Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TuitQuedada Micológica en el Valle de Iruelas

Tuitquedada micológica en el Valle de Iruelas, una experiencia protagonizada por las redes sociales, la naturaleza y la gastronomía de Ávila
Contenido del artículo:

Cuando llega el otoño los aficionados a las setas y hongos comienzan a recorrer los bosques en busca de estos tesoros gastronómicos que proporciona la naturaleza. Uno de los eventos mas interesantes relacionado con el mundo de las setas es la Tuitquedada Micológica, que se celebra a mediados de noviembre en los montes de la Sierra de Gredos abulense. En esta quinta edición tuvo lugar la 5ª Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas.

Buscando setas en el Valle de Iruelas
Valle de Iruelas

Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas

En la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas se dieron cita muchos aficionados a las setas junto a un grupo de blogueros y tuiteros. Este evento tenía el objetivo de disfrutar in situ buscando setas y de paso dar a conocer las iniciativas y los productos relacionados con la gastronomía y la cultura de Ávila, a través de las redes sociales.

Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas
Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas

En 2016 se celebró la Tuitquedada Micológica en la comarca de El Barco de Ávila y este año, en su quinta edición,  la cita tuvo lugar en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, un paraje natural que además de su riqueza forestal acoge la mayor colonia de buitres negros de Europa.

Micología y Redes sociales

El viernes, 10 de noviembre, nos dirigimos al sur de la provincia de Ávila para disfrutar de la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas. Para ello nos desplazamos en coche y llegamos por la tarde a la localidad de Navaluenga, donde nos recibió un imponente Puente Románico muy bien conservado, asentado en las orillas del río Alberche.

Puente Románico de Navaluenga
Puente Románico de Navaluenga

Alojamiento en Navaluenga

Nos alojamos en la casa rural Rio Alberche que disponía de unas instalaciones confortables con piscina y barbacoa, dentro de un amplio espacio verde, para disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza.

Barbacoa abulense

Allí nos recibió Daniel López, organizador de la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas, que junto a varios colaboradores nos prepararon una barbacoa a base de Morcillas artesanas de Sotillo de la Adrada y de unas Hamburguesas de carne avileña-negra ibérica que estaban riquísimas.

También probamos el Queso de cabra curado de Valdecabras, todo ello maridado con el vino tinto joven Telúrico, de la Sierra de Gredos, que entraba muy bien.

Para rematar la velada degustamos una Tarta de queso con membrillo exquisita de Santa Teresa. Una bienvenida en toda regla con productos de Ávila.

Ruta Micológica en el Valle de Iruelas

Al día siguiente madrugamos y nos dirigimos al Ayuntamiento de Navaluenga, donde sacamos el permiso de recolección de setas (5€/persona y día).

Inicio de la Salida micológica en Navaluenga
Salida micológica en Navaluenga

La ruta mitológica era la actividad principal de la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas. Para ello nos desplazamos en coche hasta los bosque del Valle de Iruelas y una vez allí comenzamos a caminar subiendo por una pista de tierra. Nos acompañaba Alejandro de Patrimonio Natural de Castilla y Leon y Antonio Hernández, un experto micólogo local.

Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas
Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas

En busca de setas por el bosque

Alejandro nos habló de los famosos bolos, grandes piedras graníticas redondas muy habituales en esta comarca, que surgían de la erosión del agua y formaban paisajes impresionantes llamados berrocales. Durante la explicación nos sobrevoló a baja altura uno de los buitres negros que habitaban este valle.

La pista nos llevó hasta el inicio de la Ruta micológica de La Lobera, una senda circular de unos 5 kilómetros que pasaba por un antiguo poblado, que ahora se encontraba deshabitado.

Escasez de setas por la sequía

Debido a la sequía, en esta ruta de la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas, no aparecieron muchas setas.  Aunque cuando aparecía algún ejemplar se creaba una gran expectación alrededor de la misma y Antonio explicaba detenidamente sus características.

El grupo nos fuimos desperdigando y cada uno disfrutaba del bosque a su manera, fotografiando setas, compartiendo en las redes sociales, paseando o contemplando el paisaje.

Encontramos varios tipos de setas, pero la que mas abundaba era la Macrolepiota que se hizo famosa y difícilmente olvidaremos su nombre.

Paisajes espectaculares y buitres

Cruzamos entre nogales, pinares, robledales, castañares y llegamos a una zona de bancales construidos en un terreno inhóspito. Alejandro nos explico que en las épocas de pobreza se había plantado cereal en cualquier sitio, aunque no fuese propicio para su cultivo.

Antiguos bancales de cultivo entre pino
Antiguos bancales de cultivo entre pino

Tras dos horas caminando por el bosque, volvimos hacia el aparcamiento y repasamos el escaso botín micológico que habíamos logrado. Una mañana muy interesante disfrutando de la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas, paseando y conociendo un poco mejor los atractivos de esta comarca, a los pies de la Sierra de Gredos.

Vista de Navaluenga con la Sierra de Gredos al fondo
Vista de Navaluenga con la Sierra de Gredos al fondo

Restaurante Gema de Navaluenga

Después de esta excursión en la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas, nos dirigimos a Navaluenga para comer en el Restaurante Gema, que nos había preparado un Menú especial (25€) para tomar fuerzas.

Comedor del Restaurante Gema de Navaluenga
Restaurante Gema de Navaluenga

Comenzamos con unos entremeses de ibéricos y queso, un revuelto de setas de cardo, unas croquetas caseras, unas setas en tempura y unas Patatas revolconas, típicas de Ávila.

Productos abulenses en la mesa

Llegó el plato de cuchara en forma de Judias pintas con morcillón, que estaban muy bien cocinadas. Los platos los acompañamos con un vino tinto joven 7 Navas de la DOP Cebreros.

En el segundo plato se podía elegir entre Cabrito Asado de NavaluengaChuleta de Ternera, que era un chuletón en toda regla o como alguien dijo, una raqueta de paddel comestible.

Cuando aparecieron los postres estábamos a a punto de reventar. Pero hicimos los honores y probamos la Hojaldrada de crema y frutos del bosque y el delicioso Flan de huevo casero. Rematamos con un buen café y un chupito de hierbas.

Bodega Garnacha Alto Alberche

Después de reposar la comida nos dirigimos a visitar la Bodega Garnacha Alto Alberche, situada entre sus viñedos propios a las afueras de Navaluenga.

Viñas y Bodega Garnacha Alto Alberche
Viñas y Bodega Garnacha Alto Alberche

Rafael Mancebo, uno de los socios que fundaron la bodega, nos habló de su historia y nos mostró los pasos que seguía la uva garnacha hasta convertirse en vino.

Rafael Mancebo sirviendo vino
Rafael Mancebo

Vinos de Cebreros

Esta bodega pertenecía a la recientemente reconocida DOP Cebreros, que aglutinaba a los viñedos de 29 pueblos del sudeste de Ávila.

Bodega Garnacha Alto Alberche
Bodega Garnacha Alto Alberche

Probamos los vinos 7 Navas Roble y Selección, que destacaban por su delicado sabor basado en la uva garnacha.

Proyecto Night Light 

Posteriormente nos trasladamos hasta el Ayuntamiento de Navaluenga y en uno de sus  salones se presentó el proyecto Night Light Interreg Europe (Observación de estrellas en la provincia de Ávila) por parte de la Diputación de Ávila. Una actividad turística ideal para realizarse en la Sierra de Gredos, debido a la débil contaminación lumínica existente que permite disfrutar de la belleza de las estrellas en el cielo.

Rafael Pérez, Diputado de turismo de Ávila
Rafael Pérez, Diputado de turismo de Ávila

Degustación de productos de Ávila Autentica

Después asistimos a una degustación de productos elaborados bajo el paraguas de la denominación Ávila Autentica. En primer lugar probamos unas Judias blancas de Moraña elaboradas por el cocinero Ismael González.

Ismael Gonzalez cocinando las judías de Moraña
Ismael González cocinando las judías de Moraña

Después probamos unas deliciosas tapas de Cochinillo asado con un toque micológico.

Empanadas, vinos y dulces

También probamos el Hornazo y las Empanadas caseras de la Pastelería Soles de Gredos, con un sabor espectacular.

Maridamos estos platos con varios vinos de la nueva DOP Cebreros, entre los que destacó Viñas de Ayer, un vino joven elaborado con uvas garnacha de cepas viejas.

También degustamos unas magdalenas y unas pastas caseras de Pastelería Soles de Gredos.

Magdalenas y pastas caseras Soles de Gredos
Magdalenas y pastas caseras Soles de Gredos

La guinda de la jornada la pusieron las Yemas al ron de Santa Teresa Gourmet, unos dulces delicados y con un sabor adictivo.

Yemas al ron de Santa Teresa
Yemas al ron de Santa Teresa

Una jornada intensa pero muy gratificante rodeados de gente apasionada por su tierra y de jóvenes emprendedores abulenses.

Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche

El domingo lo comenzamos visitando el Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche, situado en El Barraco. Durante el recorrido por las cinco salas temáticas del museo disfrutamos de las amenas explicaciones de Ángel, nuestro guía. Nos hablço de una forma amena de la fauna y la flora del Valle del Alberche, entre figuras de ciervos, lobos, buitres y tejones.

Museo de Adolfo Suarez y la Transición

La siguiente escala fue en el Museo de Adolfo Suarez y la Transición ubicado en la Iglesia Vieja de Santiago de la localidad de Cebreros, lugar de nacimiento de este político español. En el interior se recogían fotografías, vídeos y objetos que nos trasportaban a la etapa de la transición española.

Museo Adolfo Suarez y la Transición, en Cebreros
Museo Adolfo Suarez y la Transición, en Cebreros

Tapas micológicas en Navaluenga

La jornada de la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas  finalizó de vuelta a Navaluenga, donde nos dirigimos al Bar Fede para refrescarnos con una caña de cerveza (2€) acompañada de una Tapa de Setas amanita caesarea aliñadas con limón y una Tapa de Pollo con champiñones en escabeche. Muy buenas.

Un fin de semana muy intenso participando en la Tuitquedada Micológica en el Valle de Iruelas, descubriendo los encantos de esta comarca de Ávila, su naturaleza, su gastronomía y la hospitalidad de sus gentes.

Una seta Macrolepiota posando para la foto
Tuitquedada Micológica en Navaluenga

La Tuitquedada Micológica en Navaluenga, un paso más para  consolidar esta cita imprescindible en el calendario para los amantes de la micología y de las redes sociales.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Valle Salado de Añana
Ciudades y pueblos Euskadi
yendoporlavida
Valle Salado de Añana visita guiada y por libre

Valle Salado de Añana, visita guiada con una cata de sal de Añana, ruta por libre, paseo por las calles de Salinas de Añana y degustación de un buen menú de fin de semana

Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Menú del Kaleja de Málaga
Restaurantes Andalucía
yendoporlavida
Menú del Kaleja de Málaga, cocinando el tiempo

Menú del Kaleja de Málaga, un restaurante donde el chef malagueño Dani Carnero consigue cocinar el tiempo elaborando platos tradicionales, pero mirando al futuro

Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa
Rutas Navarra
yendoporlavida
Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa

Paseo por el Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa caminando por el filo del cortado de 300 metros de altura contemplando buitres leonados volando sobre el Nacedero del Urederra

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: