Bilbao es una ciudad que se ha adaptado a los nuevos tiempos y está permanentemente en el foco de la actualidad, por sus muchos atractivos. Un ejemplo de esta nueva imagen de la villa bilbaína es el Azkuna Zentroa. Concretamente es un edificio rehabilitado de gran valor arquitectónico que alberga espacios para la cultura, el deporte y la gastronomía. Una noche de sábado disfrutamos de este último apartado en el Restaurante Yandiola de Bilbao, probando el original Menú Gastro Cocktail (55€), que actualmente no está disponible.
Yandiola de Bilbao
El Restaurante Yandiola de Bilbao estaba ubicado en el interior del edificio Azkuna Zentroa, en la Plaza Arrikibar nº 4 y se complementaba con la Terraza del Yandiola y la moderna Cervecería The Boar.
En primer lugar subimos en ascensor a la azotea del Azkuna Zentroa, donde se encontraba La Terraza del Yandiola, que era un espacio abierto al cielo de Bilbao, donde quedamos para tomar algo, antes de cenar.
Además esta terraza estaba abierta todo el año y disponía de una decoración muy chic con varios espacios con sofas alrededor de la barra.
Allí sentados en unos cómodos sofas tomamos un trago bien preparado mientras disfrutábamos de las vistas de Bilbao.
Después bajamos a la segunda planta para cenar en el coqueto comedor del Restaurante Yandiola, distinguido con un sol repsol. Hay que decir que teníamos ganas de conocer las nuevas creaciones gastronómicas de Ricardo Pérez y Borja Etxebarria. Todavía recordábamos los platos que degustamos durante una cena que sirvieron en el evento Exploratorium en Bilbao. Una cocina de autor divertida basada en los productos locales de calidad.
Cuando entramos en el comedor nos sorprendió gratamente la moderna decoración, apoyada por una iluminación que creaba un ambiente cálido y acogedor.
Además las paredes del comedor conservaban el ladrillo original y se abrían al atrio de columnas del Azkuna Zentroa y a las calles de Bilbao.
Menú Gastro Cocktail
Después de acomodarnos en nuestra mesa y repasar la carta nos decantamos por el Menú Gastro Cocktail (55€), que aunque actualmente no está disponible vamos a recordar esta grata experiencia gastronómica. El menú estaba compuesto de 7 platos de autor armonizados con 4 cocktails personalizados y preparados al momento junto a la mesa. Nos pareció un concepto vanguardista que rompía los clichés clásicos y se adaptaba a los nuevos tiempos.
Además esta propuesta gastronómica tan sugerente, se resumía en una frase que aparecía en la carta. Decía textualmente: ” sin reglas, ni protocolos, con ganas de disfrutar y experimentar nuevas sensaciones, donde el cocktail cobra protagonismo en mesa”.
Mientras preparaban el primer cocktail nos trajeron a la mesa un Pan de masa madre de Saturio Hornillos de Lekeitio. Además vino acompañado por el delicado AOVE navarro Artajo, elaborado con manzanilla cacereña.
Presentaciones originales
Enseguida comenzó el desfile de platos con el Tomate, anchoa, nuez, mozarella, aceituna y perifollo y con el Esparrago verde, toffes, avellana y jamón. Ambos platos destacaban por una acertada combinación de sabores que explotaban en la boca.
Además, para maridar estas delicias nos prepararon el Cocktail Caballero oscuro, fresco y muy ligero con toques de vermut y aperol.
Después degustamos un plato donde la Alcachofa era la protagonista, bien complementada con tubérculos, humo, cebolla y brotes verdes.
Para maridar este plato y el siguiente, un Steak tartare con encurtidos, anchoa, yema, aceite y mostaza, nos prepararon el Cocktail Alma de vagabundo. Una preparación con una base de Cerveza Manila, retocada con bourbon y licor de flores. Unos sabores sorprendentes ideales para los amantes de la cerveza lupulada.
Cócteles del siglo XXI
Hay que destacar que estos cocktails, ligeros de alcohol, estaban pensados para cada plato y se conseguía una armonía casi perfecta en la mesa. Además era un placer ver el trabajo de los bartenders manejándose entre copas, cocteleras y demás utensilios. Posteriormente, para armonizar los siguientes platos nos prepararon el Cocktail Tequila sour, un trago ligero y delicado.
Mientras probábamos este cóctel degustamos el Arroz con crustáceos, mantequilla, vegetales, salmón y caviar, una de las estrellas de la noche.
Después degustamos el Ravioli de pichón, con hongos, aroma de monte, salvia, queso y trufa, un homenaje al otoño con un sabor delicioso.
Postre sorprendente
Finalmente llegó el momento del postre en forma de Arenas de cacao, praliné, cítricos, menta, lácteos y chispeantes. Hay que decir que era una oda al chocolate, presentada como un campo sembrado de sabores sorprendentes.
Para maridar este manjar dulce, Ricardo y Ander, mano a mano, prepararon el adictivo Cocktail Espresso Martini. Un broche perfecto para este Menú Gastro Cocktail, un despliegue gastronómico de altura.
Una cena muy divertida en el Restaurante Yandiola de Bilbao, donde degustamos su Menú Gastro Cocktail, que actualmente ya no lo ofrecen en su carta. Una experiencia gastronómica durante la que disfrutamos de los platos con estilo y sabor acompañados de originales cócteles entrte amigos.
The Boar
Para rematar la noche bajamos a la planta baja del Azkuna Zentroa y entramos en The Boar, un local donde se podía degustar una buena cerveza o tomar un combinado mientras se picaba algo.
Finalmente pedimos una caña de cerveza estilo Munich bien tirada. Luego nos acomodamos y disfrutamos de las canciones pinchadas en directo por el Dj AsierM.
Un velada perfecta tomando algo en la Terraza del Yandiola, degustando los platos de alta cocina maridados con cocktails en el Restaurante Yandiola de Bilbao y disfrutando de la noche en The Boar.
Restaurante Yandiola
Dirección: Plaza Arrikibar, 4, 48010 Bilbao
Un comentario