10 Rutas en la Sierra de Cazorla

10 Rutas en la Sierra de Cazorla, descubriendo los paisajes naturales y los pueblos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado en el noreste de la provincia de Jaén y esconde maravillosos rincones para disfrutar de los paisajes de este espacio protegido. En esta ocasión vamos a recorrer 10 Rutas en la Sierra de Cazorla en busca de cascadas, ríos, bosques, buitres y desfiladeros. También visitaremos la localidad de Cazorla internándonos por sus calles, su historia y su gastronomía.

10 Rutas en la Sierra de Cazorla

Durante estas 10 Rutas por Cazorla alternaremos trayectos que hemos realizado por rutas de senderismo de todos los niveles. También haremos rutas en coche y pasearemos por la localidad de Cazorla. Además existe la posibilidad de contratar con empresas locales varios tours con transporte y guías por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta Cazorla

Normalmente, cuando visitamos la Sierra de Cazorla nos alojamos en Cazorla, un enclave mágico cargado de historia y ubicado en un lugar privilegiado. Por este motivo realizamos una ruta por recorriendo sus calles y visitamos el Castillo de la Yedra, las ruinas de Santa María, la Bóveda del río Cerezuelo y el Museo Frondosa Naturaleza.

Cazorla desde el Balcón Pintor Zabaleta
Rutas Cazorla

También realizamos una ruta gastronómica probando las tapas de algunos de sus bares y los platos de varios restaurantes como el Mesón Leandro, Macorina y Lusco Taberna. Además visitamos la almazara de Aceites Cazorla y compramos su AOVE.

Río Cerezuelo en Cazorla

Desde el casco histórico de Cazorla se podían hacer varias rutas en Cazorla. Una de las rutas por Cazorlas más interesantes era la Ruta de senderismo del río Cerezuelo, un precioso recorrido señalizado de unos 6 kilómetros (1,30 hora/ida y vuelta). Durante el trayecto seguimos el cauce del río Cerezuelo hasta la Casa Rural La Fábrica de Nacelrío y encontramos cinco puentes de madera, pequeñas cascadas y varias pozas de agua cristalina.

Senda del río Cerezuelo y Castillo de la Yedra
Rutas senderismo Cazorla

Además existía la posibilidad de ampliar el recorrido acercándose a la ermita de San Sebastián, empalmar con la Senda del Gilillo (PR A313) o continuar hacia la Cascada de la Malena.

Salto de agua

Cascada de la Malena

En nuestro caso llegamos hasta la espectacular Cascada de la Malena. Para ello había varias posibilidades, una ruta partía del mismo Castillo de la Yedra (5km/ida y vuelta). Otra opción era salir de Cazorla pasando por la Ermita de San Esteban (8 km/ida y vuelta). Y por último había ouna ruta circular que empalmaba con el final de la Senda del río Cerezuelo. Nosotros elegimos esta ultima (unos 8 km/ida y vuelta) y cuando llegamos a la casa rural La Fábrica de Nacelrío tomamos un sendero a la derecha bordeando la ladera hasta la Cascada de la Malena y regresamos a Cazorla por el Camino Ángel, atravesando una urbanización.

Esther cruzando el arroyo en la Cascada de la Malena

Era una ruta personalizada con mucho encanto paseando por el monte, disfrutando de unas vistas privilegiadas de Cazorla y acercándonos hasta la base de la cascada.

Castillo de la Yedra sobre Cazorla
Castillo de la Yedra de Cazorla

Ruta en coche por Cazorla

Un día lo dedicamos a realizar una ruta en coche por los alrededores de Cazorla, un recorrido circular de unos 65 kilómetros. Durante el mismo nos asomamos a miradores de vértigo, realizamos rutas de senderismo y disfrutamos de la fauna y del paisaje de la Sierra de Cazorla.

Durante esta ruta por Cazorla también contemplamos varios saltos de agua como la Cascada del Chorro y la Cascada del Utrero. Finalmente pasamos por la localidad de La Iruela, visitando su sorprendente castillo.

Castillo de La Iruela

Nacimiento del río Guadalquivir

Durante la ruta en coche por la Sierra de Cazorla hicimos una parada para realizar un sencillo paseo hasta el Nacimiento del río Guadalquivir (1 km/ida y vuelta).

Para acercarnos hasta el inicio de la ruta fuimos en coche hasta el Área Recreativa Puente de las Herrerías. Después continuamos unos 11 kilómetros por una pista forestal hasta un cruce, donde aparecieron las indicaciones del Nacimiento del río Guadalquivir.

Rutas Cazorla

Cerrada del Utrero

La Ruta circular de la Cerrada del Utrero (unos 2 km/ 45 minutos) era un paseo muy atractivo bajando hasta la Presa del Embalse del Utrero en el río Guadalquivir. Además nos permitió contemplar la Cascada de Linarejos o Cola de Caballo y la belleza de este valle, desde el final del desfiladero.

Cascada de Linarejos o Cola de Caballo
Cascada de Linarejos

Para llegar hasta el inicio de la ruta salimos de Cazorla en coche por la A-319 hasta Vadillo de Castril y aparcamos junto al Chiringuito Cerrada de Utrero. Muy cerca estaba el principio de la ruta junto al Centro de Información de la Cerrada del Utrero.

Cerrada del Utrero

Ruta fácil del río Borosa hasta la Cerrada de Elías

La ruta del río Borosa es una de las imprescindibles rutas Sierra de Cazorla. Nosotros realizamos una ruta corta de 8,5 km (2 horas / ida y vuelta) hasta el Desfiladero o Cerrada de Elías, la parte más espectacular. En este punto se caminaba sobre unas pasarelas de madera pegadas a las paredes verticales de una estrecha garganta atravesada por las cristalinas aguas del río Borosa. Además se podía alargar la ruta completando unos 22 km en total (ida y vuelta) por una senda con mayor dificultad hasta el nacimiento del río Borosa.

Pasarelas de la Cerrada de Elías

Esta atractiva ruta estaba situada cerca de la localidad de Arroyo Frío y comenzaba desde un amplio aparcamiento de tierra junto a una Piscifactoría de truchas. Durante todo el trayecto se caminaba por un sendero bien acondicionado pegado al río Borosa, que formaba rápidos, preciosas pozas y vistosos saltos de agua.

Ruta del río Borosa hasta la Cerrada de Elías

Cueva del Agua de Tíscar

En otra ocasión nos adentraremos en la Cueva del agua de Tíscar, una enorme gruta natural atravesada por el río Tíscar y ubicada en el interior de un estrecho cañón rocoso.

Estaba catalogada como Monumento Natural y se encontraba cerca del Puerto de Tíscar a unos 13 kilómetros de Quesada y a unos 25 kilómetros de Cazorla. El acceso era libre y se caminaba por el interior de la cueva (unos 500 metros/ida y vuelta). Dentro nos asomámos a varios miradores para contemplar las deslumbrantes cascadas que formaba el río Tíscar.

Cueva del agua de Tíscar

Ruta Cascadas del Guazalamanco

Para disfrutar de la sencilla y atractiva ruta de las Cascadas del Guazalamanco (3km/ida y vuelta) nos acercamos a la localidad de Pozo Alcón, a unos 50 kilómetros de Cazorla, en el límite de la Sierra de Cazorla. Era un paseo fácil y bien señalizado que seguía el cauce del arroyo Guazalamanco, que bajaba encajonado por un desfiladero, formando rápidos y unas espectaculares cascadas.

Cascadas del Guazalamanco

Desde Pozo Alcón fuimos en coche por la carretera A-326 en dirección al Pantano de la Bolera. Cuando pasamos junto al Camping Municipal tomamos a la izquierda por una pista irregular siguiendo las indicaciones del Aula de la Naturaleza y Albergue de “El Hornico”. A unos 7 kilómetros encontramos un aparcamiento de tierra, donde dejamos el coche para comenzar esta ruta.

Ruta Bosque Encantado de las Higueras

Sin abandonar Pozo Alcón realizamos la Ruta del Bosque Encantado de las Higueras, un recorrido circular de apenas 1 kilómetro por la orilla de un rio de aguas cristalinas, cruzando varios puentes de madera. De esta forma llegamos hasta una cueva formada por las ramas entrelazadas de enormes higueras. Allí disfrutamos de este auténtico capricho de la naturaleza creado por las aguas del arroyo Peralta, que se descolgaba por una ladera para desembocar en el río Guadalentín.

Bosque Encantado de las Higueras

Nosotros nos acercamos en coche hasta un pequeño aparcamiento junto al cauce del río Guadalentín. Pero se podía realizar una ruta más larga saliendo desde el mismo casco urbano de Pozo Alcón.

Rutas Sierra de Cazorla

De esta forma finalizamos este recorrido por 10 Rutas en la Sierra de Cazorla y esperamos volver pronto para continuar descubriendo más rincones naturales interesantes.