Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar

Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar, un paseo fácil en bicicleta o caminando por la costa de Castelló, disfrutando del paisaje costero

Durante nuestra estancia en la Costa Azahar pasamos un día en Peñiscola y después nos dirigimos hasta Benicássim para realizar caminando la ruta de la Vía Verde del Mar. Un recorrido fácil de unos 6 kilómetros por la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar, en la costa de Castelló o Castellón.

Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar

La Vía Verde del Mar transcurría por el antiguo trazado ferroviario que recorría la costa levantina. En 2009 uno de los tramos se reconvirtió en la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar, atravesando la base de la Sierra de Oropesa junto al mar Mediterráneo. Durante el recorrido de unos 6 kilómetros (12 km / ida y vuelta) se atravesaban unas impresionantes trincheras excavadas en la roca, varios puentes y un túnel de 600 metros. Además, este paseo se podía realizar caminando o en bicicleta.

Inicio en Benicássim

Aunque se puede comenzar en cualquiera de estas dos localidades, en nuestro caso partimos desde Benicássim. Para ello nos dirigimos hasta la Playa Voramar y cruzamos un puente de hierro y dejamos el coche en un aparcamiento de tierra cerca del Hotel Termas Marinas El Palasiet.

En este punto accedimos a la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar y comenzamos a caminar junto al mar.

Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar

Poco a poco salimos de la zona de la Playa Voramar y caminamos por la pista de tierra y gravilla bien acondicionada, compartiendo el paseo con ciclistas y otros caminantes.

Playa Voramar

Trincheras del ferrocarril

Muy pronto entramos en la primera zona de trincheras cruzando por un paso entre altas paredes de roca verticales.

Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar

Además había dos falsos túneles para asegurar la sujeción de las paredes y cruzaba por encima un puente.

Después entramos en un espacio más abierto caminando entre árboles sin perder de vista la costa.

Vía Verde

Torre de Colomera

Pero pronto llegamos a otra zona de trincheras y ya aparecía al fondo la silueta de la Torre de Colomera.

Trincheras Colomera
Trincheras y la Torre de Colomera

Después de atravesar el primer paso entre las paredes de roca apareció la imagen de la Torre de Colomera sobre la roca del Gegant (gigante).

Torre de Colomera sobre la roca del Gegant

Además, desde la vía verde había un sendero para acceder hasta esta antigua torre de vigía.

Torre de Colomera

Más adelante se encontraba un área de descanso y un mirador frente al mar.

Mirador frente al mar

Después de atravesar por varios pasos entre paredes verticales de roca accedimos a una zona más abierta con unas preciosas vistas de la costa.

En esta parte del recorrido aparecieron varios senderos entre los pinares, que bajaban hasta la orilla rocosa de la costa.

Paisaje de la costa

Torre de la Corda

Más adelante entramos de nuevo en otra zona de trincheras abiertas en las paredes verticales de la roca para dejar paso al antiguo ferrocarril.

Trincheras del ferrocarril

En este punto aparecía sobre el corte de las trincheras la figura de la Torre de la Corda, que se podía visitar los viernes.

Torre de la Corda

Túnel de El Bovalar

Continuamos caminando junto al litoral mediterráneo disfrutando de unas bonitas panorámicas.

Paisaje de la costa

Pronto llegamos hasta la entrada del amplio túnel de El Bovalar,  que también se podía bordear por un camino por la costa.

Túnel de El Bovalar

Después de cruzar los 600 metros de longitud de este túnel iluminado continuamos por la pista de tierra.

Puerto y playas de Oropesa del Mar

El último tramo de la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar transcurría por un pinar junto a la costa.

Vía Verde de la costa

Antes de finalizar el recorrido pasamos junto al puerto deportivo, donde descansaban amarrados centenares de barcos.

Puerto deportivo

Más adelante estaba el desvió para acceder a la coqueta Cala del Retor.

Cala del Retor

Finalmente tomamos una recta que nos llevó hasta el punto donde concluía la Vía Verde del Mar.

Cuando llegamos a este punto continuamos unos metros entre urbanizaciones y llegamos hasta la Playa de la Concha de Oropesa del Mar.

Playa de la Concha de Oropesa del Mar

Después de disfrutar en este extenso arenal regresamos por el mismo camino hasta Benicássim. Además durante el trayecto nos acompañó la luz de la luna.

La luna sobre la Torre de Colomera

En conclusión, la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar es un bonito paseo por la costa de Castelló, que se puede realizar caminando o en bicicleta.

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico