Teníamos ganas de conocer las creaciones gastronómicas del cocinero Oskar Rodriguez que oficiaba en el Restaurante Sustraiak de Bilbao, ubicado en la primera planta del edificio del Casino Luckia. Además, poco tiempo después de nuestra visita, el 5 de octubre de 2018 nos llegó el anuncio del cierre del Restaurante Sustraiak. Actualmente el chef Oskar Rodriguez está al frente de la cocina del Restaurante El Club de Campo de Laukariz, que ya hemos visitado recientemente.
Una triste noticia para los amantes de la cocina hecha con pasión. De todas formas aquí os dejamos nuestra experiencia en este gran restaurante de Bilbao, para que recordemos estos grandes momentos alrededor de su mesa.
Restaurante Sustraiak de Bilbao
Después de pasear por el centro de la ciudad nos dirigimos a comer al Restaurante Sustraiak de Bilbao, ubicado en la calle Lutxana s/n del centro de la villa. Entramos por el bar y subimos a la primera planta en un ascensor panorámico, que nos dejó frente a las puertas acristaladas del restaurante.
Cuando atravesamos la puerta acristalada y cruzamos el bosque, perdón, el comedor, esquivando las raíces (sustraiak en euskera) pintadas en el suelo, nos dimos cuenta de que la decoración era un elemento muy importante en la filosofía del Restaurante Sustraiak de Bilbao, basada en ofrecer tanto platos clásicos como otros más elaborados. Luego nos sentamos en unas cómodas butacas blancas frente a una recia mesa de madera sin mantel.
Todo estaba muy cuidado y el nombre parecía que no había sido elegido al azar, ya que todo te recordaba a los arboles, con raíces dibujadas en las paredes y hojas escondidas en varios paneles iluminados. Una evocación a la naturaleza y a la búsqueda del origen de la cocina tradicional, pero con licencias a la modernidad.
Menú ejecutivo
Al mando de los fogones se encontraba Oskar Rodriguez, un cocinero bilbaíno con una dilatada carrera profesional en varios restaurantes españoles. Teníamos ganas de sumergirnos en esta experiencia gastronómica y entre los cuatro menús, que servían diariamente en el Restaurante Sustraiak de Bilbao, elegimos el Menú ejecutivo (27,50€/persona).
Los amables camareros nos trajeron a la mesa una cesta con pan de trigo y de maíz elaborados por Gure Ogia, una panadería puntera elaborando pan de calidad.
Para beber nos decantamos por una botella de agua del grifo recién filtrada y por el vino tinto crianza 2015 Montelciego de la DOC Rioja, suave en boca y persistente en el paladar, ambas bebidas incluidas en el precio del menú.
Aperitivos
Comenzamos con los aperitivos, un Vermut aligerado con zumo de manzana y unos toque de aperol, servido en un original envase con forma de bombilla, acompañado por un Puding de cabracho y tapenade de aceituna negra. Un buen comienzo.
Primeros platos
Cogollos con tomate rosa, varios encurtidos, acederas y emulsión de anguila ahumada. Un plato sencillo muy bien aliñado y con un sabor exquisito.
Coca de boletus, huevo poche, cebolla roja y trufa. Una creación para recordar por su textura cremosa y su sabor adictivo. Un gran acierto.
Segundos platos
Merluza con espuma de tinta, calamares y jugo de pimientos. El pescado en su punto, se abría en jugosas láminas con un sabor delicado, potenciado por la salsa. Muy buena.
Codillo de cerdo, crema de patatas y berza. Estaba bien cocinado y se deshacía en la boca.
Momento dulce
Coulant de chocolate y frambuesa con espuma de mango, un postre caliente delicioso.
Tiramisu, presentado como una maceta de tierra, que escondía sabrosas y dulces sorpresas.
Finalizamos este juego gastronómico con unos Petit fours compuestos por unas nubes que nos devolvían a la niñez y unos esponjosos bizcochos.
En nuestra visita al Restaurante Sustraiak de Bilbao disfrutamos de un menú aparentemente sencillo pero con platos bien ejecutados y muy atractivos para el paladar, elaborados con estupendos productos de temporada y salimos satisfechos de la comida y del eficiente servicio que disfrutamos en este local tan acogedor. Debido al cierre del restaurante en octubre de 2018 no podremos volver a repetir esta una fantástica experiencia gastronómica
Pero recientemente hemos vuelto a encontrarnos con la propuesta gastronómica de Oskar Rodriguez, que en octubre de 2019 ha tomado las riendas de la cocina del Restaurante El Club de Campo de Laukarik, en Mungia.
Un comentario