Recorriendo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas realizamos una ruta en coche por la Sierra de Cazorla y rurante la misma descubrimos la Ruta fácil de la Cerrada del Utrero en Sierra de Cazorla.
Un recorrido circular muy atractivo de unos 2 kilómetros (45 minutos) atravesando un desfiladero surcado por el río Guadalquivir, con la bonita Cascada de Linarejos y unas espectaculares vistas del valle.
También realizamos una visita a Cazorla disfrutando de los encantos de esta localidad de Jaén. Además paseamos por la Senda del Cerezuelo y de la Cascada de la Malena y otro día nos desplazamos hasta la Ruta del río Borosa, una de las imprescindibles en esta comarca de Jaén.
Ruta fácil de la Cerrada del Utrero en Sierra de Cazorla
En primer lugar nos acercamos desde Cazorla en coche por la A-319 en dirección a Arroyo Frio y después de bajar el Puerto de las Palomas tomamos el desvío a Vadillo de Castril. Pero en vez de entrar en Vadillo seguimos las indicaciones del Nacimiento del Guadalquivir que nos llevó hasta el aparcamiento junto al Chiringuito Cerrada del Utrero. A unos metros, antes de cruzar el puente, se encontraba el Centro de Información de la Cerrada del Utrero y el inicio de esta ruta.
La Ruta de la Cerrada del Utrero es un paseo fácil y muy atractivo que discurre por la ladera de un pequeño desfiladero horadado por el río Guadalquivir y nos lleva a los pies de la Presa del Embalse del Utrero. Luego el paisaje se abre y nos permite contemplar la bella Cascada de Linarejos o Cola de Caballo. Además en la segunda parte del trayecto se puede disfrutar de las vistas del valle desde un mirador. Finalmente atravesamos un frondoso pinar que nos devolvió a la carretera, a pocos metros del inicio de la ruta.
Cerrada del Utrero
Como hemos dicho, antes de llegar al puente, tomamos a la izquierda por una senda señalizada que nos sumergió en una estrecha garganta de rocas calizas con mucha vegetación. Al principio fuimos ascendiendo por la ladera caminando por un suelo rocoso y de tierra, protegidos por unas barandillas.
Mientras atravesábamos la Cerrada del Utrero disfrutábamos de la compañía del sonido de las aguas del río. Durante la primera parte de la ruta también transitamos por varios tramos de escaleras de piedra.
Presa del Utrero
Más adelante descendimos por unas escaleras hasta la Presa del Embalse del Utrero.
Contemplamos el salto de agua de la presa que dejaba escapar al río Guadalquivir hacia el final de la garganta.
Descendimos por unas escaleras junto a la presa y siguiendo el cauce del río salimos de la Cerrada del Utrero a una pista de tierra más abierta.
Cascada de Linarejos o Cola de Caballo
Cuando entramos en la pista nos asomamos a un mirador para contemplar en la otra orilla las aguas del arroyo de Linarejos que se precipitaban al río Guadalquivir por la bella Cascada de Linarejos o Cola de Caballo.
Además ente los riscos de roca caliza se refugiaban diversas aves que volaban entre las paredes verticales.
Después continuamos por la pista que bordeaba el impresionante Peñón El Lanchón (1.089 metros). Durante el trayecto encontramos unos curiosos bancos de piedra pegados a las paredes de roca, que se asomaban al valle.
Poco a poco llegamos hasta un Mirador de piedra, desde donde se obtenían unas fantásticas vistas del paisaje natural de esta parte de la Sierra de Cazorla.
Más adelante se podía ampliar la ruta tomando el Sendero Central Cerrada de Utrero (1 hora/3 km-ida y vuelta). En nuestro caso seguimos por el camino y dejamos esta opción para otra ocasión.
Posteriormente entramos en un bosque donde predominaban los pinos, pero también había sabinas, encinas y otras especies arbóreas.
Finalmente salimos del bosque junto a la carretera, a unos metros de donde habíamos dejado aparcado el coche.
En conclusión, la Ruta Cerrada de Utrero de Sierra de Cazorla es un paseo muy atractivo por una pequeña garganta junto al río Guadalquivir. Además durante el recorrido contemplamos una bella cascada y unas preciosas vistas de uno de los valles de este extenso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.