Durante uno de nuestros viajes por tierras malagueñas además de realizar la Ruta del Caminito del Rey descubrimos qué ver en Antequera en un día. De esta forma paseamos por sus calles, probamos sus tapas, visitamos la alcazaba y la colegiata, sus dólmenes megalíticos y también nos acercamos hasta el Paraje Natural Torcal de Antequera. Una jornada muy interesante en Antequera, una bella ciudad blanca a la sombra de la Peña de Los Enamorados.
Qué ver en Antequera en un día
Después de aparcar el coche nos internamos por las calles de Antequera caminando entre sus casas blancas y sus edificios con mucha historia.
Esta preciosa ciudad malagueña estaba a los pies de una Alcazaba amurallada y se encontraba entre el Paraje Natural Torcal de Antequera y la Peña de Los Enamorados.
Alcazaba de Antequera
En primer lugar visitamos el Recinto Monumental de la Alcazaba de Antequera (6€ con audioguía), construida en una loma por los árabes en el siglo XI. Además junto a ella se encontraba la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Pero mientras subíamos las escaleras hacia la entrada de la alcazaba hicimos una parada en el Mirador de las Almenillas para disfrutar de unas preciosas vistas de Antequera.
A continuación, siguiendo las indicaciones del recorrido, atravesamos el Arco de los Gigantes (siglo XVI) para internarnos en la zona amurallada.
Después caminamos entre jardines y atravesamos la Puerta Cristiana del siglo XVI, que enmarcaba a nuestras espaldas la Peña de Los Enamorados. Esta montaña tenía la forma de una cara mirando hacia arriba y alrededor de ella existía una bonita leyenda.
Patio de Armas
Seguidamente llegamos hasta el Patio de Armas, una plaza protegida por una muralla donde destacaba la Torre del Homenaje y la Torre Blanca.
Allí encontramos lo que fueron las antiguas mazmorras ubicadas en un agujero en el suelo de 6 metros de profundidad.
Torre del Homenaje
Siguiendo el recorrido señalizado subimos por las escaleras hasta lo alto de la muralla para después entrar en la Torre del Homenaje de origen árabe.
Posteriormente, tras la conquista cristiana, esta torre se coronó con un Chapitel de forma piramidal sobre un Templete que albergaba una campana y la maquinaria de relojería.
Además asomados desde esta cúpula disfrutamos de unas maravillosas vistas de Antequera, donde destacaban las torres de las Iglesias de San Sebastián y San Agustín y la Ermita de Veracruz en una loma.
Torre Blanca
Cuando bajamos de la Torre del Homenaje caminamos sobre la muralla para acceder hasta la Torre Blanca de planta cuadrada, construida en la época nazarí.
Mezquita y Aljibe
Desde lo alto de la Torre Blanca volvimos a disfrutar de unas fantásticas vistas de Antequera. Además, en primer plano aparecían la Plaza de Armas, la Torre del Homenaje, las ruinas de la Mezquita y el antiguo Aljibe de la época árabe.
También se apreciaba desde sus ventanas parte de la muralla asomada a la Sierra de Antequera, que escondía el Paraje Natural El Torcal.
Real Colegiata
Después bordeamos las Murallas de Levante, donde había una tumba romana, para dirigirnos hacia la Real Colegiata de Santa María la Mayor (siglo XVI).
Este templo desacralizado conservaba su fachada de estilo gótico tardío y renacentista y en su interior destacaban el techo de madera y sus columnas jónicas.
Miradores
Además, junto a la Colegiata, desde el Mirador de la Plaza de Santa María se apreciaban los restos de unas termas romanas y los cimientos para otra posible ubicación de este templo.
También nos asomamos al Mirador Michael Hoskin, donde había un busto de bronce de este arqueoastrónomo que impulsó las investigaciones sobre los dólmenes de Antequera, vitales para ser declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.
Después abandonamos la Alcazaba por el Arco de los Gigantes para adentrarnos en las calles de Antequera.
Sitio de los Dólmenes de Antequera
Nuestra siguiente parada para descubrir qué ver en Antequera en un día fue en el Sitio de los Dólmenes de Antequera (visita gratuita y aparcamiento) formado por 3 conjuntos megalíticos construidos a finales del Neolítico. Este conjunto arqueológico, situado a las afueras de la ciudad, contaba con un Centro de Recepción de visitantes, donde se encontraban el Dolmen de Viera y el Dolmen de Menga. Además a unos 4 kilómetros estaba ubicado el Tholos de El Romeral. El paisaje lo completaba la silueta de la Peña de Los Enamorados, que se asemejaba a un rostro durmiente.
Centro Solar Michael Hoskin
Después de visitar el Centro de Recepción, donde vimos una proyección audiovisual sobre los Dólmenes de Antequera, nos dirigimos al Centro Solar Michael Hoskin, un espacio al aire libre dedicado a la influencia de la astronomía en las construcciones megalíticas. Como hemos comentado este arqueoastrónomo británico colaboró con sus investigaciones para conseguir que los Dólmenes de Antequera fueran declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.
Dolmen de Viera
Continuamos nuestra visita entrando en el Dolmen de Viera, un sepulcro de corredor de unos 22 metros construido con la técnica ortostática.
Al final del pasillo había una losa perforada por la que se accedía a una cámara cúbica.
Impresionaban las paredes y el techo construidas con grandes losas de piedra alineadas que se escondían bajo un túmulo de tierra de 50 metros de diámetro.
Dolmen de Menga
A unos metros se encontraba el Dolmen de Menga, un espectacular megalito de galería de 27,50 metros, construido también con grandes losas de piedra.
Al final del corredor llegamos a una amplia galería ovalada con tres columnas de piedra.
Además en el interior de la galería encontramos un pozo excavado en el suelo alineado con los tres pilares de la cámara.
Tholos de El Romeral
A unos 4 kilómetros del Centro de Recepción estaba el Tholos de El Romeral, un sepulcro con dos cámaras circulares a las que se llegaba por un largo corredor de paredes de mampostería.
En este dolmen o tholos solo se utilizaron losas de piedra en los techos y en las entradas a las dos cámaras circulares.
Tapas en el Bar Carrera
Llegó la hora de reponer fuerzas y para ello nos dirigimos al Bar Carrera, en la Carrera de Madre Carmen 18, a 500 metros de la Alcazaba.
Nos acomodamos en una mesa de la terraza y pedimos unas cañas de cerveza con una tapa de langostinos a la plancha.
Tapas caseras
Como estábamos muy a a gusto en un ambiente familiar y el personal era muy amable, alegre y profesional nos decantamos por seguir probando varias de sus especialidades caseras.
De esta forma degustamos en formato tapa un delicioso conejo en salsa, una hamburguesita, unos boquerones adobados y el atún a la plancha, entre otras.
Paraje Natural Torcal de Antequera
Para finalizar esta visita exprés a Antequera nos desplazamos hasta el Paraje Natural Torcal de Antequera, situado a unos 15 kilómetros, antes de llegar a Villanueva de la Concepción. Siguiendo la señalización llegamos hasta el aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto. Además de un espacio de exposiciones, del restaurante y de la tienda también contaba con un Observatorio Astronómico ( 4€).
Rutas de senderismo
Desde allí se podía acceder gratuitamente a los miradores, a varias sencillas rutas de senderismo señalizadas y al famoso Monumento Natural El Tornillo del Torcal. Además existía la posibilidad de contratar otras rutas guiadas para descubrir los espectaculares paisajes kársticos de esta reserva natural, situada a 1.200 metros de altitud.
Paisaje kárstico
El Paraje Natural Torcal de Antequera era un espacio protegido con formaciones rocosas calizas muy vistosas, producidas por la erosión del viento, el agua y el hielo. Además está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su importancia geológica y natural.
Mirador de Ventanillas
En primer lugar nos acercamos andando hasta el Mirador de las Ventanillas para disfrutar de una espectacular panorámica de la localidad de Villanueva de la Concepción.
Durante este corto trayecto paseamos entre grandes moles rocosas con formas caprichosas.
Tornillo del Torcal
Después fuimos andando hasta el Monumento Natural El Tornillo del Torcal, una verdadera obra de arte de la naturaleza.
Debido a la falta de tiempo no pudimos realizar ninguna ruta de senderismo señalizada, por lo cual tendremos que volver en otra ocasión para seguir disfrutando de este paisaje único.
En definitiva descubrimos qué ver en Antequera en un día, visitando su alcazaba, sus dólmenes, el Paraje Natural El Torcal y probando su gastronomía en forma de tapas. Antequera bien merece una nueva visita.
De esta forma nos despedimos de Antequera esperando volver muy pronto para seguir descubriendo nuevos rincones interesantes en esta localidad del interior de Málaga.
Fotos del Tholos de El Romeral: Javier Pérez González y Javier Coca Ávila