Durante nuestra estancia en la Costa Azahar pasamos un día en Peñiscola y después nos dirigimos hasta Benicássim para realizar caminando la ruta de la Vía Verde del Mar. Un recorrido fácil de unos 6 kilómetros por la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar, en la costa de Castelló o Castellón.
Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar
La Vía Verde del Mar transcurría por el antiguo trazado ferroviario que recorría la costa levantina. En 2009 uno de los tramos se reconvirtió en la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar, atravesando la base de la Sierra de Oropesa junto al mar Mediterráneo. Durante el recorrido de unos 6 kilómetros (12 km / ida y vuelta) se atravesaban unas impresionantes trincheras excavadas en la roca, varios puentes y un túnel de 600 metros. Además, este paseo se podía realizar caminando o en bicicleta.
Inicio en Benicássim
Aunque se puede comenzar en cualquiera de estas dos localidades, en nuestro caso partimos desde Benicássim. Para ello nos dirigimos hasta la Playa Voramar y cruzamos un puente de hierro y dejamos el coche en un aparcamiento de tierra cerca del Hotel Termas Marinas El Palasiet.
En este punto accedimos a la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar y comenzamos a caminar junto al mar.
Poco a poco salimos de la zona de la Playa Voramar y caminamos por la pista de tierra y gravilla bien acondicionada, compartiendo el paseo con ciclistas y otros caminantes.
Trincheras del ferrocarril
Muy pronto entramos en la primera zona de trincheras cruzando por un paso entre altas paredes de roca verticales.
Además había dos falsos túneles para asegurar la sujeción de las paredes y cruzaba por encima un puente.
Después entramos en un espacio más abierto caminando entre árboles sin perder de vista la costa.
Torre de Colomera
Pero pronto llegamos a otra zona de trincheras y ya aparecía al fondo la silueta de la Torre de Colomera.
Después de atravesar el primer paso entre las paredes de roca apareció la imagen de la Torre de Colomera sobre la roca del Gegant (gigante).
Además, desde la vía verde había un sendero para acceder hasta esta antigua torre de vigía.
Más adelante se encontraba un área de descanso y un mirador frente al mar.
Después de atravesar por varios pasos entre paredes verticales de roca accedimos a una zona más abierta con unas preciosas vistas de la costa.
En esta parte del recorrido aparecieron varios senderos entre los pinares, que bajaban hasta la orilla rocosa de la costa.
Torre de la Corda
Más adelante entramos de nuevo en otra zona de trincheras abiertas en las paredes verticales de la roca para dejar paso al antiguo ferrocarril.
En este punto aparecía sobre el corte de las trincheras la figura de la Torre de la Corda, que se podía visitar los viernes.
Túnel de El Bovalar
Continuamos caminando junto al litoral mediterráneo disfrutando de unas bonitas panorámicas.
Pronto llegamos hasta la entrada del amplio túnel de El Bovalar, que también se podía bordear por un camino por la costa.
Después de cruzar los 600 metros de longitud de este túnel iluminado continuamos por la pista de tierra.
Puerto y playas de Oropesa del Mar
El último tramo de la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar transcurría por un pinar junto a la costa.
Antes de finalizar el recorrido pasamos junto al puerto deportivo, donde descansaban amarrados centenares de barcos.
Más adelante estaba el desvió para acceder a la coqueta Cala del Retor.
Finalmente tomamos una recta que nos llevó hasta el punto donde concluía la Vía Verde del Mar.
Cuando llegamos a este punto continuamos unos metros entre urbanizaciones y llegamos hasta la Playa de la Concha de Oropesa del Mar.
Después de disfrutar en este extenso arenal regresamos por el mismo camino hasta Benicássim. Además durante el trayecto nos acompañó la luz de la luna.
En conclusión, la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar es un bonito paseo por la costa de Castelló, que se puede realizar caminando o en bicicleta.