Sendero de La Cebadilla en Capileira, La Alpujarra

Ruta circular del Sendero de la Cebadilla en Capileira atravesando el Barranco del Poqueira hasta el poblado abandonado de la Central Hidroeléctrica Poqueira, situada a los pies de los picos de Sierra Nevada

Durante nuestra estancia en la Alpujarra granadina nos acercamos hasta Capileira para realizar una ruta circular por el Sendero de La Cebadilla (8,5 km/ unas 3 horas y media) atravesando el espectacular Barranco del Poqueira hasta el pueblo abandonado de La Cebadilla, a los pies de los picos del Veleta y Mulhacén.

Sendero de La Cebadilla

También aprovechamos otra jornada para ascender hasta la cumbre del Mulhacén, subiendo en autobús desde Capileira al Alto del Chorrillo y luego caminamos unos 13 kilómetros (5,30 horas/ida y vuelta) hasta la cima del Mulhacén, situada a 3.479 metros de altitud.

Subida al Mulhacén en bus desde Capileira
Cima del Mulhacén

El Sendero de La Cebadilla nos llevó desde la preciosa localidad granadina de Capileira hasta el antiguo poblado de La Ceballida, actualmente deshabitado, que se construyó en los años 50 para albergar a los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Poqueira, situada a 1.540 metros de altitud en la vertiente sur de Sierra Nevada.

Powered by Wikiloc

Una ruta de nivel medio que hicimos en verano disfrutando del paisaje de montaña de la Alpujarra granadina rodeados de acequias y siguiendo el curso del río Poqueira, que cruzaba el barranco del mismo nombre.

Sendero de La Cebadilla en Capileira

En primer lugar subimos en coche por la carretera serpenteante de La Alpujarra granadina pasando por los preciosos pueblos de Pampaneira y Bubíon, llegando finalmente a Capileira, situada a 1.436 metros de altitud. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos habilitados en este pueblo de la Alpujarra granadina y subimos caminando hasta el Barrio del Castillo.

Sendero de La Cebadilla

Muy cerca de la Fuente de Carril comenzaba la ruta del Sendero de La Cebadilla ( PR-A 69) y del Sendero de las Acequias del Poqueira (PR-A 23), que compartían una parte del trazado señalizado con rayas blancas y amarillas situadas en postes de madera.

El camino irregular se empinaba y discurría bordeando el filo de la ladera derecha del barranco.

Camino empinado

Poco a poco íbamos dejando atrás las casas de Capileira y los montes de la Sierra de Lújar.

Sendero de La Cebadilla en Capileira

Más adelante llegamos hasta un cruce donde tomamos a la izquierda por una pista de tierra mas ancha y llana contemplando la silueta de los picos de Sierra Nevada.

Sendero de La Cebadilla en La Alpujarra

Continúanos caminando y en un cruce subimos a la derecha para seguir por un sendero junto a una de las acequias que recogían el agua de la sierra para canalizarla hasta los cultivos de los cortijos desperdigados por las laderas del barranco.

Cruce de caminos
Acequia

Seguimos por una pista cómoda acompañados de la imagen y el sonido del agua circulando por la red de acequias de origen árabe.

Sendero de La Cebadilla

Luego conectamos con una carretera de tierra que descendía hacia el fondo del barranco, donde se encontraba el poblado abandonado de La Cebadilla.

Carretera hacia La Cebadilla

Durante el descenso hacia el poblado deshabitado atravesamos un puente situado junto a una pared de roca.

Puente

Según íbamos descendiendo se hacía mas patente el sonido y la imagen del río Poqueira al fondo del barranco.

Río Poqueira

También aparecieron las casas abandonadas de La Cebadilla y las altas cumbres del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

La Cebadilla

Luego cruzamos las calles del pueblo de La Cebadilla, que en otros tiempos estuvo habitado por unas 200 personas y llegó a contar con una escuela y una ermita.

Ermita de la Cebadilla

Cuando dejamos atrás el edificio de la ermita, que actualmente se usaba como almacén de paja, encontramos a la izquierda un estrecho sendero que bajaba hasta la orilla del río Poqueira.

Presa de La Cebadilla

Descendimos unos metros y nos refrescamos en una poza junto a la presa del río Poqueira. Luego regresamos a la carretera de tierra para continuar por la Senda de La Cebadilla.

Poza de La Cebadilla

Enseguida atravesamos un puente sobre el río Poqueira y encontramos un cruce de caminos.

Puente de la Cebadilla

Aunque nuestra ruta circular hacia Capileira (PR-A 69) continuaba por la izquierda, nosotros seguimos unos metros por el camino de la derecha en dirección al Refugio de Poqueira (PR-A 23) para ver el nacimiento del río Poqueira, junto a la antigua Central Hidroeléctrica construida en 1957.

Central Hidroeléctrica de Poqueria

Allí vimos la tubería que canalizaba el río Veleta desde lo alto de la sierra y como se unían el río Toril y el río Naute formando el río Poqueira. Además desde este punto se podía continuar por la PR-A 23 subiendo hasta el Refugio de Poqueira, situado a unos 6 kilómetros.

Nacimiento del río Poqueira

Luego regresamos al cruce del puente y tomamos el sendero que ascendía por la otra ladera del Barranco del Poqueira para completar la ruta circular del Sendero de La Cebadilla y regresar a Capileira.

Sendero por la ladera

Durante el ascenso bordeamos uno de los cortijos asentados en la ladera del barranco, construidos de forma escalonada con la vivienda arriba y los corrales en la parte inferior.

Cortijo

Mientras subíamos contemplamos las casas abandonadas del poblado de La Cebadilla.

La Cebadilla

Durante esta parte del recorrido pasamos por varios cortijos abandonados que conservaban sus paredes de piedra y sus eras para realizar las labores del campo.

Era de un cortijo

Continuamos la marcha por un sendero rodeados de torrentes de agua que descendían por la ladera y pasamos junto a multitud de robles melojos, muy comunes en estas tierras.

Robles melojos y la panza del Mulhacén

Después de un rato comenzamos a descender hacia el fondo del barranco con las vistas de la pared de la ladera por la que habíamos venido desde Capileira.

Barranco del Poqueira

El camino se empinaba y fuimos bajando en zig zag por un sendero pedregoso en busca del río Poqueira.

Sendero de La Cebadilla en Capileira

Enseguida apareció el Puente de Abuchite y antes de cruzarlo para seguir nuestro camino hacia Capileira nos acercamos a la orilla para refrescarnos en las aguas cristalinas del río Poqueira.

Puente de Abuchite de Capileira

Después cruzamos el Puente de Abuchite y comenzamos a ascender hacia Capileira por la ladera del Barranco de Prado Largo.

Barranco de Prado Largo

Durante la subida apareció el desvío hacia el Puente de Chiscal pero continuamos subiendo disfrutando de las vistas de este rincón natural, en compañía de un cervatillo.

Cervatillo

Después de salvar un tramo empinado de suelo rocoso llegamos a una pista que nos condujo hacia Capileira.

Senda de La Cebadilla

Pero antes pasamos junto a las Eras de Aldeire, donde había un pequeño aparcamiento y un mirador asomado al Barranco de Prado Largo.

Eras de Aldeire

Enseguida llegamos al casco urbano de esta localidad y atravesamos sus calles flanqueados de casas tradicionales alpujarreñas.

Capileira

Un poco más adelante nos paramos a refrescarnos en la Fuente del Cubo y nos acercamos al Barrio del Castillo para finalizar esta interesante ruta circular de la Senda de La Cebadilla.

Fuente del Cubo

La Olmeda Nocturna en la Villa Romana de Palencia
Ciudades y pueblos Castilla y León
Villa Romana La Olmeda Nocturna de Palencia

La Olmeda Nocturna de Palencia es un evento que se celebra en verano con una visita guiada a esta Villa Romana, un concierto y una cena con productos palentinos, para dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía palentina

Restaurantes y Tapas en Sanlúcar de Barrameda
Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda

Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda para todos los gustos, donde visitamos dos bares de tapas, un chiringuito de playa y degustamos los platos de un restaurante gastronómico navegando frente a Doñana

Tapas en Ronda
Tapas y pintxos
Tapas en Ronda y paseo por su Tajo

Degustamos unas buenas tapas en Ronda probando los vinos de la Serranía de Ronda y paseamos por el interior del espectacular Tajo de Ronda.

La Tienda de Pedro García en Solares
Restaurantes Cantabria

La Tienda de Pedro García en Solares, un restaurante ambientado en un colmado de de los años 60, con una cocina tradicional puesta al día

Rutas Málaga
Cueva Hundidero Gato y La Pileta en Málaga

Visita a tres cuevas en la Serranía de Ronda acercándonos hasta las dos entradas de la Cueva Hundidero Gato y recorriendo el interior de la Cueva de La Pileta