Durante una de nuestras visitas a Sanlúcar de Barrameda disfrutamos de una Cena Maridaje en barco por Doñana (80€/persona), una experiencia gastronómica muy especial navegando por el río Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana.
En otra ocasión ya realizamos un viaje en barco para visitar el Parque Nacional de Doñana desde Sanlúcar de Barrameda, descubriendo los paisajes singulares de esta reserva natural.
Recientemente volvimos a visitar Doñana a bordo de un autobús 4×4 para adentrarnos en sus pinares y marismas y regresamos en barco surcando el río Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda.
Así fue como descubrimos en 2022 el proyecto ‘Come, bebe, sueña…’, una actividad veraniega en barco que aunaba la gastronomía con el entorno natural de Sanlúcar de Barrameda. Cada jornada estaba dedicada a un restaurante, cuyos platos se maridaban con una marca de cerveza o los vinos de una bodega.
Cena Maridaje en barco por Doñana
Sanlúcar de Barrameda esta ubicada frente al Parque Natural y Nacional de Doñana a la orilla del río Guadalquivir, en su desembocadura al Atlántico. Además, esta localidad gaditana conserva un gran patrimonio histórico y puede presumir de una rica gastronomía y de la pasión por su vino Manzanilla. También existe la posibilidad de realizar una visita guiada por el Barrio Alto o recorrer el centro histórico de Sanlúcar en busca de las casas-palacio indianas.
Este peculiar vino con nombre de mujer esta muy influenciado por los vientos de poniente y levante que dan cuerpo al velo en flor que aparece en las barricas o botas de Manzanilla, que junto a su carácter salino le dan ese toque tan especial. Y como no, hay varias bodegas que se pueden visitar en Sanlúcar de Barrameda, como las Bodegas Barbadillo.
Como hemos comentado, durante varias visitas hemos podido disfrutar del entorno de Doñana, de sus arenales y de sus famosas carreras de caballos por la playa. Y como no, hemos probado las tapas de sus bares y varios platos de sus buenos restaurantes, maridándolos con una copa de Manzanilla.
En esta ocasión vamos a hablar de la Cena Maridaje en barco por Doñana (80€/persona), una verdadera experiencia festiva y gastronómica de tres horas. Durante la misma degustamos los platos creativos del Restaurante EntreBotas armonizándolos con los vinos de Bodegas Hidalgo La Gitana. Además, disfrutamos de un precioso atardecer sobre Doñana y de la animada música en directo de “El Bujía”.
Esta actividad se podía reservar directamente en el edificio de La Fábrica de Hielo de la Avenida Bajo de Guía s/n de Sanlúcar de Barrameda, en el teléfono 956 36 38 13 o por email en [email protected].
Barco Única Pepa
Cuando dieron las 19:30 horas de la tarde nos acercamos al muelle de Bajo de Guía para subir al barco Única Pepa, donde disfrutamos de la cena maridaje, navegando por el río Guadalquivir frente a Doñana.
El barco estaba perfectamente acondicionado y disponía de todo lo necesario para sentirnos como en un auténtico restaurante flotante, con una tripulación de cocineros y elegantes camareros.
Cuando subimos a bordo del barco nos recibieron varios camareros que nos sirvieron una copa de Los 30 del Cuadrado, un vino blanco seco de Bodegas Hidalgo La Gitana de edición limitada. Estaba elaborado con uva Palomino fino sin fortificar de viñas viejas, envejecido sobre sus lías durante 6 meses en antiguas botas de sherry.
Luego subimos a la cubierta y nos acomodamos en nuestra mesa con vistas a la playa de Bajo Guía, mientras tomábamos este vino blanco tan especial.
Sobre las 20 horas zarpó el barco dejando atrás las casa de Sanlúcar de Barrameda y comenzamos a navegar por el río Guadalquivir sintiendo la ligera brisa que anunciaba el atardecer.
Platos del Restaurante EntreBotas
Durante la cena maridaje a bordo del barco Única Pepa disfrutamos de los platos elaborados por el equipo del chef gaditano José Tallafigo del restaurante EntreBotas. Este local abrió sus puertas en 2019 dentro de las instalaciones centenarias de Bodegas Hidalgo La Gitana y se mimetizó perfectamente con sus patios, jardines y bodegas. A lo largo de la velada pudimos hablar y cambiar impresiones con este chef apasionado por su tierra y sus sabores.
Antes de servir los platos y los vinos de la cena, este cocinero y el enólogo de la bodega presentaban cada creación gastronómica y el vino que la acompañaba, explicándonos las razones de la elección del maridaje.
Comenzamos esta cena maridaje en barco por Doñana con unas Papas de Sanlúcar con ventresca en escabeche y Cream Alameda.
Para maridarlas se eligió un vino blanco Manzanilla La Gitana elaborado con uvas Palomino Fino del pago de Balbaina Alta, con un sabor delicado y fresco.
Mientras probábamos estas delicias íbamos navegando por las aguas del río Guadalquivir acompañados del paisaje único de Doñana.
Ambiente de fiesta con El Bujía
Durante la espléndida cena disfrutamos de la animada actuación en directo de El Bujía y su grupo, que amenizó este momento tan especial a bordo del barco frente a Doñana.
Continuamos con uno de los iconos gastronómicos de Sanlúcar, el Langostino preparado con Manzanilla La Gitana en Rama y ajo blanco.
En esta ocasión venía armonizado por una copa de Manzanilla La Gitana en Rama, un vino blanco sin apenas tratamientos ni filtrados, que quería emular al vino que sale directamente de la bota a la copa.
Atardecer en Doñana
Durante la cena maridaje íbamos surcando las aguas del río contemplando la orilla de la zona del pinar de Doñana
Siguiendo con el menú especial preparado por el Restaurante EntreBotas llegó el momento del Salmonete sobre quinoa con aromáticas y cítricos.
Concretamente este delicioso plato lo armonizamos con una copa de Pastrana, un vino blanco Manzanilla Pasada, elaborado siguiendo el estilo más clásico y utilizando uvas de un solo viñedo. Considerada la Reina de las Manzanillas.
Poco a poco el sol se iba escondiendo entre los pinos del Parque Nacional de Doñana dando una nota de color a esta noche tan especial navegando por el río Guadalquivir.
Manzanillas y vinos muy especiales
Continuamos esta cena maridaje en barco por Doñana degustando una exquisita Presa ibérica a la brasa con especias de Las Indias.
En esta ocasión la maridamos con un Amontillado Napoleón, un vino Generoso de la DO Jerez-Xérés-Sherry. Un puro deleite para los sentidos envejecido inicialmente bajo velo de flor y después siguiendo una crianza oxidativa.
Para finalizar esta velada a bordo del barco Única Pepa disfrutando del anochecer sobre Doñana nos sirvieron un sabroso Flan de queso con toffee de Pedro Ximenez Triana.
Continuando con este sorprendente maridaje catamos un Vermú preparado con naranja elaborado con el Vermut La Gitana.
Hay que decir que fue una buena forma de descubrir el mundo de la Manzanilla y los vinos de Sanlúcar de Barrameda de la mano de Bodegas Hidalgo La Gitana. Una bodega familiar creada en 1792 y en continuo crecimiento, cuyo nombre esconde muchos misterios.
Experiencia única en Sanlúcar de Barrameda
Después de cenar, la gente se animó y arrancó a bailar al ritmo de las canciones de El Bujía mientras nos envolvía el color dorado del cielo de Doñana.
El viaje en barco estaba llegando a su fin y nos acercábamos de nuevo al muelle de Sanlúcar de Barrameda, donde desembarcamos.
Una vez más nos sorprendió la versatilidad de Sanlúcar de Barrameda, que ofrece actividades muy especiales para disfrutar de su entorno natural privilegiado.
En esta ocasión fue un verdadero placer participar en esta Cena Maridaje en barco por Doñana descubriendo los platos del EntreBotas y los vinos de Bodegas Hidalgo La Gitana. ¡Volveremos!