Durante uno de nuestros paseos por los paisajes de Las Merindades del norte de Burgos realizamos la Ruta circular de los Canales de Dulla siguiendo las indicaciones de la PRC BU-33 (16 km / 4 horas), desde Quintanilla Valdebodres.
Para ello partimos de Quintanilla Valdebodres y pasamos por Villamartín de Sotoscueva, ambas localidades ubicadas en la Merindad de Sotoscueva. También os mostraremos otras opciones para disfrutar de este complejo kárstico de los Canales de Dulla, formado por varios barrancos interiores y unas espectaculares murallas rocosas.
Ruta circular de los Canales de Dulla
Como hemos comentado hay varios recorridos para descubrir este sorprendente paisaje de los Canales de Dulla y nosotros hemos realizado algunos de ellos.
Cascada de la Mea
Ruta desde Quintanilla Valdebodres a Villamartín de Sotoscueva por el Barranco de la Mata (10 km/ida y vuelta). Al ser más corta se puede complementar con la Ruta de la Cascada de la Mea (600 metros/ida y vuelta) situada a unos 500 metros de Quintanilla Valdebodres.
El Ventanón y Ojo Guareña
Ruta desde Quintanilla Valdebodres a Villamartín de Sotoscueva por el Barranco de la Mata y enlazar con la Ruta del Ventanón. De esta forma se puede llegar hasta el arco natural de El Ventanón o a las Cuevas de Ojo Guareña (16 km/ida y vuelta).
Muela de Dulla desde Puentedey
En esta ocasión realizamos la Ruta de la Muela de Dulla desde Puentedey (unos 15 km / ida y vuelta) coronando varios picos de la Sierra de Dulla.
Ruta circular de los Canales de Dulla
Pero ahora vamos a realizar la Ruta circular de los Canales de Dulla siguiendo la ruta señalizada PRC BU-33 (16 km / 4 horas). También se puede ampliar y subir hasta la Muela de Dulla y el Pico El Paño (22 km / 5 horas).
Durante el trayecto descubriremos los paisajes escondidos entre los picos y los canales de Dulla.
En primer lugar dimos un breve paseo por Quintanilla Valdebodres descubriendo un viejo molino harinero y el Pozo del Infierno, una misteriosa surgencia de agua con más de 200 metros de profundidad.
Después partimos desde la Plaza Mediavilla siguiendo las señales de la ruta PRC BU-33, pasando junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Continuamos subiendo por la calle cementada hasta que tomamos a la izquierda por un sendero de tierra para dirigirnos hacia el Barranco de la Mata.
Barranco de la Mata
Siguiendo esta senda llegamos hasta una Carbonera donde antiguamente se elaboraba carbón vegetal con la técnica tradicional del carboneo.
El camino transcurría junto al cauce de un arroyo que bajaba sin agua y en algunos tramos caminamos por el lecho de este arroyuelo, que atravesaba el Barranco de la Mata.
Durante nuestra marcha cruzamos varios cercados electrificados con pastor eléctrico para el ganado, teniendo cuidado de abrir y cerrar por el mango de plástico, para no recibir un calambre.
Poco a poco fuimos internándonos en el Barranco de la Mata pasando por zonas arboladas y descampados.
Vacas sueltas
Continuamos subiendo ligeramente por el Barranco de la Mata que se iba encajonado entre las laderas de los montes y en uno de los tramos nos acompañó una mansa ternera.
Después llegamos a una cerca y cruzamos por una puerta en forma de somier, dejando a la ternera en su cercado. La ruta circular de los Canales de Dulla estaba bien señalizada con algunos postes de madera y con marcas blancas y amarillas pintadas en los árboles.
Poco a poco el paisaje se fue abriendo y cuando llegamos a una pequeña cuesta pedregosa atravesamos un muro bajo de piedra y continuamos por el sendero de la izquierda.
Desde aquí se apreciaba a la derecha la ladera del monte coronada por dos moles de roca muy curiosas.
Salida del Barranco de la Mata
Continuando por el sendero marcado fuimos ascendiendo por la ladera de uno de los canales de Dulla.
Cuando llegamos arriba nos encontramos con un collado que se asomaba a los campos y montes de Sotoscueva.
Además a la izquierda destacaba la Sierra de Dulla con sus impresionantes paredes verticales.
Seguimos las indicaciones y tomamos el camino de la derecha que bajaba hacia Villamartín de Sotoscueva.
Villamartín de Sotoscueva
Cuando llegamos a Villamartín confluimos con la Ruta de El Ventanón (PRC BU-32) y si se tomaba el camino de la derecha se llegaba hasta las Cuevas de Ojo Guareña (6 km /ida y vuelta).
En nuestro caso seguimos a la izquierda y salimos del pueblo junto a la Iglesia de San Esteban, caminando por el trazado de ambas rutas, que coincidían.
A unos dos kilómetros apareció a la derecha la desviación hacia El Ventanón, al que se llegaba siguiendo la ruta PRC BU-32 durante un kilómetro.
Sierra de Dulla
Nosotros continuamos de frente siguiendo las indicaciones de la ruta de los Canales de Dulla (PRC BU-33) y atravesamos unas campas bordeando las paredes verticales de la Sierra de Dulla.
Pronto pasamos junto a la pared rocosa del Collado de la Brecha o Puerta de Dulla flanqueado por los picos de Dulla y de El Paño.
Más adelante apareció un desvío a la izquierda que ascendía por la ladera de la Sierra de Dulla hasta llegar a la Puerta de Quintanilla o Puerta de la Raya.
Cuando llegamos hasta la Puerta de Quintanilla o Puerta de la Raya atravesamos una cerca y nos asomamos al Canal de Campo la Corza.
Muela de Dulla
En este punto se podía alargar la ruta (6 km/ida y vuelta) siguiendo por la izquierda hasta el vértice geodésico de la Muela de Dulla (1.143 metros) y del Collado de la Brecha o Puerta de Dulla para contemplar el impresionante pico El Paño (1.139 metros).
Regreso a Quintanilla Valdebodres
Siguiendo las indicaciones de la ruta de los Canales de Dulla, cuando cruzamos la cerca tomamos el camino de la derecha que transcurría entre la ladera del monte y el Canal de Campo la Corza.
Después llegamos a un descampado y antes de continuar por el camino señalizado nos desviamos a la derecha y cruzamos junto a un cercado circular de piedras.
Un poco más adelante nos asomamos desde las alturas a los pueblos de Puentedey y Brizuela.
Luego regresamos al sendero y comenzamos a descender entre árboles hacia Quintanilla Valdebodres. Pero antes echamos la vista atrás para disfrutar de la panorámica de los Canales y la Sierra de Dulla.
La ruta estaba señalizada con marcas blancas y amarillas que nos llevaron hasta Quintanilla Valdebodres.
Cuando llegamos a nuestro destino final nos acercamos hasta la salida del pueblo en dirección a Puentedey para contemplar una fuente con su abrevadero situada junto a un curioso puente de piedra.
De esta forma finalizamos esta Ruta circular de los Canales de Dulla disfrutando de los paisajes de esta parte de Las Merindades. Además, seguro que volvemos para descubrir nuevas rutas por los Canales de Dulla.