Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blanco y Negro de Oña, sabores de África y Castilla

Blanco y Negro de Oña, un restaurante muy interesante con un menú y una carta viajera que fusiona los sabores de África y Burgos
Contenido del artículo:

Durante un viaje por los pueblos y paisajes de la Mancomunidad Raíces de Castilla recalamos en la villa condal de Oña, una localidad burgalesa con mucha historia, bañada por el río Oca. Entre otras cosas descubrimos los platos de autor del Restaurante Blanco y Negro de Oña, un oasis africano en los dorados campos castellanos, que cuenta con un solete de la Guía Repsol.

Monasterio de San Salvador de Oña

Restaurante Blanco y Negro de Oña

Después de recorrer el casco histórico de Oña, donde destacaba el Monasterio del San Salvador (s. XI), nos acercamos hasta el Restaurante Blanco y Negro para degustar su Menú del día (18,50€) que sirven los jueves y viernes al mediodía.

Restaurante Blanco y Negro

Hay que decir que en otra ocasión ya degustamos algunos de los platos de su original carta, que ofrecen los fines de semana. De esta forma probamos sus personales creaciones gastronómicas que jugaban con los productos y sabores de Senegal y Burgos.

Brocheta de cordero

Al frente de este interesante restaurante se encontraba un tándem homogéneo formado por una burgalesa de pro al frente del servicio de sala y por el chef senegalés Arona Gassama, que preparaba cada plato con pasión llevándonos de viaje por tierras africanas sin olvidarse de las esencias de la cocina castellana.

Blanco y Negro de Oña

Menú del día

Al entrar al local notamos enseguida que el nombre del restaurante no se había elegido a la ligera. En la cuidada decoración destacaban las alusiones al continente africano pero sin olvidar la importante historia de Oña.

Restaurante Blanco y Negro de Oña
Restaurante Blanco y Negro de Oña

Cuando nos acomodamos en nuestra mesa, que habíamos reservado previamente, repasamos el menú del día (18,50€). En esta ocasión, como éramos tres comensales, pedimos cada uno platos diferentes para poder probar mas especialidades.

Menú del Blanco y Negro

El menú incluía un primero, un segundo, postre, pan, agua de Oña y dos copas por persona del vino tinto Protocolo de la IGP Castilla elaborado por la Bodega Dominio de Eguren.

Primeros platos

Comenzamos probando una Ensalada de mango, miel y mostaza, con brotes frescos, tomate cherry, nueces y queso azul francés, una composición muy equilibrada y sabrosa.

Ensalada de mango, miel y mostaza

También nos gustó mucho el Tartar de aguacate y sardina ahumada acompañado de una crema de tomate asado y albahaca.

Tartar de aguacate y sardina ahumada

El otro plato, Harira, nos llevó por las calles de Marruecos saboreando este tradicional potaje de garbanzos, lentejas, cilantro, apio, cebolla y tomate natural con trocitos de ternera.

Harira

Segundos platos

Continuamos este menú viajero en el Restaurante Blanco y Negro de Oña con la Yassa Poisson, una receta tradicional senegalesa. Consistía en una dorada a la parrilla macerada previamente con zumo de limón y una salsa de cebolla. Además venía acompañada de un delicioso arroz blanco jazmín.

Yassa Poisson

Además degustamos un Solomillo de cerdo relleno de ciruelas, parmetier de patata y un demi glacé de ternera, un juego de sabores muy conseguido.

Solomillo de cerdo

También disfrutamos de la textura y del punto del Lomo de atún marcado con puerro tostado y escoltado por una salsa de crema de cacahuete.

Lomo de atún

Postres

Después de este desfile de bocados africano-burgaleses que no dejaban indiferente, pasamos al apartado dulce y probamos los dos postres que aparecían en el menú de ese día. En primer lugar nos refrescamos el paladar con el Flan de leche de coco y cardamomo.

Flan de leche de coco y cardamomo

Y finalizamos compartiendo el Timbal de manzana reineta de Caderechas con galleta de mantequilla y helado de vainilla, una pequeña genialidad con sabor autóctono burgalés.

Timbal de manzana reineta de Caderechas

El Restaurante Blanco y Negro de Oña es una opción muy interesante y atrevida para disfrutar de la gastronomía de calidad en la Merindad Raíces de Castilla del norte de Burgos.

Restaurante Blanco y Negro

Dirección: C. Agua, 27, Oña, Burgos

Teléfono947 30 01 52

Menúqrco.de

Cierra lunes, martes y miércoles

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Menú del Kaleja de Málaga
Restaurantes Andalucía
yendoporlavida
Menú del Kaleja de Málaga, cocinando el tiempo

Menú del Kaleja de Málaga, un restaurante donde el chef malagueño Dani Carnero consigue cocinar el tiempo elaborando platos tradicionales, pero mirando al futuro

Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa
Rutas Navarra
yendoporlavida
Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa

Paseo por el Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa caminando por el filo del cortado de 300 metros de altura contemplando buitres leonados volando sobre el Nacedero del Urederra

Restaurante Víctor Sánchez-Beato en Toledo
Restaurantes Castilla-La Mancha
yendoporlavida
Menú del Víctor Sánchez-Beato en Toledo

Menú de Víctor Sánchez-Beato en Toledo, sentados frente a la cocina probando unos originales platos preparados frente al comensal

Fervenza da Barosa
Rutas Galicia
yendoporlavida
Fervenza da Barosa y de Segade en Pontevedra

Fervenza da Barosa y Fervenza de Segade, dos impresionantes cascadas en Pontevedra con fácil acceso, para disfrutar de unas de las más bellas fervenzas de Galicia rodeadas de viejos molinos

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: