Durante una de nuestras visitas a El Puerto de Santa María dedicamos una jornada a realizar un recorrido circular personalizado por la Ruta de Los Toruños y La Algaida en la costa gaditana (20 km). Para ello nos internamos en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, atravesado por el caño del río San Pedro, entre las localidades de El Puerto de Santa María y Puerto Real, cerca de Cádiz.
Una excursión de un día en un entorno natural muy interesante paseando por playas vírgenes, dunas, marismas, lagunas y pinares.
Ruta de Los Toruños y La Algaida en Cádiz
Hay que decir que aunque esta ruta de Los Toruños y La Algaida en Cádiz era larga (20km), también se podía realizar parcialmente o en varias etapas. Porque había aparcamientos junto a la Casa de Los Toruños en El Puerto de Santa María, en el Centro de Información de La Algaida y junto a la Puerta de Las Lagunas en Puerto Real. Y también se podía alquilar una bicicleta o un kayak y realizar actividades de turismo activo para descubrir estos paisajes naturales.
En nuestro caso partimos desde La Casa de Los Toruños en El Puerto de Santa María, donde tomamos un tren turístico, que funcionaba en verano y nos llevó a la playa de Levante. Luego paseamos por esta playa virgen hasta la Punta de los Saboneses donde desembocaba el río San Pedro. A continuación volvimos hasta el Mirador de Los Toruños y tomamos una pista que nos llevó hasta un puente peatonal que atravesaba el río San Pedro. De esta forma entramos en el Pinar de La Algaida en Puerto Real, paseando entre pinos piñoneros y lagunas.
En estos dos espacios naturales separados por el río San Pedro encontramos una gran diversidad de paisajes. Por un lado en Los Toruños, situados entre la playa de Levante y el río, había marismas, dunas y un gran arenal virgen bañado por el Atlántico. Por otro lado en La Algaida, nos sumergimos en un extenso pinar situado entre el cauce del río y varias lagunas naturales.
Marisma de Los Toruños
En primer lugar dejamos el coche aparcado junto a la Casa de Los Toruños, cerca de la playa de Valdelagrana en El Puerto de Santa María. Era un gran espacio que contaba con cafetería, punto de información turística y servicio de alquiler de bicicletas y kayaks.
Además en verano funcionaba un tren turístico que te acercaba hasta la playa de Levante, un extenso arenal virgen pegado a la Playa de Valdelagrana.
Mientras íbamos subidos en el trenecito disfrutamos de unas vistas privilegiadas de la marisma y cruzamos por varios puentes de madera.
Playa de Levante
Cuando llegamos a esta playa de arena fina y dunas naturales comenzamos a caminar junto a las aguas del Atlántico en dirección a la Punta de los Saboneses. Durante el trayecto fuimos aprovechando para refrescarnos y nos dimos varios chapuzones en las frescas aguas de la Bahía de Cádiz.
Atrás dejamos los edificios y el paisaje colorista jalonado de sombrillas de la Playa de Valdelagrana y caminamos acompañados del sonido del viento y de las olas.
De vez en cuando aparecían algunas gaviotas que sobrevolaban junto a la orilla. Además también se podían encontrar aves migratorias como el Charrancito o el Chorlitero Patinegro, que solían anidar en las dunas de la playa de Levante.
Pasamos junto a dos miradores de madera asomados a la playa, uno de los cuales visitaremos a la vuelta.
Punta de los Saboneses
Poco a poco llegamos hasta la Punta de los Saboneses, donde había un mirador sobre las dunas de arena para contemplar el paisaje de la Bahía de Cádiz.
Finalmente nos encontramos con la salida al océano del río San Pedro, un caño mareal que ocupaba la antigua desembocadura del río Guadalete. Sus aguas nos separaban de la Barriada de San Pedro, de la Isla del Trocadero y de los Astilleros de Puerto Real. También aparecía claramente la silueta del Puente de la Constitución de 1812 y los muelles del Puerto de Cádiz.
Después de contemplar esta panorámica y sentir la tranquilidad junto a las dunas de la playa, tomamos el camino de vuelta caminando de nuevo por la playa de Levante.
Mirador de Los Toruños
Pasamos por un primer mirador situado entre las dunas pero continuamos hasta el siguiente, donde abandonamos la playa para asomarnos desde este Mirador del Parque de Los Toruños, suspendido sobre unas vigas de madera.
Desde aquí se apreciaba por un lado la marisma y las dunas y por el otro la costa de la Bahía de Cádiz.
En este punto dejamos la playa atrás y tomamos por una pasarela de madera junto a una pista que atravesaba el sistema dunar y las marismas en dirección al río San Pedro.
Puente del río San Pedro
Después de unos 800 metros llegamos a un cruce de caminos y continuamos recto siguiendo las indicaciones del Pinar de La Algaida.
Enseguida apareció el Puente Mirador del río San Pedro, cuyo cauce aumentaba o disminuía dependiendo de las mareas. En la otra orilla se apreciaba la frondosidad del Pinar de La Algaida, donde destacaba la torre de madera del Mirador de La Algaida.
Pinar de La Algaida
Mientras cruzábamos el puente disfrutamos de unas vistas privilegiadas de los dos espacios naturales del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, separados por el río.
Mirador de La Algaida
Cuando llegamos a la otra orilla nos acercamos hasta el Mirador de La Algaida, una torre de madera a la que se podía acceder hasta arriba por unas escaleras.
Desde lo alto se disfrutaba de unos preciosas vistas de este espacio natural de Cádiz.
Después seguimos las indicaciones del Camino del Río/Laguna hipersalina caminando por un sendero arenoso junto al río, bajo la sombra de los pinos.
Laguna hipersalina de La Algaida
Más adelante cruzamos sobre unas piedras por un pequeño caño de la laguna y poco a poco nos acercamos al borde de la Laguna hipersalina de La Algaida. Luego dejamos el Camino del río para atravesar por una pista de tierra, que partía en dos esta laguna.
Enseguida distinguimos los edificios del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, junto al que se encontraba la entrada al Pinar de La Algaida.
Pasamos por el punto de información y la zona de recreo del Pinar de La Algaida.
Desde allí continuamos por una pasarela de madera en dirección Vía Verde Matagorda-Salina de los Desamparados.
Laguna de la Vega de La Algaida
Pronto nos desviamos unos metros para acceder al Mirador de la Laguna de la Vega, que estaba totalmente seca.
Después salimos a una pista de tierra pasando por la Puerta de Las Lagunas, donde había un aparcamiento de vehículos gratuito.
Camino de los Pozos
Más adelante abandonamos el Sendero de la Salina de los Desamparados y nos desviamos a la izquierda por la pasarela de madera del Camino de los Pozos.
Pasamos junto a un abrevadero para el ganado que estaba en desuso y seguimos por una pista de tierra rodeados de pinos piñoneros. El paseo era muy interesante y nos fuimos adentrando en el interior del Pinar de La Algaida.
Observatorio de aves
Cuando nos íbamos acercando a la orilla del caño del río San Pedro apareció un desvío que se internaba por un sendero bastante cerrado entre matorrales hacia un Observatorio de aves.
Como era verano no había mucho movimiento y no avistamos casi ningún pájaro.
Mirador de La Algaida y Puente del río San Pedro
Continuamos esta ruta y dejamos a la izquierda el edificio de madera del Mirador de La Algaida para encaminarnos hacia el Puente del río San Pedro.
Atravesamos de nuevo este puente y nos internamos de nuevo en las Marismas de Los Toruños para seguir por la pasarela de madera hasta el cruce del punto de información.
Desde este cruce se podía volver por una pista de tierra a la Casa de Los Toruños, situada a unos 2,7 kilómetros. La otra opción era seguir unos 800 metros hasta el Mirador de Los Toruños y volver caminando por la playa de Levante hasta la explanada donde paraba el tren turístico, que nos llevaría hasta la Casa de Los Toruños.
De cualquiera de estas formas se concluía esta ruta de Los Toruños y La Algaida en Cádiz, que realizamos alternando varios senderos de este espacio natural de la costa gaditana.
Actividades en El Puerto de Santa María
Para completar la estancia en El Puerto de Santa María se podía pasear a tu aire por las calles de esta localidad gaditana o realizar varias actividades organizadas con guía para todos los gustos:
- Paseo en barco privado con patrón por la Bahía de Cádiz para un máximo de 7 personas.
- Ruta Colombina por la villa marinera donde Cristóbal Colón preparó su segundo viaje a América.
- Tour de los Cargadores a Indias descubriendo algunos palacios de El Puerto de Santa María.
- Visita a las Bodegas Osborne en El Puerto de Santa María
Comer bien en la Bahía de Cádiz
Para rematar esta interesante excursión por el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida probamos la gastronomía en varios restaurantes y chiringuitos de la Bahía de Cádiz.
Nosotros destacamos en El Puerto de Santa María los dos restaurantes regentados por el chef gaditano Ángel León, La Taberna del Chef del Mar en un ambiente más desenfadado y Aponiente, un referente en la creación de platos a base de los productos de las aguas de la Bahía de Cádiz, con tres estrellas michelin.
Una buena forma de descubrir los encantos naturales y gastronómicos de la Bahía de Cádiz.