Nacimiento del río Cadagua en Las Merindades

Nacimiento del Río Cadagua, un paseo fácil descubriendo el paisaje y los pueblos del Valle de Mena

En una de nuestras visitas de 2024 al Valle de Mena, en el norte de Burgos, nos acercamos hasta la pequeña localidad de Cadagua para realizar la sencilla y atractiva Ruta del Nacimiento del río Cadagua (1km / ida y vuelta).

Nacimiento del Cadagua

Además siguiendo el cauce del río Cadagua llegamos hasta Lezana de Mena (3 km / ida y vuelta) y contemplamos su torre medieval.

Torre de Lezana de Mena

Recientemente habíamos estado otra vez en el Valle de Mena completando una ruta fácil alrededor del Embalse de Ordunte, cuyas aguas embalsadas abastecían a Bilbao.

Ruta del Pantano de Ordunte

Nacimiento del río Cadagua

En primer lugar partimos en coche desde Villasana de Mena hasta Cadagua por la carretera CL- 629 y antes de llegar al pueblo de Vivanco tomamos el desvío a la izquierda, que nos llevó hasta Cadagua. Después de recorrer estos 9 kilómetros, dejamos el vehículo en la pequeña plaza del pueblo, junto a la Iglesia de San Andrés. Nos encontrábamos en un pequeño pueblo burgalés situado en la ladera del Portillo de la Magdalena.

Iglesia de San Andrés de Cadagua

Antes de comenzar la ruta dimos un breve paseo por las calles de Cadagua acercándonos hasta una fuente con su abrevadero, situada junto a la plaza.

Fuente y abrevadero de Cadagua

Después pasamos junto a Villa Daria, una imponente casa de indianos construida a principios del siglo XIX y que posteriormente se convirtió en una casa rural.

Villa Daria de Cadagua

Además del elegante edificio, destacaban varios pasos elevados que permitían ir desde la casa a los jardines, por encima de los muros de la calle.

Ruta del Nacimiento del Cadagua

Después de este breve paseo regresamos a la Plaza de Cadagua para realizar la breve ruta del Nacimiento del río Cadagua (1km / ida y vuelta).

Para ello salimos del pueblo desde la Iglesia siguiendo las indicaciones de la ruta del nacimiento del Cadagua.

Ruta Nacimiento del Cadagua

Para ello pasamos junto a una casona rústica con una curiosa bancada de piedra.

Casona de piedra de Cadagua

Comenzamos a caminar por un camino de tierra y piedras rodeados de árboles, que nos dejaban ver los verdes campos y los montes del Valle de Mena.

Nacimiento del Cadagua en el Valle de Mena

El sendero nos llevaba hacía la base del Portillo de la Magdalena y muy pronto comenzamos a escuchar el sonido de las aguas del río Cadagua.

Ruta del Nacimiento del río Cadagua

Río Cadagua

A unos 300 metros nos encontramos con una señal que nos dirigía a la izquierda hacia el Nacimiento del Cadagua, pasando por una cancela y cruzando una verde pradera junto al río.

Desvío hacia el Nacimiento del Cadagua

Según nos acercábamos al cauce del río Cadagua comprobamos que sus aguas bajaban con fuerza, debido a la intensas lluvias acaecidas recientemente.

Río Cadagua

Caminamos unos metros junto a la orilla disfrutando de la bella imagen y del sonido del río, que esquivaba las rocas y los arboles asomados a su cauce.

Orilla del río Cadagua

Después volvimos a la campa y atravesamos otro paso vallado que nos condujo a un pequeño sendero.

Paso hacia el Nacimiento rio Cadagua

Cuando entramos en este camino empedrado nos acercamos en primer lugar al cauce del río Cadagua para ver una preciosa poza de aguas transparentes.

Río Cadagua

Más adelante volvimos a desviarnos unos metros para admirar el curso del río Cadagua a que se descolgaba por varias cascadas.

Nacimiento del río Cadagua

Allí sentimos el frescor y el sonido de las aguas del Cadagua salpicada por rocas tapizadas de verde.

A los pies del Nacimiento del río Cadagua

Pronto llegamos al final del camino de roca que nos dejó junto al cauce del río, a los pies de la ladera del Puerto de la Magdalena y el Canto Muriel.

Nacimiento del río Cadagua

Nos encontrábamos en el nacimiento del río Cadagua, que brotaba entre las rocas y descendía con fuerza por varios torrentes, denominados las Fuentes del Cadagua.

Nacimiento del Cadagua

Como bajaba mucha agua no pudimos subir hasta la cueva llamada El Bocarón o La Cencerrona, desde donde manaba el agua del nacimiento del Cadagua, bajo la Peña de la Magdalena. En la Cueva del Bocarón se había encontrado un sifón con más de 55 metros de galerías inundadas con una profundidad de 17 metros. Además, muy cerca de esta cavidad se encuentra la Cueva del Francés, donde había otro sifón a unos 28 metros de la entrada.

Nacimiento del río Cadagua en el Valle de Mena
Nacimiento del río Cadagua

Al final las aguas confluían en el mismo cauce, que seguía su curso por el Valle de Mena, pasando por Las Encartaciones de Bizkaia hasta desembocar en la ría del Nervión. Debido a su gran caudal, era un verdadero espectáculo que hacía muy atractivo el Nacimiento del Cadagua.

Paseo hasta Lezana de Mena

Cuando salimos de la campa por la cancela al sendero principal, en vez de subir de nuevo hasta Cadagua, caminamos junto al cauce del río Cadagua hasta Lezana de Mena.

Río Cadagua

Un agradable paseo por el Camino de Las Estorcas, que después de pasar por el viejo molino del mismo nombre nos condujo hasta la Plaza de Lezana de Mena.

Camino hacia Lezana de Mena

Torre de Lezana

Allí nos encontramos con la omnipresente Torre de Lezana o también conocida como Castillo de los Velasco.

Era una construcción en sillarejo de origen medieval (siglos XIV-XV) de unos 20 metros de altura, rematada con varias almenas y garitones. Además contaba con una pequeña muralla de piedra. Como el acceso era privado, tuvimos que conformarnos con admirarla desde el exterior.

Regreso a Cadagua

Posteriormente regresamos por el mismo camino en dirección a Cadagua, pero antes de llegar al nacimiento del Río Cadagua, nos desviamos a la izquierda por un sendero empinado.

Ruta Nacimiento del Cadagua

De cesta forma regresamos a Cadagua por un camino que discurría entre muros de piedra.

Antes de subir al pueblo disfrutamos de las vistas de los prados rodeados de los picos de la Sierra de la Magdalena.

Cadagua

Finalmente llegamos a la Plaza de Cadagua, donde habíamos dejado el coche. Pero antes de abandonar esta pequeña localidad, contemplamos el atardecer rojizo sobre los Montes de la Peña, que finalizaban en el Pico del Fraile o Diente del Ahorcado (1.087 metros).

Nacimiento del río Cadagua en el Valle de Mena

En conclusión, la Ruta del Nacimiento del río Cadagua es un breve paseo con un final espectacular. Además hay muchas opciones para alargar esta ruta y descubrir el paisaje y los pueblos del Valle de Mena.