La X edición del Festival Músicos en la Naturaleza de Gredos contó con un cartel de lujo formado por Fito y Fitipaldis, Mark Knopfler y LA MODA. Las tres actuaciones dejaron satisfechas a las mas de 14.000 personas que se dieron cita en Hoyos del Espino. En este pequeño pueblo deÁvila, ubicado en plena Sierra de Gredos, se vivió una gran fiesta del rock.
Músicos en la Naturaleza de Gredos en su X aniversario
El 25 de julio de 2015 tuvo lugar la X edición del Festival Músicos en la Naturaleza de Gredos con Mark Knopfler como cabeza de cartel teloneado por Fito y Fitipaldis, estrella del panorama musical nacional y el grupo emergente burgalés LA MODA.
Ediciones pasadas
Era la tercera vez consecutiva que asistíamos al Festival Músicos en la naturaleza. En 2013 pudimos disfrutar de la potencia musical de los legendarios Deep Purple.
Posteriormente en 2014, asistimos al concierto del incombustible John Fogerty, alma mater de Creedence Clearwater Revival.
Con estos antecedentes, nos acercamos hasta Hoyos del Espino para disfrutar del décimo aniversario de este festival enclavado en un lugar privilegiado. Hay que decir que estaba muy bien organizado y disponía de aparcamientos junto al recinto, puestos de comida y bebida y se desarrollaba en un ambiente excepcional.
Fito y Fitipaldis
Como se cumplía el décimo aniversario del Festival Músicos en la Naturaleza en esta ocasión había un cartel muy especial. El músico bilbaíno Fito y Fitipaldis fue el encargado de abrir el telón de este festival de la Sierra de Gredos.
Este grupo presentaba su gira “Huyendo conmigo de mi” y con su vibrante directo deleitaban a los asistentes, que coreaban sus canciones.
Desgranaron con maestría sus grandes éxitos, “Por la boca vive el pez”, “La casa por el tejado” y la esperada “Soldadito marinero” entre otros. También repasaron las canciones de su último trabajo “Entre la espada y la pared “.
Un concierto enérgico de Fito y Fitipaldis
Durante el concierto, Fito Cabrales arengó e interactuó con el público, consiguiendo que coreasen y bailasen al ritmo de sus canciones.
También hubo tiempo para el lucimiento de los músicos del grupo, como Carlos Raya que hizo hablar a su guitarra.
Además Javier Alzola estrujo el saxo y el batería Daniel Griffin se marcó un solo apoteósico.
Finalmente Fito y Fitipaldis se ganaron al público y se despidieron con una gran ovación, tras dos horas de concierto.
Resumiendo, fue un buen aperitivo para esta X edición del Festival Músicos en la naturaleza de Gredos.
Mark Knopfler
Mientras esperábamos a que apareciese Mark Knopfler sobre el escenario entablamos conversación con un grupo de entusiastas del músico británico. Entre ellos se encontraba un gran fan, que le había visto en más de cinco ocasiones. Por este motivo se conocía el playlist del concierto, casi de memoria. También nos comentó que tenia recopiladas más de diez versiones diferentes del tema “Sultans of swing”. De repente se apagaron las luces y salió a escena Mark Knopfler haciendo sonar su guitarra, como siempre sin utilizar púas. Parecía dispuesto a agradar a los miles de fans que se congregaban en la explanada de Gredos.
Un grupo de músicos de lujo
El escenario estaba decorado con unas cortinas recogidas que cambiaban de color. Un marco muy elegante para que el virtuoso guitarrista tocase sus canciones, arropado por unos músicos muy versátiles. Comenzó interpretando varias canciones de su etapa en solitario. Principalmente de su último trabajo “Tracker “ co-producido por Guy Fletcher, que le acompañaba a los teclados.
Durante el concierto sonaron las flautas, el contrabajo, el saxo y una gran variedad de instrumentos tocados por los grandes profesionales que arropaban a Mark Knopfler. También sonó la gaita, recordando las raíces escocesas de Mark, que se mostraba afable y se soltaba a hablar con el público entre canción y canción.
Sonaron los temas clásicos de Dire Straits
Una brillante actuación de un pletórico Mark Knopfler a la guitarra. Además el público vibró recordando los temas de su etapa al frente de Dire Straits, “Sultans of swing”, “Romeo and Juliet” y “Telegraph road“.
Lo más destacable era el sonido impecable y el elegante decorado del escenario. Parecía que estaban tocando en casa para unos amigos, por la cercanía y el buen rollo que transmitían todos los músicos.
Durante el bis sonó “So far away”, canción de su etapa con Dire Straits, que contó con los coros de un público entregado. Además interpretaron “Going home”, tema instrumental incluido en la banda sonora de “Local Hero”.
La MODA
Después de este brillante concierto de hora y media de Mark Knopfler, comenzaron a sonar las canciones de LA MODA, La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Este sexteto burgalés, uno de los grupos más en forma de la escena musical española, mantuvo el nivel y retuvo con sus canciones al público mas marchoso.
Al final de la noche disfrutamos de unas letras con mensaje envueltas en una música interpretada con pasión por estos músicos polivalente. Es decir, un cóctel perfecto que nos hizo bailar hasta la madrugada, mientras este grupo burgalés desgranaban las canciones de su segundo disco “La primavera del invierno”.
Resumiendo, un gran broche para esta X edición del Festival Músicos en la Naturaleza de Gredos. Además a lo largo de la velada pudimos contemplar varias épocas de la música, el pasado, Mark Knopfler, el presente, Fito y Fitipaldis y el futuro, LA MODA.
Un comentario