Vía Verde del Urola en bicicleta desde Azkoitia

Vía Verde del Urola en bicicleta desde Azkoitia a Urretxu atravesando túneles iluminados y puentes sobre el río Urola en Gipuzkoa

Durante uno de nuestros viajes por el interior de Gipuzkoa realizamos una ruta por la Vía Verde del Urola en bicicleta desde Azkoitia hasta las inmediaciones de Urretxu.

Vía Verde del Urola en bicicleta

Recorrimos unos 20 kilómetros (ida y vuelta) atravesando multitud de túneles iluminados, viaductos y puentes sobre el río Urola, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril que transcurría entre montes.

Vía Verde del Urola en bicicleta desde Azkoitia

La Vía Verde del Urola actualmente une Azpeitia y Legazpi (22,5 kilómetros) aprovechando parte del trazado del desaparecido ferrocarril del Urola, que iba desde Zumarraga a Zumaia.

Vía Verde del Urola en bicicleta

En nuestro caso elegimos un trayecto de unos 20 kilómetros (ida y vuelta) desde Ipintza Auzoa de Azkoitia hasta las inmediaciones de Urretxu. Nuestra intención era evitar los cascos urbanos y las zonas industriales para disfrutar del paisaje natural.

Además después del recorrido en bicicleta se podían visitar las bellas localidades de Azkoitia o Azpeitia, que además cuenta con el Museo Vasco del ferrocarril.

Puente de la Vía Verde del Urola

Salida desde Ipintza Auzoa

Para ello llegamos en coche hasta el Barrio Ipintza Auzoa de Azkoitia, situado a las afueras en dirección a Urretxu. Desde allí montados en la bicicleta nos incorporamos por un sendero a la Vía Verde del Urola. La primera parte del recorrido la realizamos en ligera subida con algunos tramos llanos y después regresamos bajando casi sin pedalear.

Túneles y Puentes

Durante el recorrido disfrutamos de la compañía del río Urola y lo cruzamos varias veces por unos puentes de hierro.

El recorrido era muy interesante y entretenido, ya que atravesamos multitud de túneles iluminados que horadaban las laderas de los montes.

Vía Verde del Urola en bicicleta desde Azkoitia

También pedaleamos por tramos de trincheras que cortaban los montes para dar paso al antiguo ferrocarril.

Estación de Aizpurutxo

Más adelante pasamos frente a la antigua estación de tren de Aizpurutxo, totalmente abandonada. Siguiendo la Vía Verde del Urola sobrevolamos sobre las casas de Aizpurutxo, que contaba con varios restaurantes.

Estación de tren de Aizpurutxo

Continuando con nuestra marcha nos cruzamos con varios grupos de personas que iban disfrutando de esta Vía Verde del Urola en bicicleta o caminando.

Vía Verde del Urola en bicicleta

Cuando entramos en el Barrio Aginaga Auzoa, en las inmediaciones de Urretxu, elegimos un muro frente a unas campas con caballos pastando, para reponer fuerzas comiendo algo junto al río Urola.

Hamaiketako

Regreso cómodo a Azkoitia

Después de recorrer unos 10 kilómetros y antes de entrar en Urretxu decidimos tomar el camino de vuelta, que lo realizamos bajando casi sin pedalear. Un trayecto cómodo para disfrutar sin esfuerzo del paisaje boscoso mientras transitábamos por el estrecho desfiladero entre montes en dirección a Azkoitia.

Vía Verde del Urola en bicicleta

Finalmente llegamos pedaleando hasta Ipintza Auzoa y terminamos nuestra ruta personal por la Vía Verde del Urola en bicicleta desde Azkoitia a Urretxu. Un paseo muy cómodo que intentaremos ampliar en nuestra próxima visita a esta comarca de Gipuzkoa.

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico