Ruta de la Ventana del Relux en Karrantza con nieve

Ruta de la Ventana del Relux en Karrantza con nieve disfrutando del paisaje montañoso de Bizkaia y Cantabria y del mar Cantábrico

En esta ocasión vamos a pasear por los paisajes del Valle de Karrantza, ubicado en la comarca de Enkarterri de Bizkaia, en la frontera con Cantabria. Más concretamente realizamos la atractiva Ruta de la Ventana del Relux en Karrantza (7 km/ida y vuelta) caminando por la nieve rodeados de montañas. Además disfrutamos de la estupenda gastronomía local en el restaurante Casa Garras.

Ventana del Relux

Ruta de la Ventana del Relux en Karrantza

La ruta de la Ventana del Relux en Karrantza es un recorrido cómodo y bien señalizado de unas 2 horas que nos lleva hasta un arco natural de roca. Desde allí nos asomamos a los valles fronterizos de Bizkaia y Cantabria e incluso divisamos la costa de Laredo. Además en nuestro caso tardamos un poco más debido a que la realizamos con nieve, pero disfrutamos de bellas estampas invernales.

Ruta de la Ventana del Relux

Para llegar desde el Barrio de Concha, en el centro de Karrantza, tomamos la carretera BI-3622 en dirección a Lanestosa y en unos 7 kilómetros llegamos al Puerto de Ubal. Un poco antes de coronar el puerto tomamos un desvío señalizado a la derecha que entraba en una pista cementada. Esta pista era muy utilizada por los ganaderos que tenían granjas diseminadas por estos campos y también nos acercaba a la ruta de la Ventana del Relux y a la del Pico del Moro.

A la hora de aparcar es aconsejable seguir unos 800 metros hasta un cruce y dejar el coche en el arcén donde no moleste ni interrumpa el tráfico. En este desvío comenzaremos a caminar por la pista cementada de la derecha en dirección a la Ventana del Relux.

ruta de la Ventada del Relux en Karrantza

Prados y montes nevados

Durante esta parte del recorrido atravesamos los prados verdes tapizados de blanco por la nieve, rodeados de espectaculares cumbres que encontramos nevadas.

Ruta de la Ventana del Relux en Karrantza

También contemplamos varios rebaños de ganado pastando a sus anchas.

De frente aparecían las antenas de la Peña del Mazo, que nos sirvieron de referencia hasta que la dejamos a la izquierda para bordearla en dirección a la Ventana del Relux.

Peña del Mazo

Durante todo el recorrido iban apareciendo postes de madera o marcas rojas en las rocas que nos guiaban hasta la Ventana del Relux.

Ruta de la Ventana del Relux en Karrantza

Más adelante encontramos una bifurcación y seguimos de frente dejando a la izquierda una preciosa imagen.

Granjas ganaderas

Continuando por la pista cementada llegamos hasta la entrada de una granja ganadera y siguiendo las indicaciones cruzamos por la puerta de la izquierda, rodeando la granja.

Desvío en la Granja

Desde aquí tomamos una pista de tierra y piedras prensadas cubierta de nieve, que ascendía entre campos cercados.

Disfrutando del paisaje de Bizkaia y Cantabria

Más adelante llegamos hasta una especie de isla de rocas y arbustos que dejamos a la derecha para seguir por el sendero hasta entrar en una pradera de hierba.

Ruta señalizada

Cruzamos esta campa y ascendimos pegados a la cerca de la derecha caminando por la nieve.

Ruta del Relux

Pronto llegamos hasta un paso abierto en la alambrada y lo cruzamos sin dificultad.

Paso por el cercado

Cuando lo pasamos, enseguida encontramos un poste de madera que nos indicaba que la Ventana del Relux estaba a 620 metros.

Ruta del Relux

Cuando llegamos arriba apareció una pequeña vaguada salpicada de rocas. Desde aquí se divisaban los picos montañosos que rodeaban estos valles e incluso aparecía al fondo la costa cántabra de Laredo.

Vistas de la costa cántabra

Bajamos bordeando la ladera de las paredes de roca caliza del macizo montañoso disfrutando del paisaje nevado.

Ruta de la Ventada del Relux

Mientras seguíamos por este pequeño sendero señalizado disfrutamos a la derecha de una espléndida panorámica de los montes nevados.

Ruta de la Ventana del Relux

Poco a poco, siguiendo la señalización, nos íbamos acercando a nuestro destino.

Ruta de la Ventada del Relux

Ventana del Relux en Karrantza

Después subimos hasta el filo del barranco, donde se encontraba el arco de roca del Relux, que no se veía hasta llegar a pocos metros de esta ventana natural.

Ruta de la Ventana del Relux

En primer lugar nos asomamos al cortado para contemplar las espectaculares vistas de este valle cántabro.

Asomados al valle cántabro

Después bordeamos unos metros el cortado por el sendero y apareció la Ventana del Relux.

Ventana del Relux

La imagen del arco de piedra tallado por el viento y el agua era espectacular y se asomaba a los valles y montes de Bizkaia y Cantabria.

Además se podía subir a lo alto del arco y disfrutar de una bella panorámica de los pueblos cántabros de Riancho y Gibaja, de la Peña Ranero y la silueta de la costa cantábrica. También se apreciaba el río Karrantza que salía del desfiladero en su camino hacia la desembocadura en el río Asón.

Panorámica desde la Ventana del Relux

Hay que reconocer que este sitio era mágico y merecía la pena acercarse hasta este rincón ubicado en la frontera entre Bizkaia y Cantabria.

Ruta de la Ventana del Relux en Karrantza

Además el paisaje de montaña ganaba en belleza por el efecto de la nieve y fue un plus extra para esta interesante ruta por el Valle de Karrantza.

Después de contemplar esta maravilla de la naturaleza regresamos por el mismo camino tapizado de nieve hasta las inmediaciones del Puerto de Ubal, donde habíamos dejado el coche.

Casa Garras de Karrantza

Para poner el broche de oro a esta estupenda ruta nos dirigimos hacia el Barrio de Concha de Karrantza para comer en el Restaurante Casa Garras. Sentados a la mesa de este gran restaurante dirigido por el cocinero Txema Llamosas degustamos una buena chuleta de vaca pinta de Karrantza (50€/kg) de su ganadería propia.

Chuleta de vaca pinta de Karrantza de Casa Garras

En definitiva disfrutamos de una jornada muy provechosa en Karrantza realizando la ruta de la Ventana del Relux y probando una excelente chuleta en el restaurante Casa Garras.