Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

12 Rutas de senderismo fáciles por España

12 Rutas de senderismo fáciles por España recorriendo su costa y el interior paseando por sus montes junto a los ríos y cascadas
Contenido del artículo:

Durante nuestros viajes solemos disfrutar de la naturaleza internándonos por vías verdes, desfiladeros, montes, ríos y caminos junto a la costa.  Ahora vamos a recordar 12 Rutas de senderismo fáciles por España.

12 Rutas de senderismo fáciles e inolvidables
12 Rutas de senderismo fáciles por España

12 Rutas de senderismo fáciles por España

En esta relación de 12 Rutas de senderismo fáciles por España descubriremos algunos paisajes de Asturias, Euskadi, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Catalunya y de la Comunitat Valenciana. 

Ruta del Desfiladero de los Arrudos, en Asturias

Comenzamos con la Ruta del Desfiladero de los Arrudos hasta la Fuentona o Fontona en el Parque Natural de Redes de Asturias. Un paseo muy interesante de unos 12 kilómetros (ida y vuelta) caminando junto al arroyo de los Arrudos entre prados y atravesando varios hayedos y un espectacular desfiladero.

Ruta del Desfiladero de los Arrudos
Ruta del Desfiladero de los Arrudos

Ruta de la Cascada de Belaustegi y las Majadas de Orozko, en Bizkaia

Ahora nos vamos a Bizkaia para realizar la Ruta de la Cascada de Belaustegi y las Majadas de Orozko dentro del Parque Natural Gorbeia. En primer lugar atravesamos un hayedo en busca de la espectacular Cascada de Belaustegi (500 metros/ida y vuelta).

Cascada de Belaustegi en Orozko
Cascada de Belaustegi en Orozko

Posteriormente ascendimos hasta las Majadas de Austigarmin (6 km/ida y vuelta) donde se ubicaban varias cabañas de los pastores del Gorbeia. Además, desde allí disfrutamos de unas fantásticas vistas de la comarca.

Ruta por las Marismas de Urdaibai, en Bizkaia

Continuamos en Bizkaia y nos vamos hasta la La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para realizar la Ruta por las pasarelas de las marismas de Urdaibai. Resultó ser un un paseo fácil (8 kilómetros /ida y vuelta) alrededor de la Ría del Oka, en su camino hacia la desembocadura en el Mar Cantábrico.

Durante dos horas recorrimos las marismas de Urdaibai desde Gernika-Lumo a Kortezubi y después nos acercamos hasta Gautegiz-Arteaga para visitar la estación ornitológica del Urdaibai Bird Center y la Torre de Arteaga.

Ruta por las pasarelas de las marismas de Urdaibai

Ruta de la Cascada del Bolintxu de Bilbao

Antes de abandonar Bizkaia hablaremos de la Ruta de la Cascada del Bolintxu, un paseo muy fácil de una hora (4 kilómetros /ida y vuelta) junto al río Bolintxu de Bilbao. Durante el recorrido atravesamos un bosque de ribera acompañados de las aguas del arroyo Bolintxu, que bajaba hacia su desembocadura en la Ría de Bilbao. Además el trayecto finalizaba junto a la Cascada del Bolintxu en la ladera del Monte Pagasarri.

Cascada de la Presa del Bolintxu
Cascada de la Presa del Bolintxu

Ruta por las pasarelas del Parrizal de Beceite, en Teruel

Para hablar de la siguiente ruta nos desplazaremos hasta el norte de Teruel, donde completamos la Ruta por las pasarelas del Parrizal de Beceite, dentro de la Reserva Natural del Río Matarraña/Matarranya. El recorrido de unas 4 horas (10 kilómetros /ida y vuelta) discurre junto al cauce del río Matarraña y nos lleva hasta el espectacular Estrecho o Els Estrets del Parrissal. La primera parte era mas sencilla y entretenida ya que se transitaba por varias pasarelas de madera junto al río.

Solo al final se complicaba un poco al tener que cruzar por una zona de rocas desprendidas sobre el cauce del río, para llegar al Estrecho del Parrizal. Además esta ruta partía de la preciosa localidad de Beceite/Beseit.

Ruta por las pasarelas del Parrizal de Beceite
Ruta por las pasarelas del Parrizal de Beceite

Ruta en bicicleta por la Vía Verde de Terra Alta y del Baix Ebre, en Tarragona

Durante este año también realizamos un paseo en bicicleta por la Vía Verde de Terra Alta y del Baix Ebre, en Tarragona. Para ello alquilamos una bicicleta (20€/persona, incluido el regreso en furgoneta) y recorrimos un tramo descendente muy cómodo desde Horta de Sant Joan hasta Xerta (35 kilómetros / 3 horas y media).

También existía la posibilidad de realizar una ruta más corta desde Horta de Sant Joan a Benifallet ( 25 km / 2 horas y media), donde había un albergue y un restaurante.

Esta ruta resultó ser un paseo fácil y muy interesante por una pista acondicionada, atravesando varios túneles desfiladeros desde el Parque Natural de Els Ports hasta el Delta del Ebro, muy cerca del mar.

Ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta
Ruta en bici por la Vía Verde de Terra Alta

Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar

Continuamos junto al Mediterráneo y nos vamos hasta Castelló donde realizamos una ruta por la Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar (12 km / ida y vuelta). Un recorrido fácil que transcurría por un antiguo trazado ferroviario.

Durante el trayecto se atravesaban unas impresionantes trincheras excavadas en la roca, varios puentes y un túnel de 600 metros. Además, este paseo se podía realizar caminando o en bicicleta. 

Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar
Vía Verde de Benicássim a Oropesa del Mar

Ruta por el Río Chillar en Nerja

La siguiente excursión la realizamos en la costa malagueña, donde recorrimos la interesante Ruta por el Río Chillar en Nerja atravesando los Cahorros hasta llegar al Vado de los patos. Resultó ser un paseo muy recomendable para los días calurosos ya que se caminaba por el interior del cauce de este río y era posible bañarse en sus aguas.

Además había dos opciones, llegar hasta el estrecho paso de los Cahorros (9 km / ida y vuelta – 3 horas) o continuar hasta la Cascada y la Poza del Vado de los patos, completándose en total unos 18 km (ida y vuelta – 6 horas).

Cahorros del Río Chillar en Nerja
Cahorros del Río Chillar en Nerja

Ruta del Nacimiento del Río Cadagua, en el Valle de Mena

Ahora nos vamos a la Comarca de Las Merindades de Burgos, concretamente al Valle de Mena donde realizamos la Ruta del Nacimiento del Río Cadagua (1km/ ida y vuelta). Además siguiendo el cauce del río llegamos hasta Lezana de Mena (3 km / ida y vuelta) para contemplar su torre medieval.

Nacimiento del Río Cadagua
Nacimiento del Río Cadagua

Ruta de El Ventanón desde Ojo Guareña

Continuando en Las Merindades de Burgos realizamos la Ruta El Ventanón desde Sotoscueva junto al Monumento Natural de Ojo Guareña (11 kilómetros/ida y vuelta). Un recorrido fácil de 2 horas y media entre encinas y quejigos hasta llegar a un imponente arco de piedra asomado al Valle de Valdeporres.

Además durante el recorrido nos acercamos al Mirador del Pico del Cuerno. Al finalizar la ruta también visitamos la Cueva de San Bernabé y el Sumidero del río Guareña, donde desaparecía su cauce.

El Ventanón de Sotoscueva
El Ventanón desde Ojo Guareña

Ruta de la Cascada de la Salceda en Quisicedo 

Sin abandonar Las Merindades de Burgos nos dirigimos hasta Quisicedo en la Merindad de Sotoscueva, donde completamos la Ruta de la Cascada de la Salceda (12 kilómetros /ida y vuelta)Un recorrido de unas dos horas y media internándonos en un bosque de hayas, encinas y acebos hasta llegar a la impresionante Cascada de la Salceda, en el cauce del arroyo San Miguel, que descendía por la ladera de los Montes de Samo.

Cascada de la Salceda
Cascada de la Salceda

Ruta de las Callejuelas de La Engaña en Las Merindades

Para finalizar estas 12 rutas de senderismo fáciles por España nos adentramos en la Merindad de Valdeporres de Burgos para realizar en unas dos horas (ida y vuelta) la misteriosa Ruta de las Callejuelas de La Engaña (8 kilómetros/ida y vuelta).

Esta ruta arrancaba junto a la boca de entrada del Túnel de La Engaña y ascendía atravesando un bosque hasta llegar al paraje mágico de las Callejuelas de la Engaña. Allí nos encontramos con un pequeño bosque que escondía unas grandes rocas que formaban unas callejuelas y pasadizos muy curiosos.

Callejuelas de la Engaña
Callejuelas de la Engaña

De esta forma finalizamos esta selección de 12 rutas de senderismo fáciles por España y esperamos que os gusten y os animéis a internaros por estos paisajes naturales tan interesantes.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Quizás te pueda interesar...
Más de Yendo por la vida:
Valle Salado de Añana
Ciudades y pueblos Euskadi
yendoporlavida
Valle Salado de Añana visita guiada y por libre

Valle Salado de Añana, visita guiada con una cata de sal de Añana, ruta por libre, paseo por las calles de Salinas de Añana y degustación de un buen menú de fin de semana

Bardenas Reales de Navarra en coche
Rutas Navarra
yendoporlavida
Bardenas Reales de Navarra en coche

Breve ruta de unos 14 kilómetros en coche por la Bardena Blanca para descubrir parte de la belleza del paisaje semidesértico de las Bardenas Reales de Navarra

Menú del Kaleja de Málaga
Restaurantes Andalucía
yendoporlavida
Menú del Kaleja de Málaga, cocinando el tiempo

Menú del Kaleja de Málaga, un restaurante donde el chef malagueño Dani Carnero consigue cocinar el tiempo elaborando platos tradicionales, pero mirando al futuro

Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa
Rutas Navarra
yendoporlavida
Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa

Paseo por el Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba en Urbasa caminando por el filo del cortado de 300 metros de altura contemplando buitres leonados volando sobre el Nacedero del Urederra

Compartir:
Sé el primero en enterarte
Sigue el Blog por Correo electrónico
Destacados de Yendo por la vida:
Síguenos en:
Contenido del artículo: