Cerdeña cuenta con muchos rincones naturales, tanto en su interior como en su amplia costa. En una de nuestras excursiones descubrimos la Spiaggia o Playa Torre del Porticciolo en Cerdeña, dentro del Parque o Parco Naturale Regionale di Porto Conte. Además, muy cerca, se encontraba la asombrosa Gruta de Neptuno o Grotta di Nettuno. También visitamos Alghero o Alguer, donde paseamos por su centro histórico amurallado junto al mar y disfrutamos de la gastronomía de Cerdeña.
Playa Torre del Porticciolo en Cerdeña
En primer lugar recorrimos en coche unos 17 kilómetros desde Alghero hasta el aparcamiento gratuito de la Playa Torre del Porticciolo, situada junto a un camping. Desde allí contemplamos la belleza de esta playa escondida en una pequeña bahía protegida por dos lomas.
El nombre de este arenal tenía relación con la Torre del Porticciolo, ubicada en una colina sobre la playa. Después bajamos caminando unos 200 metros por un sendero de tierra que nos llevó hasta esta preciosa playa de arena blanca.
Aunque estaba cerca de un camping con acceso directo a la Playa Torre del Porticciolo era una cala muy tranquila y acogedora y disponía de un pequeño chiringuito.
Playa de arena y aguas turquesas
Cuando llegamos a la playa atravesamos todo el arenal para situarnos en la zona más tranquila, junto a la colina de la torre. En esta parte de la playa el fondo del mar era rocoso y se entraba al agua por una pasarela de roca lisa rodeada de algas.
Disfrutamos de una jornada muy amena tomando el sol tumbados en la arena, bañándonos y buceando en sus claras aguas de color turquesa.
También nos acercamos al chiringuito para contemplar el mar desde su terraza mientras tomábamos una cerveza o birra Ichnusa sin filtrar ( 66cl / 5€).
Además tuvimos la suerte de presenciar un fenómeno atmosférico poco común, un halo solar con bordes del arco iris en el cielo.
Torre del Porticciolo
Después dimos un paseo para subir hasta la Torre del Porticciolo, que estaba ubicada en una colina situada en una lengua de tierra rodeada del mar.
Mientras subíamos nos asomamos a la otra parte de la costa disfrutando de unas espléndidas vistas del litoral de Cerdeña.
Luego ascendimos hasta la Torre del Porticciolo que dominaba toda la bahía, donde destacaban sus aguas transparentes y los colores de su fondo marino, un verdadero paraíso para practicar el snorkel.
Inmortalizamos la torre y disfrutamos de una panorámica excelente de esta parte de la costa del Parque Natural de Porto Conte.
Después de pasar una jornada muy interesante en la Playa Torre del Porticciolo nos dirigimos hacia la Grotta di Nettuno (11 km), ubicada en el Capo Caccia.
Mirador panorámico o Belvedere Foradada
Cuando nos dirigíamos hacia la punta del Capo Caccia, antes de llegar al aparcamiento de la Cueva de Neptuno o Grotta di Nettuno, paramos en el Mirador panorámico o Belvedere Foradada. Desde allí se podía contemplar la Isla o Isola Foradada, junto a la agreste orografía de la costa del Parque Natural de Porto Conte de Cerdeña.
Además mirando en la otra dirección se apreciaba la Bahía de Porto Conte y la pared rocosa de Punta Giglio.
Grotta di Nettuno o Cueva de Neptuno
Luego llegamos hasta el aparcamiento de la Cueva de Neptuno, donde se encontraba el acceso a esta famosa cueva, que se encontraba al nivel del mar. Para acceder a la entrada de la cueva había que bajar por la Escalera del Cabirol, sus mas de 650 escalones, bordeando la costa. La visita a la cueva se realizaba con un guía a cada hora en punto (de 9 a 19 horas de abril a octubre y de 10 a 15 horas de noviembre a marzo) y duraba 45 minutos (12€/persona). También existía la opción de llegar hasta la entrada de la cueva por mar a través de un barco que partía desde el muelle de Alghero cada hora, hasta las 17 horas.
Nosotros en esta ocasión no bajamos hasta esta interesante cueva y nos conformamos con ver atardecer desde el inicio de las escaleras.
Visita a Alguero
Además de esta excursión por la Playa Torre del Porticciolo y el Capo Caccia también visitamos Alghero. Una bella ciudad del norte de Cerdeña, donde recorrimos las calles del centro histórico amurallado de esta bella ciudad de Cerdeña.
Podemos decir que disfrutamos de la Playa Torre del Porticciolo y de la costa escarpada del Capo Caccia y con la visita a Alghero, una de las localidades con más encanto del norte de Cerdeña.
2 comentarios