Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña

Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña, un paseo fácil hasta un arco de piedra natural que rematamos con la visita a la Cueva de Ojo Guareña

En una de nuestras incursiones por Las Merindades del norte de Burgos realizamos la Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña ( PRC BU-32). Un recorrido fácil entre encinas y quejigos hasta llegar a un imponente arco de piedra ubicado en la Merindad de Valdeporres.

Además nos desviamos unos metros por la senda PRC BU-35 para acceder al Mirador del Pico del Cuerno y admirar el Valle de Sotoscueva. Al finalizar la ruta también visitamos la Cueva de San Bernabé y el Sumidero del río Guareña, donde su cauce abandonaba la superficie y se adentraba en las galerías subterráneas.

Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña

La Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña era una ruta circular de unos 11 kilómetros (2 horas y media). La Senda arrancaba desde el aparcamiento del Alto de la Concha, junto al Monumento Natural de Ojo Guareña.

Siguiendo las indicaciones comenzamos a ascender por el sendero señalizado PRC BU-32, un camino de tierra y roca caliza entre encinas y quejigos.

Mientras caminábamos pudimos observar en las partes rocosas del camino varios fósiles incrustados en el terreno.

Fósiles en la Ruta El Ventanón de Sotoscueva
Fósiles

Senda Pico del Cuerno

Cuando habíamos recorrido unos 400 metros llegamos a una zona más llana donde apareció el desvío hacia el Mirador del Pico del Cuerno, siguiendo la senda PRC BU-35.

Como estaba a solo unos 200 metros de distancia nos desviamos a la derecha para acceder al Mirador del Pico del Cuerno.

Mirador del Pico del Cuerno

Después de pasar junto a unas antenas tomamos a la izquierda y llegamos hasta el Pico del Cuerno. Allí descubrimos un mirador natural situado en lo alto de un cortado calizo (848 metros de altitud) de paredes verticales. Desde allí se apreciaban unas extraordinarias vistas del Valle de Sotoscueva, rodeado por los Montes del Somo y la Sierra Morteros.

Además mirando hacia la derecha aparecía el Alto de la Escampada (959 metros). En este punto también se solían avistar águilas, alimoches, halcones peregrinos y sobre todo buitres leonados.

Senda El Ventanón

Después volvimos hasta el desvío anterior y continuamos por la Senda El Ventanón. Durante el trayecto atravesamos varias campas, donde de vez en cuando aparecían algunos caballos que pastaban libremente.

Ruta El Ventanón de Sotoscueva desde Ojo Guareña
Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña

Mas adelante cruzamos una alambrada por el paso para peatones y continuamos nuestra marcha.

Cuando mirábamos hacia atrás descubríamos el paisaje espectacular del Monumento Natural de Ojo Guareña, donde aparecían las conchas y otros montes con formas caprichosas.

Ruta El Ventanón de Sotoscueva desde Ojo Guareña
Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña

Durante la travesía pudimos ver varias simas y cavidades balizadas. Esto era debido a que caminábamos por la parte alta de los cortados calizos, que se asomaban a los valles de Las Merindades.

Sendero entre encinas y quejigos

Cuando llegamos a la parte alta continuamos por un falso llano y volvimos a internarnos en un bosque de encinas y quejigos.

Bosque de encinas y quejigos

Mirando al frente destacaban las impresionantes paredes rocosas de la Sierra de Dulla, destacando el Collado de la Brecha o Puerta de Dulla flanqueado por los picos de Dulla y El Paño. Unas murallas de roca que escondían unos espectaculares barrancos y canales que descubrimos en la Ruta de la Muela de Dulla, paseando por el borde de los cortados.

Montes de Valdeporres
Sierra de Dulla

Mas adelante apareció el desvío a la derecha para acceder a El Ventanón, que se encontraba a unos 300 metros de distancia. En este punto, tomando hacia la izquierda se completaba la ruta circular hasta el Alto de la Concha, pasando por la localidad de Villamartín de Sotoscueva.

Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña

Caminamos entre arbustos y llegamos hasta El Ventanón, un arco de unos 20 metros de altura y 30 de ancho, una ventana abierta en la Merindad de Valdeporres.

Cuando nos acercamos a esta caprichosa cavidad de roca caliza creada por el efecto del paso del agua, comprobamos su belleza natural.

El Ventanón

Además a través de este arco se apreciaba el pueblo de Rozas, 400 metros más abajo, muy cerca de la Ruta de las Callejuelas de la Engaña, que realizamos en otra ocasión.

Durante un rato permanecimos sentados frente a esta ventana natural abierta en la Merindad de Valdeporres.

Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña

Finalmente bajamos hasta la base de El Ventanón y lo atravesamos para disfrutar de otra panorámica de este monumento natural.

El Ventanón

Después, cuando volvimos hasta el primer desvío, se podía regresar pasando por Villamartín de Sotoscueva para completar la ruta circular. Este trayecto compartía camino con la Ruta circular de los Canales de Dulla, que ya realizamos en otra ocasión. Pero nosotros optamos por regresar por el mismo camino que habíamos venido para volver hasta el Alto de la Concha.

Sierra de Dulla

Monumento Natural de Ojo Guareña

Cuando llegamos al aparcamiento del Alto de la Concha decidimos realizar una visita guiada a la Cueva de San Bernabé (4€/persona). Esta cavidad era una de las numerosas cuevas que formaban parte del Monumento Natural de Ojo Guareña, un monte de roca caliza horadado por los ríos Trema y Guareña, que habían creado mas de 100 kilómetros de galerías subterráneas en varios niveles. Además, para conocer mas a fondo este complejo kárstico existía un Centro de Interpretación ubicado en Quintanilla del Rebollar, a unos 6 kilómetros de la cueva.

Cueva de San Bernabé en Ojo Guareña
Ojo Guareña

Cueva de San Bernabé

Para acceder a la Cueva de San Bernabé bajamos desde el Alto de la Concha unos 200 metros hasta la entrada de la cueva.

La visita guiada (4€/persona) duraba 45 minutos y en primer lugar se realizaba una proyección de vídeo sobre la historia y las leyendas de esta cueva. Después se recorrían unos metros por una pasarela que atravesaba la cueva y salía a la Ermita de San Tirso, popularmente conocida como Ermita de San Bernabé, que ocupaba otra de las entradas de la cueva.

Cuando salimos al exterior contemplamos el campanario y las entradas a la Cueva Ermita de San Bernabé, donde se celebraba en el mes de junio una romería popular en honor de este santo.

Cueva Ermita de San Bernabé

Cueva de Palomera

También se podía visitar la Cueva de Palomera, cuya entrada se encontraba en el Alto de la Concha. Esta cavidad era la más interesante del complejo kárstico del Monumento Natural de Ojo Guareña, ya que disponía de un mayor atractivo para los amantes de la geología y la aventura. La visita a la Cueva de Palomera había que reservarla con antelación y existía la posibilidad de realizar un trayecto corto de 2 horas y media (13€/17€) o uno más largo de 4 horas (18€/22€).

Monumento Natural de Ojo Guareña

Sumidero del río Guareña

Después de visitar la Cueva de San Bernabé y disfrutar de la panorámica de las entradas de la cueva, decidimos acercarnos hasta el Sumidero del río Guareña.

Para ello, desde la explanada de la Ermita de San Bernabé, bajamos unos 60 metros por un sendero empinado hasta el sumidero.

También se podía acceder por un camino menos empinado desde el Área recreativa Los Nogales.

Sendero del Sumidero del río Guareña

En este punto el cauce del río Guareña desaparecía entre las rocas y seguía su curso por las galerías subterráneas. Además este agujero u ojo entre las rocas daba nombre al Monumento Natural de Ojo Guareña.

Sumidero del río Guareña

Cuando salimos de Ojo Guareña en coche tomamos por la carretera BU-526 en dirección a Santelices y paramos en el kilómetro 27 para volver a contemplar El Ventanón desde abajo.

El Ventanón desde abajo
El Ventanón

Hay que decir que disfrutamos de esta jornada en Las Merindades realizando la Ruta El Ventanón desde Ojo Guareña, asomándonos al Pico del Cuerno. Además visitamos la Cueva de San Bernabé y nos acercamos al Sumidero del río Guareña. Esperamos visitar pronto la Cueva de Palomera para sumergirnos en las entrañas del Monumento Natural de Ojo Guareña.

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico