Ruta por las Marismas de Urdaibai

Ruta por las pasarelas de las marismas de Urdaibai desde Gernika a Kortezubi, disfrutando del paisaje del estuario superior de la ría del Oka

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un paraje natural único ubicado alrededor de la ría del Oka, en su camino hacia la desembocadura en el mar Cantábrico. En esta comarca de Bizkaia encontramos un paisaje mágico compuesto por varios valles con verdes montes, playas increíbles y una fauna que se refugia en sus marismas. En esta ocasión vamos a pasear por el Estuario superior de la Ría del Oka, realizando una Ruta por las marismas de Urdaibai, desde Gernika-Lumo a Kortezubi.

Ruta por las marismas de Urdaibai

Recientemente hemos vuelto a Urdaibai para visitar el nuevo Bosque de Oma que se inauguró a finales de octubre de 2023. Para ello reservamos la entrada por internet (gratis) y realizamos una ruta fácil (7km/ida y vuelta) desde el aparcamiento de Santimamiñe hasta la nueva ubicación del Bosque de Oma.

Animales del Bosque de Oma

La Ruta por las marismas de Urdaibai era un paseo fácil de 8 kilómetros (ida y vuelta) que atravesaba esta paraje natural por unas pasarelas de madera. Es decir, unas dos horas recorriendo los campos y las marismas de Urdaibai desde Gernika-Lumo a Kortezubi. Además nos acercamos hasta Gautegiz-Arteaga para visitar la estación ornitológica del Urdaibai Bird Center y la Torre de Arteaga.

Monte Ereño y Marismas de Urdaibai

Inicio en Gernika-Lumo

Para realizar esta ruta por las pasarelas de las marismas de Urdaibai nos acercamos hasta Gernika-Lumo y dejamos el coche en el Barrio de Renteria. Concretamente al final de Huarte kalea, en un aparcamiento de tierra fuera de la zona azul de pago. Después buscamos el inicio de la ruta señalizada junto al mástil de una Ikurriña, en el Puente de Renteria.

Ruta Marismas Urdaibai

Se podía realizar por las dos orillas de la ría del Oka, pero nosotros fuimos por Huarte kalea hasta abandonar el casco urbano. Antes de cruzar por debajo del viaducto de la carretera BI-2238 y coger la pista de tierra, pasamos junto a la casa de la familia López de Larrucea, construida en 1902.

Casa de la familia López de Larrucea

Orilla de la ría del Oka

Después caminamos pegados a la ría del Oka durante unos 2 kilómetros por un sendero llano y atravesamos varias pasarelas de madera, siguiendo las indicaciones de la ruta Marismas Urdaibai.

Ruta por las pasarelas de las Marismas Urdaibai

Poco a poco íbamos abandonando el casco urbano entre campos de cultivo y cruzamos por un puente para vadear un arroyo.

Ruta por las Marismas de Urdaibai

Más adelante el paisaje iba cambiando y paseábamos entre árboles sin dejar la orilla de la ría, donde varias aves jugueteaban en el agua.

Ría del Oka

Durante el trayecto atravesamos la primera pasarela de madera que cruzaba por la marisma junto a la ría.

Primera pasarela de las marismas de Urdaibai

Era un paseo cómodo con tramos de sombra que nos llevó hasta un puente de madera que atravesaba la ría. En caso de cruzarlo se podía volver a Gernika-Lumo por la otra orilla realizando una sencilla ruta circular. Además en la otra orilla existía la posibilidad de acercarse hasta los restos del poblado romano de Forua.

Puente de madera que cruzaba la Ría del Oka

Nosotros no cruzamos el puente y giramos a la derecha para continuar en dirección a Kortezubi.

Camino hacia Kortezubi

De esta forma nos fuimos alejando del cauce de la ría internándonos en las Marismas de Urdaibai, rodeados de las plantas verticales características de este paisaje.

Marismas de Urdaibai

Marismas Urdaibai

Durante el recorrido por el interior de las marismas se podían ver algunas aves entre la vegetación.

Enseguida abandonamos las marismas y ascendimos levemente por un camino que cruzaba por verdes prados.

Ruta por las pasarelas de las Marismas de Urdaibai

Llegamos hasta otro sendero que venía de Gernika-Lumo y continuamos caminando en dirección a unos caseríos.

Baserri

Desde el alto del camino se distinguían las marismas y varias tierras de labranza.

Marismas de Urdaibai y tierras de labranza

También aparecían algunos rebaños de ovejas pastando en los verdes prados.

Ovejas pastando

Después subimos un pequeño tramo asfaltado entre baserris con sus huertas y pronto encontramos a la izquierda el desvío señalizado hacia las marismas.

Desvío hacia las escaleras en dirección a las marismas

Tramo de escaleras

Cuando entramos en la pista entre arboles comenzamos a descender por unas amplias escaleras. Según íbamos bajando apareció ante nuestros ojos una espectacular vista de las marismas de Urdaibai.

Marismas Urdaibai

Cuando terminaron las escaleras seguimos por unas pasarelas de madera atravesando las marismas de Urdaibai.

Pasarelas de las Marismas de Urdaibai

Durante la ruta por las pasarelas de las marismas de Urdaibai caminamos rodeados de este paisajes natural disfrutando de unos momentos de tranquilidad.

Además en la mayor parte del recorrido nos acompaño la imagen de la Ermita de San Miguel de Ereñozar del siglo X. Esto era debido a que se encontraba en la cima del Monte Ereño, desde donde se obtenían unas maravillosas vistas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Ermita de San Miguel de Ereñozar

Mas adelante nos desviamos levemente de las marismas y atravesamos unos prados flanqueados por unos grandes árboles. Pero de nuevo volvimos a adentrarnos por las marismas, caminando por las pasarelas de madera.

Pasarelas entre marismas y prados

Kortezubi

Según íbamos caminando, a lo lejos ya se adivinaba la torre de la Iglesia de Santiago Apóstol de Kortezubi, que formaba parte del paisaje de las Marismas de Urdaibai.

Ermita de San Miguel de Ereñozar e Iglesia de Kortezubi

Pero antes continuamos por la marisma, donde encontramos una barca amarrada en la orilla de un arroyo.

Marisma de Urdaibai

Finalmente recorrimos el ultimo tramo de pasarelas de madera en dirección a Kortezubi.

Pasarela de madera en Kortezubi

Antes de llegar a esta localidad atravesamos un arroyo por un pequeño puente construido con dos enormes losas de piedra.

Ruta Marismas Urdaibai

Después subimos por unas escaleras y llegamos hasta la Iglesia de Santiago Apóstol de Kortezubi.

Iglesia de Santiago Apóstol de Kortezubi

Cuando llegamos a la iglesia seguimos hasta el Ayuntamiento de Kortezubi, en cuya planta baja estaba el Restaurante Ardi Beltza.

Restaurante Ardi Beltza

Como habíamos reservado una mesa previamente al teléfono 644510099, pasamos a su coqueto comedor, donde probamos su Menú Degustación de 7 pases (55€-bebidas no incluidas). De esta forma disfrutamos de cada uno de sus platos de alta cocina elaborados con productos km0 de calidad.

Pimientos de Gernika rellenos de carrillera de cerdo

Gautegiz-Arteaga

Después de comer continuamos nuestra marcha por la carretera hacia la cercana localidad de Gautegiz-Arteaga.

Caminamos por Gaztelubide kalea y llegamos hasta el Castillo de Arteaga, una torre neogótica situada a unos 400 metros, que actualmente albergaba un establecimiento hostelero.

Castillo de Arteaga

Urdaibai Bird Center

Posteriormente tomamos el camino de vuelta, pero antes de llegar a Kortezubi nos desviamos a la derecha para visitar el Urdaibai Bird Center (Adultos 7€/ Niños 4€). Caminamos unos 300 metros hasta el aparcamiento de este Museo de la naturaleza, que disponía de un observatorio de aves de las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Observatorio de aves del Urdaibai Bird Center

Cuando entramos al Urdaibai Bird Center realizamos un circuito ornitológico y accedimos al observatorio de aves de la marisma.

Urdaibai Bird Center

Después de disfrutar del paisaje de las marismas y de las aves que la poblaban realizamos el camino de vuelta de esta interesante ruta por las pasarelas de las marismas de Urdaibai. Antes de abandonar este paisaje tan atractivo nos dio tiempo de saludar a la luna que se asomaba entre los montes y los caseríos de Kortezubi.

Ruta marismas Urdaibai

Cuando llegamos al Puente de Renteria de Gernika-Lumo tomamos una caña de cerveza bien tirada sentados en la terraza del Bar Artale, frente al inicio de la ruta.

Bar Artale de Gernika-Lumo

Resumiendo, un paseo cómodo y muy interesante realizando esta sencilla ruta por las pasarelas de las marismas de Urdaibai, disfrutando de sus paisajes y de la gastronomía local.