8 Rutas de senderismo con agua en España

8 Rutas de senderismo muy atractivas caminando junto al mar o en busca de alguna cascada.

Durante nuestros viajes nos gusta pasear por los paisajes naturales, casi siempre rodeados de agua. Unas veces siguiendo el curso de los ríos, otras caminando junto al mar y en otras ocasiones buscando cascadas. Por este motivo hemos elegido 8 Rutas de senderismo con agua en España, con el agua como protagonista.

8 Rutas de senderismo atractivas
8 Rutas de senderismo con agua por España

8 Rutas de senderismo con agua en España

Cuando salimos a caminar entre la naturaleza siempre buscamos alguna motivación especial. Principalmente ese aliciente lo encontramos paseando en compañía del agua.

Como hemos hecho en estas 8 rutas de senderismo con agua en España, donde caminamos en busca del agua, que siempre es un buen aliciente para pasear.

Ruta del Faro de Gorliz en Bizkaia

En primer lugar hablaremos de la Ruta del Faro de Gorliz, un recorrido circular de unos 4,5 kilómetros (1:45 horas) muy interesante paseando por la costa de Bizkaia. Comenzamos en la Playa de Astondo y subimos caminando por los acantilados disfrutando de unas fantásticas vistas y descubriendo varias calas secretas. Además, al llegar al faro nos adentraremos por las galerías subterráneas de una antigua batería de costa abandonada.

Faro de Gorliz

Ruta desde el Faro de Peñas en Asturias

Continuando junto al Mar Cantábrico, nos vamos hasta Asturias para realizar una Ruta desde el Faro de Peñas. Un paseo de unos 13 kilómetros (ida y vuelta/ unas 3 horas y media) por los acantilados del Cabo Peñas, hasta las dunas de la Playa de Verdicio.

Cala en el Cabo de peñas
Cala en el Cabo de Peñas

Ruta de las Cascadas de Guanga en Asturias

Siguiendo por tierras asturianas, nos vamos hacia el interior en busca de las Cascadas de Guanga. Una ruta fácil de unos 5 kilómetros desde Perlavia (una hora y cuarto / ida y vuelta) sin demasiada pendiente que nos llevó hasta 2 espectaculares cascadas de Guanga

Cascadas del Guanga

Cascada de las Pisas en Las Merindades de Burgos

En esta ocasión, para seguir disfrutando de paisajes junto al agua, nos fuimos hasta el norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades. Concretamente, partiendo del pueblo de Villabáscones de Bezana, atravesamos un espectacular hayedo hasta llegar a la Cascada de las Pisas. Una ruta cómoda y muy atractiva de unos 3 kilómetros (1 hora / ida y vuelta), sobre todo durante el deshielo y en la época de lluvias.

Cascada de las Pisas

Ruta del Desfiladero de los Hocinos en Burgos

Continuando en Las Merindades, al norte de Burgos, nos desplazamos hasta Valdenoceda para realizar la Ruta del Desfiladero de los Hocinos. Un paseo fácil junto al río Ebro de unos 7 kilómetros (ida y vuelta) atravesando varias pasarelas clavadas a la pared de roca, que sobrevolaban sobre el cauce del río.

Pasarela del Desfiladero de los Hocinos

Senda del Río Cerezuelo y Cascada de la Malena en Cazorla

Durante nuestros viajes por Andalucía, también pudimos adentrarnos por los parajes naturales de la Sierra de Cazorla. Allí, recorrimos la Senda del Río Cerezuelo, que nos condujo hasta la espectacular Cascada de la Malena. Una ruta circular de unas 2 horas y media que partía del mismo pueblo de Cazorla.

Esther cruzando el arroyo en la Cascada de la Malena
Cascada de la Malena

Ruta por el Geoparque de Granada

Continuando por tierras andaluzas, viajamos hasta el norte de Granada, donde realizamos una ruta por el Geoparque de Granada, en Baza y Guadix, en un vehículo todoterreno con la empresa Green Walk. Durante nuestro recorrido por el Desierto de Gorafe descubrimos unas sorprendentes formaciones geológicas creadas por el efecto del agua, durante millones de años.

Ruta por las badlands de Baza y Guadix
Badlands de Baza y Guadix

Ruta de los 7 Lagos Colomérs en el Val d´Aran

Para finalizar esta selección de 8 rutas de senderismo con agua por España nos desplazamos hasta el Val d´Aran en el Pirineo catalán. Durante nuestra estancia en esta comarca de Lleida realizamos la Ruta corta de los 7 Lagos Colomérs, una travesía muy atractiva disfrutando en verano de los paisajes de alta montaña rodeados de espectaculares lagos. Había dos opciones, comenzar desde el aparcamiento de Es Banhs de Tredós (7 horas (ida y vuelta) o subir en autobús hasta Crotze Colomérs y seguir caminando desde allí (3 horas /ida y vuelta).

Estanh Major de Colomérs

Resumiendo, aquí os dejamos esta selección de 8 Rutas de senderismo con agua ubicadas en los espectaculares paisajes naturales de España.