Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruta por las Calas de Roche en Conil

Playas de Conil y ruta por las Calas de Roche, disfrutando de la fina arena de estas calas vírgenes resguardadas entre los acantilados
Contenido del artículo:

Durante nuestro recorrido por la costa gaditana visitamos la ciudad de Cádiz y navegamos por el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda a Doñana. También nos acercamos hasta la costa de Conil de la Frontera y disfrutamos de las Playas de Conil y realizamos una ruta por las Calas de Roche en Conil de la Frontera. Un agradable paseo de unos 5 kilómetros (ida y vuelta) por los senderos de los acantilados de Roche paseando por sus tranquilas calas vírgenes de arena blanca bañadas por aguas cristalinas.

Playas de Conil Calas de Roche
Ruta por las Calas de Roche en Conil de la Frontera

Ruta por las Calas de Roche en Conil de la Frontera 

En primer lugar nos desplazamos en coche hasta la costa de Conil de la Frontera y después de atravesar la Urbanización Roche Residencial continuamos por una carretera paralela a las Calas de Roche, donde había aparcamientos habilitados en el arcén.

Nosotros nos acercamos hasta el Faro de Roche, donde aparcamos el coche e iniciamos esta Ruta por las Calas de Roche para descubrir la belleza de las playas de Conil.

Playas de Conil Calas de Roche
Ruta por las Calas de Roche en Conil de la Frontera

Faro de Roche

El Faro de Roche fue construido en 1983 sobre los restos de una torre vigía almenada del siglo XVI y estaba ubicado en el Cabo de Roche.

Faro de Cabo Roche
Faro de Cabo Roche

Desde allí se contemplaba a la izquierda el Puerto deportivo y las playas que rodeaban la localidad de Conil de la Frontera, como Cala del Aceite y la Playa de El Palmar. Incluso se podía distinguir al fondo el Faro de Cabo Trafalgar.

Playas de Conil Calas de Roche
Playas de Conil Calas de Roche

Dejamos atrás el Faro de Cabo Roche y tomamos el sendero de la costa en dirección a las Calas de Roche o de Poniente situadas al norte de Conil de la Frontera. Un paseo de unos 5 kilómetros (ida y vuelta) desde el Faro de Roche hasta la Playa de Roche situada junto a la Urbanización Roche Residencial.

Playas de Conil Calas de Roche
Playas de Conil Calas de Roche

Durante el recorrido alternamos tramos de tierra con unas pasarelas de madera y pasamos por la Cala del Faro, la Cala Tio Juan Medina, la Cala El Pato, la Cala El Frailecillo, la Cala El Áspero, la Cala Encendida y la Playa de Roche. Además cuando la marea estaba baja se podía pasar por el agua entre las rocas que comunicaban algunas de estas calas.

Calas de Roche en Conil de la Frontera

Cala del Faro

La primera playa que encontramos fue la Cala del Faro, que estaba escondida al fondo del acantilado. Debido a un desprendimiento no se podía bajar por las escaleras que se encontraban sepultadas entre las rocas.

Cala del Faro en Conil
Cala del Faro en Conil

Mientras paseábamos por el sendero disfrutamos del paisaje rodeados de enebros costeros, una especie autóctona protegida que se estaba intentando recuperar. Además esta zona de la costa formaba parte del corredor migratorio del Atlántico Este, por donde pasaban gran cantidad de Espátulas Comunes en su viaje hacia África.

Enebro costero
Enebro costero

Cala Tio Juan de Medina

Continuamos por el sendero y llegamos hasta la Cala Tio Juan de Medina y bajamos por unas escaleras hasta esta playa de arena fina, rodeada de grandes rocas que escondían tranquilos rincones. Esta cala era muy acogedora y solo se llenaba cuando soplaba el viento de levante, ya que estaba bastante protegida entre los acantilados.

Cala Tio Juan de Medina en Conil
Cala Tio Juan de Medina en Conil

Cala El Pato

Después subimos hasta el sendero y mas adelante encontramos otra cala frecuentada por nudistas o naturistas y que se comunicaba por un pasillo de rocas con la Cala El Pato.

Playa junto a la Cala El Pato en Conil
Playa junto a la Cala El Pato en Conil

Continuamos hasta la Cala El Pato, cuyo nombre se debe a una roca con forma de pato, situada a la izquierda del arenal.

Cala El Pato en Conil
Cala El Pato en Conil

Bajamos por unas escaleras talladas en la roca hasta esta coqueta playa, que estaba protegida del viento por las rocas y los acantilados. Como todas las Calas de Roche destacaba por su belleza natural y su tranquilidad que te animaba a bañarte en sus aguas.

Cala El Pato en Conil
Cala El Pato en Conil

Cala El Frailecillo

Cuando volvimos al sendero sobre los acantilados de Roche seguimos caminando hasta la Cala El Frailecillo, un bonito arenal al que accedimos bajando por unas escaleras. Esta playa era la última que se encontraba rodeada de un paisaje natural virgen, ya que al final de la cala ya se podía ver la silueta de un hotel, que formaba parte de la zona urbanizada. A pesar de este impacto visual mantenía su encanto y era una playa muy acogedora.

Cala El Frailecillo en Conil
Cala El Frailecillo en Conil

Cala El Áspero

Después volvimos al camino, bordeamos el hotel y continuamos por un sendero cruzando un puente de madera que nos llevó hasta las inmediaciones de la Cala El Áspero. Esta playa, aunque mantenía su belleza natural, se encontraba frente a varios hoteles y casas de la Urbanización Roche. Por este motivo era muy frecuentada y perdía un poco el ambiente tranquilo de las anteriores calas de Roche.

Cala El Áspero en Conil
Cala El Áspero en Conil

Cala Encendida

Siguiendo por un sendero de la costa que bordeaba la zona urbanizada llegamos hasta Cala Encendida, la última de las Calas de Roche, con varias pasarelas de acceso. Cala Encendida era una bonita playa con todos los servicios e incluso contaba con un restaurante sobre el acantilado.

Cala Encendida en Conil
Cala Encendida en Conil

Playa de Roche

Al final de Cala Encendida se encontraba el Mirador de la Playa de Roche, desde donde se podían contemplar unos preciosos atardeceres. Además se accedía a la Playa de Roche, un extenso arenal que se comunicaba con la Playa El Puerco y continuaba hasta enlazar con la Playa La Barrosa de Chiclana.

Playa de Roche en Conil
Playa de Roche en Conil

Después de disfrutar de las Calas de Roche regresamos de nuevo por el sendero de la costa hasta el Faro de Roche.

Playas Conil Calas de Roche
Playas Conil Calas de Roche

Cementerio de anclas y río Roche

Antes de abandonar este espectacular paisaje costero nos dirigimos en coche hacia el Puerto deportivo para contemplar el curioso Cementerio de anclas, ubicado en el aparcamiento del Restaurante El Tergal.

Cementerio de anclas
Cementerio de anclas

Además muy cerca se encontraba el cauce del río Roche que desembocaba en el Océano Atlántico.

Río Roche en Conil
Río Roche en Conil

Una jornada muy interesante disfrutando de las playas de Conil mientras realizábamos una sencilla ruta por las Calas de Roche en Conil, un paraíso virgen en la costa de Cádiz.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Menú del Kaleja de Málaga
Restaurantes Andalucía
yendoporlavida
Menú del Kaleja de Málaga, cocinando el tiempo

Menú del Kaleja de Málaga, un restaurante donde el chef malagueño Dani Carnero consigue cocinar el tiempo elaborando platos tradicionales, pero mirando al futuro

Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa
Rutas Navarra
yendoporlavida
Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa

Paseo por el Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa caminando por el filo del cortado de 300 metros de altura contemplando buitres leonados volando sobre el Nacedero del Urederra

Restaurante Víctor Sánchez-Beato en Toledo
Restaurantes Castilla-La Mancha
yendoporlavida
Menú del Víctor Sánchez-Beato en Toledo

Menú de Víctor Sánchez-Beato en Toledo, sentados frente a la cocina probando unos originales platos preparados frente al comensal

Fervenza da Barosa
Rutas Galicia
yendoporlavida
Fervenza da Barosa y de Segade en Pontevedra

Fervenza da Barosa y Fervenza de Segade, dos impresionantes cascadas en Pontevedra con fácil acceso, para disfrutar de unas de las más bellas fervenzas de Galicia rodeadas de viejos molinos

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: