En nuestra visita a la bella ciudad de Cuenca paseamos por su precioso casco histórico y también tuvimos tiempo de tomar algo con sus “aperitivos” o tapas en Cuenca, recorriendo algunos de sus bares.
Cuenca esconde muchos atractivos entre sus calles y merece la pena recorrerlas para disfrutar de este enclave tan peculiar en Castilla-La Mancha.
Además aprovechamos para realizar 5 rutas por la Serranía de Cuenca, descubriendo sus espectaculares cascadas y sus paisajes naturales únicos.
Visita a Cuenca
En primer lugar caminamos por el Paseo del Huécar y luego subimos andando por la carretera que iba al Parador de Cuenca. Antes de llegar al Parador atravesamos el Puente de San Pablo para acceder al Casco Histórico de Cuenca. Asomados al cauce del río Huécar contemplamos las famosas Casas Colgadas de Cuenca.
Casas Colgadas de Cuenca
Después de cruzar el puente nos acercamos hasta las Casas Colgadas y pasamos junto a estas curiosas edificaciones asentadas al borde de la loma.
Después continuamos nuestro paseo por las calles del casco histórico y llegamos a la Plaza Mayor, presidida por la Catedral de Cuenca.
Luego atravesamos la plaza y nos dirigimos a la Oficina de Turismo de Cuenca. Desde allí seguimos por la Bajada de San Miguel, un pasadizo que nos llevo a la ladera de la ciudad, que se asomaba al cauce del río Júcar.
Barrio del Castillo
Continuamos andando por esta parte de la ciudad y subimos hasta el Barrio del Castillo, desde donde se apreciaban unas maravillosas vistas de la cuidad.
Después bajamos por las calles empedradas disfrutando de la belleza de los edificios que atesoraban mucha historia entre sus muros. Luego llegamos de nuevo a la Plaza Mayor y cruzamos el arco del Ayuntamiento para bajar a la parte baja de Cuenca, saliendo de su casco histórico.
Hay que destacar que hay multitud de visitas guiadas por Cuenca y aquí os dejamos las más interesantes por si os animáis a descubrir las diversas caras de Cuenca acompañados de un guía:
- Free tour por el casco histórico de Cuenca recorriendo los rincones más intereantes durante 2 horas.
- Free tour por la tarde-noche en busca de la cara oculta del centro histórico de Cuenca conociendo sus misterios y leyendas.
- Free nocturno por las calles de Cuenca paseando por sus calles iluminadas.
Aperitivos o Tapas en Cuenca
Después de un interesante paseo por la parte histórica de esta bella ciudad probamos las tapas en Cuenca. Al parecer era habitual que en los bares de Cuenca te sacasen un aperitivo o tapa gratis con cada consumición. Hay que decir que encontramos unos bocados muy apetitosos, que los maridamos con unos buenos vinos de Cuenca.
Restaurante Las Brasas
Mientras descendíamos desde el casco histórico hacia el centro de la ciudad nos encontramos con el Restaurante Las Brasas, en la Calle Alfonso VIII nº 105. El local estaba muy concurrido por celebrarse una boda en las inmediaciones del restaurante.
Además era un restaurante tradicional que disponía de una parrilla con brasas al fondo de la barra. Pedimos un vino tinto de Cuenca que vino acompañado de una deliciosa Tapa de boquerones en vinagre con patatas fritas.
Taberna Mesón Puerta de Valencia
Continuamos bajando y llegamos hasta el cauce del rio Huécar, en la parte baja de la ciudad. Allí entramos en la Taberna Mesón Puerta de Valencia de la Calle del Padre Ricardo Rábanos nº2 junto a la Puerta de Valencia. El local estaba situado en un amplio callejón y se accedía subiendo por unas escaleras, en cuyos descansillos estaba instalada una terraza exterior.
Este local principalmente funcionaba como restaurante y contaba con un comedor frente a la barra y otro más coqueto en el interior con aspecto de cueva.
Pero también se podía tomar algo en la barra y pedimos una copa de Cuéncame, un vino tinto ecológico de la DO Manchuela, acompañada de una Tapa de queso manchego con uvas y nueces. Un verdadera delicia.
Bar Palace
Muy cerca se encontraba el Bar Palace, en la calle Las Torres 8, un local que mantenía el espíritu de los bares de tapas de Cuenca y siempre estaba abarrotado de gente que se agolpaba en la barra, donde varios atentos camareros no daban a basto sirviendo las bebidas con sus tapas. Uno de los imprescindibles a la hora de ir de tapas por Cuenca.
Nos acomodamos en la barra y pedimos varias copas de Ícala, un vino tinto conquense de la DOP Ribera del Júcar.
Como tomamos varias copas de vino probamos la Tapa de carne guisada y la Tapa de nuggets de pollo y empanadillas, ambas muy sabrosas y bien cocinadas.
Vinoteca El Rayuelo
Continuamos por la calle Las Torres y en el número 22 entramos en la Vinoteca El Rayuelo. Nos encontramos con un espacio dedicado al mundo del vino con barricas a modo de mesas y con varias estanterías llenas de botellas de vino.
Aunque había referencias de todas las regiones de España, dedicaban una atención especial a los vinos de Cuenca y alrededores.
En este caso nos animamos a probar una copa de Garnacha Centenaria, un vino tinto joven con algo de barrica elaborado principalmente con uva garnacha en la DO Campo de Borja. Mereció la pena saborear este vino con un sabor delicado y afrutado acompañándolo con una Tapa de Tortilla de patata, un Canapé de Crema de lomo y unas patatas fritas.
Restaurante La Viña
Luego nos dirigimos a la zona de la Cuesta de San Francisco, famosa en la ciudad por sus bares de tapas. Allí entramos en el Restaurante La Viña, en la calle San Francisco nº 14, un local acogedor con una decoración moderna y con una terraza cubierta frente al bar.
Tomamos sitio en la barra y pedimos una copa de vino tinto de Cuenca y nos sirvieron una Tapa de pescaditos y croquetas.
Mesón Fidel
Luego entramos en el Mesón Fidel, Calle san Francisco nº 14, un pequeño local tradicional que disponía de una terraza exterior.
Junto a la barra pedimos una copa de Canfo, un vino tinto joven de la zona de la DO La Mancha, que tomamos con una Tapa de Tortilla de patata recién hecha y con un sabor excepcional.
La Tasca del Arte
Continuamos de tapas en Cuenca y nos dirigirnos hacia la Calle Carreterías, una vía peatonal flanqueada por tiendas y bares, que recorrimos hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Muy cerca estaba La Tasca del Arte, Calle Fray Luis de León nº 9, que se asemejaba a una taberna andaluza con una decoración muy cuidada.
Después de acomodarnos en unos taburetes alrededor de una barrica pedimos una copa de Dominio de Fontana 2014, vino tinto roble de la DO Uclés.
Además vino acompañado con una Tapa de queso Manchego con torta de cañamones y cacahuetes fritos. Todo muy bueno.
Un aperitivo de calidad en La Tasca del Arte, donde destacaba su amplia selección de vinos y sus productos de chacina.
Bodeguita O´Rey
Justo enfrente estaba la Bodeguita O´Rey, un coqueto bar situado en la calle Fray Luis de León, 11.
Nos sentamos en una mesa alta con taburetes y pedimos una copa de vino tinto de Cuenca con una Tapa de foie con membrillo y patatas fritas.
El Chaflán del Huécar
Continuamos por esa calle y desembocamos en el cauce del río Huécar que iba paralelo a la Calle Tintes.
Seguimos en dirección a la Puerta de Valencia y un poco antes entramos en El Chaflán del Huécar de la Calle Gregorio Catalan Valero 2. Era un local con las paredes decoradas en blanco con dibujos e imágenes antiguas de Cuenca, con mucho ambiente y que abría solo por las tardes y los domingos a la mañana.
El Chaflán del HuécarPara finalizar esta ruta de tapas pedimos una copa de Canforrales (1,80€), vino tinto joven y fresco de la DO La Mancha.
De aperitivo nos sacaron una Tapa de Anchoas en salazón y en vinagre, unas aceitunas y patatas fritas. Una buena tapa para finalizar nuestro recorrido por varios bares de Cuenca.
En este bar coincidimos con gente que comenzaba a tomar algo por la tarde. Destacaba un animado grupo de chicas de Madrid que se habían acercado a Cuenca para celebrar el fin de la soltería de una de ellas.
Restaurantes de Cuenca
Además tuvimos tiempo de probar la rica gastronomía de Cuenca en uno de sus restaurantes más representativos de la cocina serrana puesta al día.
Restaurante Casa de la Sirena
En una grata velada gastronómica disfrutamos de los platos del Restaurante Casa de la Sirena, que estaba ubicado en un antiguo edificio rehabilitado de la calle Obispo Valero, en pleno casco histórico. Al frente se encontraba el cocinero conquense Jesús Segura que también dirigía los fogones del Restaurante Casas Colgadas, con una estrella michelin y un sol repsol.
Sentados en su acogedor comedor con vistas a la Hoz del Huécar disfrutamos de cada uno de los seis platos de su Menú Degustación (50€/persona) y descubrimos los sabores tradicionales de Cuenca, elaborados con un toque vanguardista de alta cocina.
Podemos decir que Cuenca es una bella ciudad castellano-manchega con un Casco Histórico muy bien cuidado. Además se puede disfrutar de su rica gastronomía recorriendo los bares de la ciudad probando los vinos conquenses acompañados de unos buenos aperitivos o tapas en Cuenca o degustar los platos de alta cocina con sabor en algunos de sus restaurantes.