bordo de un autobús 4×4 para adentrarnos en sus pinares y marismas y regresamos en barco surcando el río Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda.

Doñana en 4x4
Doñana en 4×4 y barco

Cena Maridaje en barco por Doñana

Así fue como descubrimos en 2022 el proyecto ‘Come, bebe, sueña…’, una actividad veraniega en barco que aunaba la gastronomía con el entorno natural de Sanlúcar de Barrameda. Cada jornada estaba dedicada a un restaurante, cuyos platos se maridaban con una marca de cerveza o los vinos de una bodega.

Sanlúcar de Barrameda esta ubicada frente al Parque Natural y Nacional de Doñana a la orilla del río Guadalquivir, en su desembocadura al Atlántico. Además, esta localidad gaditana conserva un gran patrimonio histórico y puede presumir de una rica gastronomía y de la pasión por su vino Manzanilla. También existe la posibilidad de realizar una visita guiada por el Barrio Alto o recorrer el centro histórico de Sanlúcar en busca de las casas-palacio indianas.

Bodegas Hidalgo La Gitana

Este peculiar vino con nombre de mujer esta muy influenciado por los vientos de poniente y levante que dan cuerpo al velo en flor que aparece en las barricas o botas de Manzanilla, que junto a su carácter salino le dan ese toque tan especial. Y como no, hay varias bodegas que se pueden visitar en Sanlúcar de Barrameda, como las Bodegas Barbadillo.

Vino Manzanilla

Como hemos comentado, durante varias visitas hemos podido disfrutar del entorno de Doñana, de sus arenales y de sus famosas carreras de caballos por la playa. Y como no, hemos probado las tapas de sus bares y varios platos de sus buenos restaurantes, maridándolos con una copa de Manzanilla.

Carrera de Caballos de Sanlúcar de Barrameda
Carrera de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

En esta ocasión vamos a hablar de la Cena Maridaje en barco por Doñana (80€/persona), una verdadera experiencia festiva y gastronómica de tres horas. Durante la misma degustamos los platos creativos del Restaurante EntreBotas armonizándolos con los vinos de Bodegas Hidalgo La Gitana. Además, disfrutamos de un precioso atardecer sobre Doñana y de la animada música en directo de “El Bujía”.

Cena Maridaje en barco por Doñana

Esta actividad se podía reservar directamente en el edificio de La Fábrica de Hielo de la Avenida Bajo de Guía s/n de Sanlúcar de Barrameda, en el teléfono 956 36 38 13 o por email en [email protected].

Visita a Doñana en barco desde Sanlúcar de Barrameda
Fábrica de Hielo

Barco Única Pepa

Cuando dieron las 19:30 horas de la tarde nos acercamos al muelle de Bajo de Guía para subir al barco Única Pepa, donde disfrutamos de la cena maridaje, navegando por el río Guadalquivir frente a Doñana.

Barco Única Pepa

El barco estaba perfectamente acondicionado y disponía de todo lo necesario para sentirnos como en un auténtico restaurante flotante, con una tripulación de cocineros y elegantes camareros.

Barco Única Pepa

Cuando subimos a bordo del barco nos recibieron varios camareros que nos sirvieron una copa de Los 30 del Cuadrado, un vino blanco seco de Bodegas Hidalgo La Gitana de edición limitada. Estaba elaborado con uva Palomino fino sin fortificar de viñas viejas, envejecido sobre sus lías durante 6 meses en antiguas botas de sherry.

Vino Los 30 del Cuadrado

Luego subimos a la cubierta y nos acomodamos en nuestra mesa con vistas a la playa de Bajo Guía, mientras tomábamos este vino blanco tan especial.

Vino blanco en el barco Única Pepa

Sobre las 20 horas zarpó el barco dejando atrás las casa de Sanlúcar de Barrameda y comenzamos a navegar por el río Guadalquivir sintiendo la ligera brisa que anunciaba el atardecer.

Única Pepa zarpando de Sanlúcar de Barrameda

Platos del Restaurante EntreBotas

Durante la cena maridaje a bordo del barco Única Pepa disfrutamos de los platos elaborados por el equipo del chef gaditano José Tallafigo del restaurante EntreBotas. Este local abrió sus puertas en 2019 dentro de las instalaciones centenarias de Bodegas Hidalgo La Gitana y se mimetizó perfectamente con sus patios, jardines y bodegas. A lo largo de la velada pudimos hablar y cambiar impresiones con este chef apasionado por su tierra y sus sabores.

José Tallafigo y Esther

Antes de servir los platos y los vinos de la cena, este cocinero y el enólogo de la bodega presentaban cada creación gastronómica y el vino que la acompañaba, explicándonos las razones de la elección del maridaje.

José Tallafigo del restaurante EntreBotas

Comenzamos esta cena maridaje en barco por Doñana con unas Papas de Sanlúcar con ventresca en escabeche y Cream Alameda.

Papas de Sanlúcar con ventresca

Para maridarlas se eligió un vino blanco Manzanilla La Gitana elaborado con uvas Palomino Fino del pago de Balbaina Alta, con un sabor delicado y fresco.

Manzanilla La Gitana

Mientras probábamos estas delicias íbamos navegando por las aguas del río Guadalquivir acompañados del paisaje único de Doñana.

Esther en el barco Única Pepa

Ambiente de fiesta con El Bujía

Durante la espléndida cena disfrutamos de la animada actuación en directo de El Bujía y su grupo, que amenizó este momento tan especial a bordo del barco frente a Doñana.

El Bujía en directo

Continuamos con uno de los iconos gastronómicos de Sanlúcar, el Langostino preparado con Manzanilla La Gitana en Rama y ajo blanco.

Langostino de Sanlúcar

En esta ocasión venía armonizado por una copa de Manzanilla La Gitana en Rama, un vino blanco sin apenas tratamientos ni filtrados, que quería emular al vino que sale directamente de la bota a la copa.

Manzanilla La Gitana en Rama

Atardecer en Doñana

Durante la cena maridaje íbamos surcando las aguas del río contemplando la orilla de la zona del pinar de Doñana

Pinar de Doñana

Siguiendo con el menú especial preparado por el Restaurante EntreBotas llegó el momento del Salmonete sobre quinoa con aromáticas y cítricos.

Salmonete sobre quinoa con aromáticas y cítricos

Concretamente este delicioso plato lo armonizamos con una copa de Pastrana, un vino blanco Manzanilla Pasada, elaborado siguiendo el estilo más clásico y utilizando uvas de un solo viñedo. Considerada la Reina de las Manzanillas.

Vino Manzanilla Pasada Pastrana

Poco a poco el sol se iba escondiendo entre los pinos del Parque Nacional de Doñana dando una nota de color a esta noche tan especial navegando por el río Guadalquivir.

Atardecer sobre Doñana

Manzanillas y vinos muy especiales

Continuamos esta cena maridaje en barco por Doñana degustando una exquisita Presa ibérica a la brasa con especias de Las Indias.

Presa ibérica a la brasa

En esta ocasión la maridamos con un Amontillado Napoleón, un vino Generoso de la DO Jerez-Xérés-Sherry. Un puro deleite para los sentidos envejecido inicialmente bajo velo de flor y después siguiendo una crianza oxidativa.

Amontillado Napoleón

Para finalizar esta velada a bordo del barco Única Pepa disfrutando del anochecer sobre Doñana nos sirvieron un sabroso Flan de queso con toffee de Pedro Ximenez Triana.

Flan de queso

Continuando con este sorprendente maridaje catamos un Vermú preparado con naranja elaborado con el Vermut La Gitana.

Vermú preparado con naranja

Hay que decir que fue una buena forma de descubrir el mundo de la Manzanilla y los vinos de Sanlúcar de Barrameda de la mano de Bodegas Hidalgo La Gitana. Una bodega familiar creada en 1792 y en continuo crecimiento, cuyo nombre esconde muchos misterios.

Vinos de Bodegas Hidalgo La Gitana

Experiencia única en Sanlúcar de Barrameda

Después de cenar, la gente se animó y arrancó a bailar al ritmo de las canciones de El Bujía mientras nos envolvía el color dorado del cielo de Doñana.

Anochecer sobre Doñana

El viaje en barco estaba llegando a su fin y nos acercábamos de nuevo al muelle de Sanlúcar de Barrameda, donde desembarcamos.

Barco Única Pepa en Sanlúcar

Una vez más nos sorprendió la versatilidad de Sanlúcar de Barrameda, que ofrece actividades muy especiales para disfrutar de su entorno natural privilegiado.

Cena maridaje en barco por Doñana

En esta ocasión fue un verdadero placer participar en esta Cena Maridaje en barco por Doñana descubriendo los platos del EntreBotas y los vinos de Bodegas Hidalgo La Gitana. ¡Volveremos!

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Valle Salado de Añana
Ciudades y pueblos Euskadi
yendoporlavida
Valle Salado de Añana visita guiada y por libre

Valle Salado de Añana, visita guiada con una cata de sal de Añana, ruta por libre, paseo por las calles de Salinas de Añana y degustación de un buen menú de fin de semana

Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: