El segundo fin de semana de marzo nos acercamos a Villaviciosa, la capital de la manzana en Asturias. Durante esos días se celebraban las XXII Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes y había un gran ambiente. Además degustamos el Menú de la Sidrería La Ballera en Villaviciosa, con platos caseros y abundantes a buen precio.
Feria de las Fabes y el Mercado de Primavera
Durante las Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes se celebraban varias actividades en Villaviciosa. Ese sábado tenía lugar en el Mercado de Abastos la Feria de las Fabes y el Mercado de Primavera. Por ese motivo había varios puestos de artesanos y productores, donde se podían comprar diferentes tipos de fabes, quesos y sidra entre otros productos asturianos.
Después paseamos por Villaviciosa y se notaba que era un día festivo ya que por sus calles y en las sidrerías pululaban cofrades con sus capas.
Menú de la Sidrería La Ballera de Villaviciosa
Cuando llegó la hora de comer preguntamos en varios restaurantes y sidrerías y en todos nos decían que no había sitio libre para comer. Entonces recalamos en la Sidreria La Ballera, calle General Campomanes nº 18 y aunque estaba bastante lleno nos acomodaron en una mesa con mantel de cuadros.
Era un local de toda la vida decorado con motivos tradicionales relacionados con la sidra, barricas, carteles viejos y un enorme cuadro de una romería del prau colgado detrás de la barra. Las paredes y el suelo mostraban unos azulejos y unas baldosas característicos de otras épocas, dándole, sin pretenderlo, un toque hipster.
Menú de 10
Pronto se acercó el camarero y nos informó que a parte de la carta, aunque era sábado, servían el menú del día (10€/persona). Una opción barata para comer bien en Vilaviciosa con tres platos, el postre, bebida y café. Esa fue nuestra elección, ya que incluía fabada, la estrella de ese fin de semana en Villaviciosa. Aunque en el menú se incluía vino y agua, decidimos tomar una botella de sidra Vallina (2,50€) elaborada en Villaviciosa. Además nos escanciaron con maestría unos “culines” de sidra, que entraba muy bien.
Primer plato
Llegó a la mesa el primer plato, una sopera humeante repleta de Sopa de fideos gordos con carne y chorizo, para que nos sirviéramos los dos comensales. Se notaba que era casera y tenía muy buen sabor, sin demasiada grasa.
Segundo plato
El segundo plato era la fabada asturiana con su compango, que también venía en un perol. Les fabes se deshacían en la boca y la fabada estaba exquisita.
Tercer plato
El tercer plato lo tuvimos que elegir entre los que aparecían en el menú del día. Decidimos pedir uno cada uno y probamos unas Chuletas de cerdo, que tenían buen sabor y venían acompañadas de patatas fritas caseras.
También degustamos unas deliciosas Albóndigas con salsa de tomate frito casera.
Postres
Después de degustar los tres platos ya no podíamos comer más y optamos por pedir un cornete de helado para intentar relajar el estómago.
Ambiente festivo
El ambiente en la sidrería era muy familiar y en la barra se escanciaban sin parar un sinfín de botellas de sidra que los lugareños y visitantes bebían sin parar. Además había gente vestida de gaiteros y bastantes hinchas del Real Oviedo con sus bufandas.
Para rematar esta comida de “10” pedimos a la camarera, dos cafés cortados y un chupito de orujo blanco. La grata sorpresa llegó al abonar el importe de los menús y comprobar que estábamos invitados al café y al chupito de orujo. Una buena opción para comer barato en Villaviciosa.
Una interesante jornada gastronómica y cultural de les fabes en Villaviciosa, donde degustamos un menú de 10 en la Sidrería La Ballera, en un ambiente familiar y festivo. Una buena opción para comer bien y barato en Vilaviciosa.
Sidrería La Ballera
Dirección: Calle Gral. Campomanes, 15, Villaviciosa