Caminito del Rey pasarelas de vértigo desde Ardales a Álora

Caminito del Rey desde Ardales a Álora en Málaga, atravesando el Desfiladero de los Gaitanes sobre unas pasarelas de vértigo

La Ruta del Caminito del Rey desde Ardales a Álora es un recorrido lineal de unos 8 kilómetros (3 km de pasarelas y 5 km de pistas y caminos de acceso) enclavado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en el corazón de Málaga. La parte más atractiva son unas pasarelas de vértigo clavadas en las paredes del desfiladero de los Gaitanes , que discurren sobre el río Guadalhorce.

Caminito del Rey desde Ardales a Álora

Pasarelas de vértigo del Caminito del Rey

El Caminito del Rey se construyo a principios del siglo XX para facilitar el paso de los trabajadores y de las mercancías de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, ubicados en estos desfiladeros.

Ruta del Caminito del Rey

Inicialmente consistía en un sendero sobre tablones de madera sujetados por vigas de hierro clavadas en la pared. Después de ser destrozado por una riada, se instaló un suelo de hormigón sobre raíles de ferrocarril clavados en la pared del desfiladero. En esa época se le conocía como “Los Balconcillos de los Gaitanes“. Posteriormente, en 1921, el rey Alfonso XIII lo recorrió durante la inauguración del Embalse del Chorro. Por este motivo, a partir de 1953 se le denominó Caminito del Rey.

Vieja pasarela del Caminito del Rey

Con el paso del tiempo cayó en desuso y por falta de mantenimiento se deterioró hasta provocar su cierre en el año 2000, debido a su peligrosidad. Recientemente, en 2015, después de renovarse completamente las pasarelas, se reabrió de nuevo esta Ruta del Caminito del Rey desde Ardales a Álora.

Caminito del Rey desde Ardales a Álora

Entradas y Acceso al Caminito del Rey

Debido a la espectacularidad del trazado, el Caminito del Rey recibe un gran flujo de visitantes. Por este motivo es recomendable adquirir las entradas con antelación en la web oficial (10€/persona). Hay que recordar que solo pueden acceder los mayores de 8 años y que existe la posibilidad de realizar una visita guiada oficial por 18€/persona. Actualmente existe un aparcamiento (2€/día) en el Centro de Recepción de Visitantes situado en el Puerto de las Atalayas a 6 kilómetros de Ardales. Desde aquí se puede coger el autobús lanzadera (2,50€/ida y vuelta) que te acerca hasta el inicio de la ruta en Ardales y te recoge al finalizarla en la Estación El Chorro de Álora.

Caminito del Rey desde Ardales a Álora

Recorrido desde Ardales hasta Álora

Había varias opciones para completar el Caminito del Rey desde Ardales a Álora y nosotros hicimos el recorrido largo de 8 kilómetros. En primer lugar dejamos el coche en el parking (2€/día) del Centro de Recepción Visitantes y subimos al bús lanzadera (2,50€ /ida y vuelta) que nos dejó en las inmediaciones del Restaurante El Kiosko, situado junto al Embalse del Conde de Guadalhorce, donde había una zona de baño .

Zona de baño del Embalse del Conde de Guadalhorce
Embalse del Conde de Guadalhorce

Luego caminamos unos 200 metros por la carretera hasta llegar a un túnel peatonal de unos 150 metros de longitud. Después de atravesarlo accedimos a un sendero que conectaba con la Pista de Gaitanejo.

Túnel peatonal de la Ruta del Caminito del Rey

Tafonis y formaciones geológicas

Continuamos por un pista ancha siguiendo el curso del Río Guadalhorce y cruzamos por el Túnel y el Puente de los Tafonis.

Túnel y el Puente de los Tafonis
Túnel y Puente de los Tafonis

Más adelante pasamos frente al conocido como “Arco Gótico” con unos curiosos tafonis producidos por el efecto de la erosión sobre las paredes areniscas.

Arco gótico del Caminito del Rey

Embalses y presas

Pronto llegamos junto a la Central Hidroeléctrica de Gaitanejo, donde estaba la Caseta de Recepción del acceso norte al Caminito del Rey y el inicio del Recorrido Oficial. Allí validamos las entradas adquiridas on line y nos proporcionaron un casco. Además nos dieron las instrucciones a seguir durante el trazado de las pasarelas del Caminito del Rey.

Zona de recepción del Caminito del Rey

Luego comenzamos el recorrido por un camino de tierra que nos llevó hasta el edificio de la vieja central, junto a la Presa de Gaitanejo.

Presa de Gaitanejo

Desde allí se apreciaban los restos de las casas-cueva de Sierra Parda. Antiguamente vivían pastores, agricultores y los trabajadores que construyeron la central hidroeléctrica, que actualmente ya no funcionaba.

Casas-cueva de Sierra Parda

Continuamos por el sendero pegados al cauce del río y pasamos junto a los restos de la Presa de Cambutas, situada en la entrada del Desfiladero de Gaitanejo.

Pasarelas de vértigo en el Cañón de Gaitanejo

Aquí comenzaba el primer tramo de las nuevas pasarelas de vértigo que atravesaban el estrecho Cañón de Gaitanejo.

Pasarela del Desfiladero de Gaitanejo

Un paseo espectacular entre paredes de piedra caliza, cruzando sobre las aguas cristalinas del río Guadalhorce. Además, en el fondo se apreciaban sus orillas rocosas con pequeños agujeros denominados “marmitas o cambutas“.

Marmitas el cambrus
Marmitas o cambutas

El paisaje era impresionante y caminando sobre la pasarela te sentías como un invitado de lujo en esta obra de la naturaleza.

Pasarela del Desfiladero de Gaitanejo

También se podían ver las viejas escaleras que bajaban serpenteando hasta el fondo del río.

Viejas escaleras del Caminito del Rey
Caminito del Rey

Comenzamos a descender hacia el cauce del río encaminándonos al final del primer desfiladero.

Cuevas y túneles

Pero antes llegamos hasta una plataforma a la altura de las aguas del río, conocida como  “El Lugar del Soto“. Desde allí se podía contemplar una cueva triangular, que estuvo habitada en la época del neolítico.

Cueva prehistórica

Más adelante descendimos por unas escaleras y atravesamos un túnel de poca altura excavado en la roca.

Túnel excavado en la roca

Tajo de las Palomas

Continuamos por la pasarela de madera y bordeamos la roca saliendo del “Soto” y adentrándonos en el Tajo de las Palomas.

Pasarela del Caminito del Rey
Caminito del Rey

Después, atravesamos un pequeño pinar y pasamos junto al “Puente del Rey“. Era una estructura de hormigón que comunicaba con la otra ladera, por donde discurría la actual vía del tren.

Puente del Rey

Continuamos por la pasarela contemplando el cauce del río embutido entre las paredes rocosas tapizadas con el verde de los árboles.

Pasarela en el Tajo de la Paloma

Más adelante, había un puente metálico verde utilizado por el tren para cruzar el Barranco de la Cañada del Lobo, a los pies de la Sierra de Huma.

Sierra de Huma

Posteriormente, abandonamos la pasarela dejando atrás el Tajo de las Palomas. Continuamos por una pista y nos detuvimos en el “Mirador de Rocas Llanas“. Desde allí se veía nuestro próximo destino, el Valle del Hoyo, al que accederíamos por una pista de tierra rodeados de  pinos.

Valle del Hoyo

Charca del Sapito Pintojo

Durante nuestro recorrido pasamos junto a la “Charca del Sapito Pintojo”, donde habitaba este curioso anfibio.

Después atravesamos el Valle del Hoyo pasando junto a los restos de varios muros del antiguo Canal. Además descubrimos las ruinas de la “Casa del Hoyo”, una edificación de los antiguos moradores del valle.

Antes de abandonar esta vaguada echamos la vista atrás para contemplar el paisaje. Allí aparecía el río, la frondosa vegetación, el trazado del ferrocarril y las siluetas rocosas del primer desfiladero.

Valle del Hoyo. Tajo de la Paloma y Desfiladero de Gaitanejo

La pista finalizaba frente a unas escaleras junto a una compuerta del viejo canal. Aquí comenzaba un nuevo tramo de pasarelas de madera pegadas a las paredes del Peñón del Cristo.

Escaleras junto a la vieja compuerta

Pasarelas del Desfiladero de los Gaitanes

A través de unas estrechas pasarelas colocadas a 100 metros de altura íbamos a cruzar el Desfiladero de los Gaitanes.

Pasarela del Desfiladero de los Gaitanes

En primer lugar pasamos frente al viaducto del tren que se asomaba en la pared del cerro de San Cristóbal. Destacaban sus enormes cavidades, denominadas “Hornacinas de San Cristóbal”.

Durante este trayecto se apreciaban las viejas pasarelas deterioradas, situadas debajo del actual tramo de la nuevas pasarelas.

Pasarelas nuevas y viejas del Caminito del Rey

Balcón de cristal

Después llegamos hasta el “Balcón de cristal”, una plataforma transparente suspendida en un saliente de la pared.

Balcón de cristal del Caminito del Rey

Desde este mirador con el suelo transparente pudimos ver el fondo del cañón bajo nuestros pies.

Esther en el Balcón de cristal del Caminito del Rey

Fósiles y fallas

Luego seguimos caminando por las pasarelas mientras bordeábamos la pared de roca. Pronto llegamos hasta la “Falla Chica”, una curva con forma de U, donde se conservaban restos de un puente del antiguo trazado.

Vieja pasarela del Caminito del Rey

Pasamos debajo de unas grandes cavidades en la roca donde se apreciaban algunos fósiles incrustados en la pared. Continuamos el trazado de la pasarela y antes de llegar al final del Desfiladero de los Gaitanes nos topamos con el “Puente del Canal”.

Puente del Canal del Caminito del Rey

Concretamente era una infraestructura construida para llevar el agua de una ladera a la otra del desfiladero.

Puente Colgante del Caminito del Rey

Además, junto a este puente, se había instalado en el nuevo trazado el llamado “Puente Colgante”. Era una impresionante pasarela metálica de 35 metros de longitud suspendida entre las dos paredes del cañón.

Puente colgante del Caminito del Rey

Cuando lo cruzamos disfrutamos de unas vistas únicas del fondo del desfiladero. Además aparecía a la derecha la Central Eléctrica Nuevo Chorro y el Embalse Tajo de la Encantada.

Esther en el Puente colgante del Caminito del Rey

Pasarelas estrechas pegadas a la pared

Después de este momento aventurero continuamos por unas estrechas pasarelas que bordeaban la otra ladera del cañón.

Luego subimos por unas escaleras pronunciadas que pasaban sobre el viaducto metálico del tren. Desde allí continuamos por una pista de tierra, que bajaba en dirección al cauce del embalse.

Pasarela del Desfiladero de los Gaitanes

Durante el trayecto se apreciaba perfectamente la estrechez del Desfiladero de los Gaitanes con el río Guadalhorce a sus pies.

Desfiladero de los Gaitanes

Final del recorrido en Álora

El camino de tierra pasaba junto al Viaducto de los Albercones y se alargaba hasta la orilla del Embalse Tajo de la Encantada.

Finalmente llegamos a una zona de aparcamientos junto al Albergue-Camping de Álora, donde devolvimos el casco. Continuamos hasta la Estación de El Chorro y montamos en el autobús lanzadera que nos llevó en 20 minutos de regreso al aparcamiento del Centro de Recepción de visitantes de Ardales. Desde el autobús tomamos una última imagen de la Pasarela y del Desfiladero de los Gaitanes.

Desfiladero de los Gaitanes y la Central Eléctrica Nuevo Chorro

La ruta del Caminito del Rey desde Ardales a Álora es una experiencia muy recomendable por la espectacularidad de su recorrido. Sobre todo en el tramo de las pasarelas de vértigo del Caminito del Rey que atraviesan varios desfiladeros surcados por el río Guadalhorce. En definitiva, una buena ocasión para descubrir este paraje natural escondido en el interior de Málaga.