Ruta por el Goierri desde Legazpi

Ruta por el Goierri desde Legazpi visitando Zerain, Idiazabal y Segura, donde descubrimos sus cascos históricos, el pasado minero, el sabor de sus quesos y la belleza de sus paisajes de montaña

Un fin de semana nos desplazamos con los compañeros de Eusko Travel Bloggers al corazón de Gipuzkoa para realizar una ruta por el Goierri desde Legazpi. Durante esta visita exprés descubrimos algunos de los interesantes rincones históricos, industriales, gastronómicos y paisajísticos de las llamadas Basque Highlands.

Ruta por el Goierri desde Legazpi

En primer lugar hay que decir que la comarca de Goierri, situada a menos de una hora de las 3 capitales vascas y de Pamplona/Iruña, esta enclavada entre los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz. Por este motivo encontraremos multitud de rutas de senderismo por sus valles y montañas.

Además en este viaje descubriremos el tesoro del queso Idiazabal y los productos de sus baserritarras, su pasado minero asociado al hierro y unos cascos históricos medievales muy bien conservados.

Legazpi

Como campo base para esta ruta en coche por las Basque Highlands elegimos el barrio rural de Brinkola, en Legazpi, una localidad situada en la comarca de Urola Garaia, junto al Goierri.

Barrio de Brinkola en Legazpi

Allí pasamos dos noches en los Apartamentos Bergaretxe Geltokia, un acogedor alojamiento con mucho encanto enmarcado entre montañas y prados verdes. Además muy cerca se encontraba una estación de tren de cercanías de la línea C1 que unía Brinkola con Donostia/San Sebastián e Irún.

Apartamentos Bergaretxe Geltokia

Apartamentos Bergaretxe

Desde sus confortables habitaciones se disfrutaba de una espectaculares vistas. También disfrutamos del desayuno que incluía productos locales de calidad elaborados artesanalmente. De esta forma probamos el pan de hogaza del caserío Udana de Legazpi y los deliciosos bizcochos de la Pastelería Ezeiza de Tolosa.

Brinkola

El primer día lo dedicamos a descubrir los alrededores de este barrio de Legazpi. Merecía la pena acercarse hasta el embalse de Barrendiola y disfrutar de una bella estampa. Muy cerca se podía visitar el museo del pan en el caserío Igaralde o acercarse al Caserío Erraizabal para comprar un buen queso elaborado artesanalmente. Y como no, realizar una visita a la cercana Ferrería Burdinola y al Museo del Hierro para descubrir como se trabajaba el hierro en el siglo XV.

Embalse de Barrendiola

Ruta al monte Otaño mendi

En nuestro caso también nos animamos a realizar una ruta circular de senderismo (6,5km/ida y vuelta) desde el mismo aparcamiento de los apartamentos hasta la cumbre del monte Otaño mendi (838 m).

Ruta al Otaño Mendi desde Brinkola, Legazpi

Durante el recorrido disfrutamos del paisaje de montaña y caminamos entre pottokas, burros, vacas y ovejas atravesando pinares y preciosos bosques de hayas trasmochas.

Cuando llegamos a la cumbre del monte Otaño mendi contemplamos una espectacular panorámica de 360º, distinguiendo la sierra de Aizkorri e incluso algunos picos del Parque Natural de Urkiola.

Vistas desde el monte Otaño mendi

Idiazabal

La siguiente jornada la dedicamos a realizar una ruta en coche por varios pueblos y enclaves de Goierri. Comenzamos la excursión desplazándonos en coche hasta Idiazabal para visitar el Centro de Interpretación y Degustación del Queso y sumergirnos en el mundo del queso Idiazabal, uno de los iconos gastronómicos del Goierri y de Euskal Herria.

Visita al Museo del Queso en Idiazabal

Durante la visita guiada descubrimos los secretos y el sabor de este queso milenario elaborado con leche cruda de oveja latxa y carranzana siguiendo los procedimientos tradicionales de los pastores de las montañas vascas.

Museo del Queso en Idiazabal

Queso con historia

Hay que destacar que en 1987 se creó la Denominación de origen Queso Idiazabal y que todos los años, el primer fin de semana de mayo, se celebra la “Feria del Queso Vasco” en Idiazabal.

Queso Idiazabal

Horarios y tarifas

Horario de visitas guiadas diarias del museo: 11:15 y 12:30 / 16.00 y 17.15 (Reservas: 943 18 82 03 o [email protected] )

Tarifas:

• Visita al centro de interpretación: 2,75€.
  • Visita al centro de interpretación+ degustación de queso: 3,40€.
  • Visita al centro de interpretación+ degustación de queso + vino: 4,50€.

* Además se podía completar con una visita a una de las queserías de Idiazabal.

Degustación de queso Idiazabal

Y para profundizar existía la posibilidad de realizar la Ruta del Queso Idiazabal (GR 283) un recorrido circular de 95,7 km dividido en 6 etapas, una cada día, que cruzaba las comarcas del Goierri, Urola Garai y Debagoiena.

Zerain

Nuestra siguiente parada fue en Zerain, un pequeño pueblo situado a la sombra del monte Txindoki que conserva con orgullo su pasado y vive con pasión el presente, como aparece en su lema “Herri Txiki Bizi Bat”. En primer lugar nos acercamos hasta la Oficina de Turismo, ubicada en la Herriko Plaza, donde se podían reservar directamente o por internet varias visitas guiadas a los puntos más atractivos de Zerain.

Después paseamos por la plaza donde encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, casas de piedra y una antigua bolera. Además destacaba la imponente Casa Jauregi, un palacio que conservaba el escudo de armas más antiguo del pueblo. También aparecía en su fachada la curiosa y enigmática imagen de un sol apagado abrazado por un cuarto de luna y rodeado de 4 estrellas de ocho puntas. Uno de los misterios de este pequeño pueblo del Goierri que ha sido nominado como uno de los 10 candidatos a la Capital del Turismo Rural de España 2023.

Casa Jauregi de Zerain

Museo Etnográfico de Zerain

Luego visitamos el Museo Etnográfico de Zerain, ubicado en la planta superior de un caserío rehabilitado.

En su interior se exponían multitud de objetos, herramientas, muebles y recuerdos del modo de vida y las costumbres de esta localidad del Goierri, la mayoría donados por sus habitantes.

Minas de Aizpea en Zerain

A continuación nos desplazamos hasta las Minas de Aizpea, una explotación de hierro milenaria (siglo XI) también conocida como La Montaña de Hierro.

La Montaña de Hierro en Zerain

Durante la visita guiada al Centro de Interpretación Aizpitta vimos un interesante audiovisual sobre la historia de estas minas. Después realizamos un recorrido por las antiguas instalaciones, conociendo todo el proceso de extracción, limpieza y transporte del hierro.

Minas de Aizpea

Destacaba la buena conservación de los hornos de fundición del hierro, que ya formaban parte del paisaje de esta comarca del Goierri.

Galería subterránea

La visita a las instalaciones era libre pero si se quería disfrutar de la experiencia de entrar en la vieja galería subterránea Polboriñe, sintiéndote como un minero, había que reservar la visita guiada (5€ adultos-3€ niños de 5 a 12años) que tenía lugar los sábados, domingos y festivos a las 10:45 (en euskera) y a las 12:45 (en castellano).

Minas de Aizpea en Zerain

Serrería Larraondo

Nuestra siguiente parada fue en la Serrería de Larraondo en Zerain, una instalación construida artesanalmente alrededor de 1890 por los hermanos Alustiza, dos ingeniosos vecinos del pueblo.

Serrería de Larraondo en Zerain

Para su funcionamiento utilizaron la fuerza de las aguas del arroyo Lasurtegi que generaba la electricidad que ponía en marcha los 14 mecanismos de esta curiosa serrería hidráulica.

Serrería de Larraondo

Aunque en 1960 cesó su actividad, actualmente se puede visitar y comprobar el proceso de su puesta en marcha y verla en funcionamiento. Visita guiada, sábados, domingos y festivos a las 11:30 de la mañana (Adultos 3€-Niños de 5 a 12 años 2€).

Serrería de Larraondo en Zerain

También existía la posibilidad de realizar una visita guiada conjunta (Adultos 7€ – Niños de 5 a 12 años 4€) a las Minas de Aizpea y a la Serrería de Larraondo, que tenía lugar los sábados, domingos y festivos a las 10:45 (euskeraz) y a las 12 (en castellano).

Cárcel de Zerain

Después regresamos al centro de Zerain para visitar la vieja Cárcel de Zerain construida en 1711 con paredes de entramados de tablas de roble, donde se conservaban grilletes y cepos gigantes.

Ostatu Zerain

Actualmente es la única cárcel del siglo XVI que queda en Gipuzkoa y se encontraba dentro del Restaurante Ostatu de Zerain. Pero se podía visitar todos los días excepto los miércoles.

Cárcel de Zerain

Menú del Ostatu Zerain

En nuestro caso tuvimos la oportunidad de probar el buen Menú de fin de semana (30€/bebida no incluida) del Ostatu Zerain sentados a la mesa dentro de la dependencia de esta cárcel, rodeados de parte de la historia de esta localidad del Goierri.

Menú de fin de semana del Ostatu Zerain

De esta forma compartimos una Ensalada de bacalao, unos Espárragos a la plancha con huevo, unos Raviolis de setas y un Hojaldre relleno.

Después elegimos como plato principal el Entrecot de ternera y rematamos con un exquisita Tarta de queso con helado. Para armonizar esta momento gastronómico pedimos una botella de Lagrimas de Maria, un vino tinto crianza de la DOCa Rioja, que no estaba incluido en el precio del menú.

Segura

Para finalizar esta interesante ruta por el Goierri desde Legazpi nos trasladamos hasta la villa medieval de Segura. Allí realizamos una visita guiada (Adulto 6,50€/ grupo de 6 personas o mas) por las calles llenas de historia de su casco histórico almendrado, visitando la casa Ardixarra y la iglesia de Segura. Para reservar las visitas se podía hacer en el teléfono 943 80 17 49 o por email en [email protected].

Visita guiada a Segura

Ardixarra

En primer lugar visitamos la casa Don Garci o Ardixarra, una vivienda-taller del siglo XVI, donde se encontraba el punto de información turística y el Centro de Interpretación Medieval.

Ardixarra de Segura

Durante la visita vimos una proyección sobre la historia de Segura y recorrimos sus instalaciones, donde destacaba su construcción en madera y una maqueta de la villa medieval de Segura.

Casco histórico medieval

Continuamos la visita guiada paseando por su casco medieval, entre impresionantes edificios como el Palacio Balenzegi, el Palacio Lardizabal (actual ayuntamiento) y el Palacio Gebara, entre otros. Se notaba que Segura fue en la Edad Media una de las ciudades más importantes de Gipuzkoa, cuando formaba parte de la importante ruta comercial entre Castilla y la costa vasca.

Palacio Balenzegi de Segura

Segura era una villa que estuvo amurallada y conto con varias puertas o portales como el Portal de Zerain (siglo XVII), un bello rincón de esta cuidada villa medieval.

Portal de Zerain

Muy cerca se encontraba el Museo Erraztiolatza, creado por Rafa Berasategi en 2008, donde se exponían objetos y herramientas habituales en la vida cotidiana de los habitantes de Segura en tiempos pasados.

Cárcava de Segura

Además durante la visita pudimos atravesar una cárcava, un espacio de separación entre las fachadas traseras de dos hileras de edificios, muy común en el medievo.

Finalizamos el recorrido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI), en cuyo interior contemplamos el espectacular retablo de estilo churrigueresco, obra de Luís Carmona.

De esta forma finalizamos nuestra primera toma de contacto con las Basque Highlands disfrutando entre amigos de una interesante ruta por el Goierri desde Legazpi, descubriendo los encantos de Idiazabal, Zerain y Segura.