Minas de Riotinto en Huelva visita a las entrañas de la Tierra

Minas de Riotinto en Huelva, visita completa al Parque Minero de Riotinto, conociendo su museo, varias minas y viajando en el tren minero.

Durante nuestra estancia en Aracena nos desplazamos en coche unos 30 kilómetros (1/2 hora) hasta la localidad de Minas de Riotinto en Huelva para visitar en un día los 5 puntos más interesantes del Parque Minero de Riotinto.

Minas de Riotinto en Huelva

Además teníamos reservada la hora para realizar las visitas acompañados de guías locales, que nos daban toda la información necesaria para descubrir los secretos de la comarca de Riotinto.

Había varias opciones para visitar el Parque Minero de Riotinto y nosotros elegimos el paquete completo (24€/adulto, 19€/ jubilados y niños de 4 a 12 años y 3€/ niños de 0 a 3 años) que adquirimos por internet. Recientemente han incorporado una experiencia nueva, Marte en la Tierra: Una experiencia extraterrestre, que permite recorrer que podrán recorrer a pie los lugares como La Tierra Roja o El Gran Muro Negro, donde la NASA y otras instituciones llevan años realizando investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración de Marte y otras misiones espaciales.

Minas de Riotinto

De esta forma en unas 6 horas descubrimos este paraje único labrado por el hombre durante más de 5.000 años, viajando en el Ferrocarril Minero junto al río Tinto, visitando el Museo Minero, la Casa 21, la Mina Peña de Hierro y la impresionante Mina Corta Atalaya. Además tuvimos tiempo de acercarnos hasta el Mirador de la Mina Cerro Colorado y contemplar la actividad de una mina a cielo abierto. Y como no, disfrutamos del sabor de la gastronomía local.

Hay que recordar que en la historia más reciente, las Minas de Riotinto en Huelva se comenzaron a explotar en 1725. Posteriormente en 1873 la Corona Real de España las vendió por 3,5 millones de libras a la empresa británica Rio Tinto Company Limited y en 1954 volvieron a ser recuperadas por el estado español, que las mantuvo abiertas hasta el 2001. Por este motivo es notoria la influencia inglesa en los edificios, las costumbres, el deporte y la vida cotidiana de esta comarca de Huelva.

Parque Minero de Riotinto

Museo Minero de Riotinto

En primer lugar nos desplazamos hasta el Museo Minero de Riotinto, en cuya recepción validamos las entradas y recibimos toda la información necesaria para pasar un día mágico en la comarca de Minas de Riotinto.

El Museo Minero ocupaba el antiguo edificio restaurado del Hospital de la Rio Tinto Company Limeted y se podía visitar de 10:30 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Durante una hora recorrimos por libre sus 17 salas dedicadas a repasar los 5.000 años de historia de la minería de la comarca de Riotinto.

Disfrutamos con las maquetas, la exposición de minerales, los restos históricos de la época romana y los numerosos artículos y herramientas relacionados con la minería.

Destacaban las representaciones de las estaciones de tren con varias locomotoras y el lujoso vagón “Salón del Maharajah”, de la Contramina y especialmente el paseo por el interior de una mina romana de más de 2.000 años, fielmente reproducida.

Además, junto al Museo Minero se encontraba el Archivo Histórico Minero Rafael Benjumea de la Fundación Rio Tinto y la Ermita de Santa Bárbara, un claro ejemplo de templo presbiteriano escoces.

Mina Peña de Hierro

Después nos desplazamos en coche unos 10 kilómetros hasta la Mina Peña de Hierro, ubicada cerca de la localidad de Nerva, pasando por unas instalaciones mineras de gran colorido.

Minas

Como a las 12 horas teníamos reservada la visita a la Mina Peña de Hierro (visita de 1 hora), nos acercamos al Centro de Visitantes donde nos dieron toda la información y recorrimos una sala de exposición sobre esta mina.

Mina Peña del Hierro de Minas de Riotinto

Luego protegidos con un casco entramos en una galería de 200 metros de la antigua mina.

Mina Peña de Hierro

De esta forma llegamos hasta un mirador a los pies de la corta minera Peña de Hierro, una explotación a cielo abierto en forma de cono invertido, que cesó su actividad en la década de los 70.

Peña de Hierro

Después tomamos el sendero hacia el Monumento Natural Montera de Gossan y subimos a un mirador superior situado a unos 300 metros del Centro de Visitantes. Desde aquí disfrutamos de una vista privilegiada de esta espectacular explotación minera.

Además se podía continuar y realizar una ruta circular de senderismo (unos 4 km) y disfrutar del entorno y de varios miradores de la Montera de Gossan. Pero nosotros nos conformamos con bajar a visitar los antiguos edificios de la mina, donde sobresalía el Castillete del Pozo Maestro. También hay que destacar que en esta zona se encontraba el nacimiento del río Tinto, concretamente en la Sierra de Padre Caro y que en este paisaje único de Peña de Hierro la NASA solía ensayar las posibles misiones a Marte.

Castillete del Pozo Maestro

Ferrocarril Minero

Ahora recorreremos unos 6 kilómetros en coche para ir a la Estación de Talleres Mina del Ferrocarril Minero y realizar un interesante viaje de una hora y media (22 km/ida y vuelta) en este tren de época.

Como íbamos con tiempo, teníamos reservado el viaje para las 13:30 horas, nos sentamos en la terraza del Kiosko “La Gilda” y pedimos una Tapa de Ensaladilla de gambas (3€) y una Tapa de Pluma ibérica (4€), que estaban deliciosas.

Después subimos a bordo del Ferrocarril Minero y nos acomodamos en uno de sus vagones de madera originales del siglo XIX, que habían sido restaurados.

Ferrocarril Minero

Con el traqueteo del tren y escuchando por los altavoces la información de una guía local comenzamos este viaje en el tiempo por un tramo de la línea ferroviaria construida en 1875 que unía las Minas de Riotinto con el puerto de Huelva hasta su cierre en 1984.

Ferrocarril Minero de Riotinto

Fuimos atravesando estas explotaciones mineras ubicadas en un paisaje de contrastes siguiendo el curso de las coloridas aguas del río Tinto.

Minas de Riotinto en Huelva

El Ferrocarril Minero llegaba hasta la Estación de Los Frailes, donde realizaba una parada de unos minutos, para que los viajeros pudiésemos acercarnos a la orilla del río Tinto y admirar sus curiosas aguas coloradas.

Río Tinto

Estos matices rojizos y dorados eran fruto de la oxidación de los diferentes minerales que había en su cauce, como el cobre y el hierro, entre otros, que le proporcionaban al agua un PH elevado.

Después volvimos al tren y regresamos a la Estación de Talleres Mina, disfrutando de nuevo del paisaje natural de la sierra y del rastro dejado por la minería en esta comarca de Huelva.

Picoteo en Nerva

En este punto cogimos el coche y fuimos a la localidad de Nerva para dar una vuelta y nos sentamos en la terraza de la Cervecería Restaurante Marobal, a la sombra de la Torre del Ayuntamiento. Allí tomamos una caña de cerveza (1,40€) y una Tapa de Solomillo de cerdo (3,50€) y una Tapa de Albóndigas (3,50€).

Mina Corta Atalaya

Por la tarde quedamos a las 17 horas en el aparcamiento del Museo Minero para ir con nuestro coche detrás del vehículo de la guía, que nos llevaría a visitar la impresionante Mina Corta Atalaya, situada a unos dos kilómetros.

La Mina Corta Atalaya era una espectacular explotación minera a cielo abierto en forma de cono invertido de unos 350 metros de profundidad con numerosos túneles y pistas de tierra circulares para vehículos.

Corta Atalaya

En el fondo se apreciaban los muelles junto al agua e incluso en una de las pistas se podía apreciar un vieja locomotora de vapor abandonada.

Casa 21, el Barrio inglés

La última visita de este pack turístico del Parque Minero de Riotinto fue la que realizamos a la Casa 21 del Barrio residencial inglés Bella Vista de Minas de Riotinto, donde vivíeron las familias de los directivos de la Riotinto Company Limited (Abierta de 16 a 18:30 horas).

Casa 21

Se había convertido en un Museo Etnográfico donde se podía conocer la arquitectura, el mobiliario, el estilo de vida, las costumbres y las aficiones de la sociedad victoriana inglesa.

Mirador de Cerro Colorado

Cuando finalizamos la visita al Parque Minero de Riotinto nos dirigimos a la localidad de Aracena.

Cerro Colorado

Pero antes nos detuvimos en el Mirador de Cerro Colorado para contemplar la actividad de una mina de cobre a cielo abierto en funcionamiento.

Este recorrido por la Minas de Riotinto en Huelva ha sido muy interesante y totalmente recomendable. Durante un día hemos realizado un verdadero viaje a las entrañas de tierra descubriendo los puntos de interés del Parque Minero de Riotinto.

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico