12 Cascadas en Las Merindades de Burgos

12 Cascadas espectaculares en Las Merindades de Burgos para disfrutar de los paisajes naturales de esta comarca, realizando rutas de senderismo o en coche

La comarca de Las Merindades esconde pueblos y paisajes sorprendentes que merece la pena descubrir. En nuestro caso hasta 2024 hemos realizado unas 15 rutas de senderismo por el norte de la provincia de Burgos, donde hemos encontrado estas 12 Cascadas en Las Merindades de Burgos. Os invitamos a recorrer con nosotros sus valles y montes en busca de estas espectaculares cascadas del norte de Burgos disfrutando de sus encantos naturales.

12 Cascadas en Las Merindades de Burgos

Cuando llega la época de las lluvias o el deshielo, los arroyos y los ríos de esta comarca burgalesa alcanzan su plenitud descolgándose por las laderas y los barrancos, regalándonos imágenes muy atractivas. Aunque algunas veces estas 12 cascadas en Las Merindades de Burgos no llevan demasiada agua, también merece la pena visitarlas porque se encuentran situadas en un entorno natural espectacular.

Salto del Nervión

Comenzamos esta selección de cascadas de Burgos con el Salto del río Nervión, una cascada de agua de unos 300 metros, que se deslizaba por las paredes de roca del Cañon de Delika. Aunque estaba situado en territorio alavés, se podía contemplar desde el mirador del Monumento Natural Monte Santiago, ubicado en los montes de las localidades burgalesas de Berberana y Villalba de Losa.

Salto del Nervión – 12 Cascadas en Las Merindades de Burgos

Además en este parque natural existen multitud de rutas de senderismo señalizadas que te llevaban por el borde de los cortados y el interior de unos preciosos hayedos. La mayoría pasaban junto a la impresionante cascada del Salto del Nervión, que solo mostraba su esplendor durante la época de grandes lluvias y del deshielo.

Salto del Nervión

Cascada de Peñaladros

Continuamos con la Cascada de Peñaladros, una cascada semiescondida en un paraje natural espectacular, pero con un acceso sencillo. Para contemplarla nos dirigimos hacia la localidad de Cozuela, en el fondo del Valle de Angulo y siguiendo las indicaciones caminamos unos 400 metros desde el pueblo.

Cascada de Peñaladros – 12 Cascadas en Las Merindades de Burgos

Cuando llegamos a la parte alta de la Cascada de Peñaladros disfrutamos de su belleza desde las dos orillas del río San Miguel, que formaba este precioso salto de agua.

Cascada de Peñaladros

Además se podía bajar por un sendero hasta la misma base, donde se contemplaba la Cascada de Peñaladros desde unas pozas de aguas cristalinas.

Cascada de Peñaladros – 12 Cascadas en Las Merindades de Burgos

Cascada de San Miguel

Sin salir del Valle de Angulo encontramos la Cascada de San Miguel que se descolgaba más de 100 metros desde las paredes rocosas de Sierra Salvada.

Cascada de San Miguel en Las Merindades

Este salto de agua se podía contemplar desde un mirador situado junto al túnel de la carretera BU-550 que subía al Puerto de Peña Angulo.

Cascada de San Miguel – 12 Cascadas en Las Merindades de Burgos

También era posible realizar una ruta de senderismo desde el mismo aparcamiento del Puerto de Angulo (4km/ida y vuelta), que nos llevaba hasta lo alto de la Cascada de San Miguel. Para contemplarla con bastante agua era recomendable visitarla en época de grandes lluvias o del deshielo.

Cascada de San Miguel

En el tramo final, caminando pegados al cortado del precipicio, siguiendo el sendero junto al cercado llegamos al cauce del río, que se descolgaba por la ladera desde su nacimiento.

Desde allí, con mucha precaución, atravesamos el cercado por una escalera de madera y llegamos hasta el punto desde donde se precipitaba el agua al fondo del valle.

Nacimiento del río Cadagua

Continuamos nuestra ruta en busca de estas 12 cascadas de Burgos y llegamos al interior del Valle de Mena, donde realizamos una sencilla ruta desde el pequeño pueblo de Cadagua hasta el Nacimiento del río Cadagua (1km / ida y vuelta).

Las Merindades Cascadas de Burgos

En este punto las aguas del río bajaban con brío por la ladera de la Peña de la Magdalena creando unos vistosos rápidos y unas preciosas cascadas.

Cascadas del Nacimiento del río Cadagua

Junto a esta sucesión de cascadas sentimos la fuerza y la frescura de las aguas del río Cadagua, en sus primeros pasos hacia el mar Cantábrico.

Nacimiento del río Cadagua

Cascada de la Salceda

Ahora nos internamos en la Merindad de Sotoscueva y nos acercamos hasta Quisicedo para realizar la interesante ruta de la Cascada de la Salceda (12 kilómetros /ida y vuelta), una de las pocas que solia llevar agua todo el año.

Cascada de la Salceda – Las Merindades Cascadas

Durante el recorrido atravesamos un precioso bosque de hayas y llegamos hasta el cauce del arroyo San Miguel, que descendía por la ladera de los Montes de Samo, creando una vistosa cascada, que se deslizaba por un circo de roca hasta una poza.

Cascada de la Salceda

Cascada del Guarguero

Ahora vamos a descubrir la Cascada de Guarguero se encontraba en uno de los valles pasiegos de Las Merindades, muy cerca del nacimiento del río Trueba, que formaba este precioso salto de agua.

Cascada Guarguero – Cascadas del norte de Burgos

Para llegar desde Espinosa de los Monteros nos dirigimos por la carretera BU-570 hacia Las Machorras y después seguimos en dirección al Puerto de Estacas de Trueba. A unos 6 kilómetros encontramos un desvío a la derecha hacia el aparcamiento del Área Recreativa Guarguero. En primer lugar la contemplamos desde arriba.

Después pasamos el puente sobre el río Trueba y recorrimos unos metros para bajar hasta la base de la Cascada Guarguero.

Cascadas del norte de Burgos
Cascada Guarguero en Burgos

Desde allí vimos como se deslizaba por las rocas hasta una poza, creando uno de los rincones naturales más atractivos de Las Merindades.

Cascada Guarguero – Cascadas del norte de Burgos

Antes de marcharnos pasamos a la otra orilla para sentir el frescor y admirar la Cascada Guarguero, una de las más destacadas cascadas del norte de Burgos.

Cascada Guarguero – 12 Cascadas en Las Merindades

Cascada de la Mea

Volvemos a la Merindad de Sotoscueva y muy cerca del pueblo de Quintanilla Valdebodres encontramos la Cascada de la Mea, escondida en un pequeño barranco. Junto a la carretera había un aparcamiento desde donde partía el sendero hasta la base de la Cascada de la Mea(300 metros). Era recomendable visitarla en invierno o a comienzos de primavera, coincidiendo con el deshielo o la época de lluvias.

Cascada de la Mea – Las Merindades cascadas

En nuestro caso realizamos una sencilla ruta desde Puentedey (3 km/ ida y vuelta), después de visitar este precioso pueblo asentado sobre un espectacular puente natural horadado por el río Nela.

Cascada de la Mea

Cascada de las Pisas

Nuestro siguiente destino será la Cascada de las Pisas, una de las cascadas más sobresalientes del norte de Burgos, a la que accedimos siguiendo una preciosa ruta por un hayedo (3 kilómetros / ida y vuelta) desde Villabáscones de Bezana.

Cascadas del norte de Burgos
Cascada de Las Pisas

Un fácil paseo siguiendo el cauce del arroyo de la Gándara hasta la base de la Cascada de las Pisas, que alcanza su mayor esplendor en la época de grandes lluvias.

Cascada de las Pisas

Cascada de Tartalés de los Montes

Ahora nos vamos hasta la Merindad de Valdivieso para descubrir la Cascada de Tartalés de los Montes, también conocida popularmente como la Cascada de la Hoz o Cascada del Fuerte.

Para ello nos dirigimos desde Hoz de Valdivieso por una estrecha carretera de montaña, recientemente renovada, que nos adentró en el Desfiladero de la Hoz. Antes de atravesar un túnel nos encontramos con el mirador de la espectacular Cascada de Tartalés de los Montes.

La imagen de la columna de agua de más de 30 metros brotando entre las coloridas paredes de roca era de una gran belleza y te animaba a cruzar el túnel y acercarte a lo alto de la cascada y disfrutar de las vistas del Valle de Valdivieso.

12 Cascadas en Las Merindades
Cascada de Tartalés de los Montes

Cascada del Peñón o de Pedrosa de Tobalina

Continuamos nuestro recorrido por estas 12 cascadas en Las Merindades del norte de Burgos adentrándonos en el Valle de Tobalina, donde el río Jerea brillaba formando la Cascada del Peñón, entre Pedrosa de Tobalina y La Orden. Nosotros la descubrimos realizando una ruta en coche desde el nacimiento del río Jerea, atravesando los pueblos y los paisajes de Las Merindades, hasta su desembocadura en el río Ebro.

Cascada de El Peñón

La Cascada del Peñón o de Tobalina era una de las más icónicas y visitadas de las cascadas de Burgos y disponía de un mirador superior para contemplarla.

Cascada del Peñón entre Pedrosa de Tobalina y La Orden

Además se podía disfrutar del frescor de sus aguas desde la base de la cascada y acercarse a la parte superior desde la otra orilla, atravesando el puente.

Cascada de Pedrosa de Tobalina

También, muy cerca se encontraba el salto de agua del Arroyo de la Prada, un torrente semiescondido que desembocaba en el río Jerea.

Arroyo de la Prada

Cascadas de Tobera

Dentro del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil  se encontraba Tobera, un barrio con encanto de la pequeña ciudad de Frías, encajado en las paredes verticales de un desfiladero y atravesado por las aguas del río Molinar que creaba las caprichosas Cascadas de Tobera.

Para disfrutar de esta sucesión de cascadas que cruzaban por el medio de Tobera se tomaba por el Paseo del Molinar, un recorrido de apenas un kilómetro, que partía desde la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, junto al puente medieval y bajaba hasta las calles del pueblo.

Puente medieval y Ermita de Tobera

Durante esta sencilla ruta de las cascadas de Tobera nos encontramos con un mirador panorámico, desde donde contemplamos un espectacular salto de agua, que se descolgaba hacia las casas de Tobera, partiendo el casco urbano en dos.

Cascadas de Tobera en Las Merindades

Además, cuando se llegaba a las calles de Tobera se podía cruzar un coqueto puente y acceder hasta la base de primera cascada de Tobera.

Cascadas de Tobera

Luego, siguiendo las indicaciones, se bajaba hasta la segunda cascada de Tobera, donde el río Molinar se precipita verticalmente sobre un gran poza de agua y seguía su curso hasta desembocar en el río Ebro, junto a Frías.

Cascadas del río Purón y El Chorro

Por último vamos a realizar la ruta del Desfiladero del río Purón (11 km / ida y vuelta) desde el pueblo alavés de Lalastra, en el Parque Natural de Valderejo, para contemplar varias cascadas de aguas cristalinas.

Ruta del Desfiladero del río Purón

Además, al salir del espectacular desfiladero el paisaje se abría y el río Purón seguía su curso internándose en el Valle de Tobalina burgalés hacia su desembocadura en el río Ebro.

Desfiladero del río Purón

Pero antes de llegar a la población burgalesa de Herrán nos asomamos al fondo del barranco y disfrutamos del sonido y de la belleza de la Cascada de El Chorro, que se descolgaba entre las rocas.

Cascada El Chorro

Antes de culminar este recorrido por 12 Cascadas en Las Merindades de Burgos vamos a permitirnos la licencia de citar a la Cascada de Orbaneja del Castillo, que aunque no pertenecía a la comarca de Las Merindades, es una de las más destacadas del norte de Burgos por su belleza.

Cascada de Orbaneja del Castillo

Después de nuestro paseo tan refrescante por estas 12 cascadas de Burgos en Las Merindades, seguiremos paseando por sus paisajes naturales en busca de más rincones atractivos de Las Merindades.

La Olmeda Nocturna en la Villa Romana de Palencia
Ciudades y pueblos Castilla y León
Villa Romana La Olmeda Nocturna de Palencia

La Olmeda Nocturna de Palencia es un evento que se celebra en verano con una visita guiada a esta Villa Romana, un concierto y una cena con productos palentinos, para dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía palentina

Restaurantes y Tapas en Sanlúcar de Barrameda
Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda

Restaurantes y tapas en Sanlúcar de Barrameda para todos los gustos, donde visitamos dos bares de tapas, un chiringuito de playa y degustamos los platos de un restaurante gastronómico navegando frente a Doñana

Tapas en Ronda
Tapas y pintxos
Tapas en Ronda y paseo por su Tajo

Degustamos unas buenas tapas en Ronda probando los vinos de la Serranía de Ronda y paseamos por el interior del espectacular Tajo de Ronda.

La Tienda de Pedro García en Solares
Restaurantes Cantabria

La Tienda de Pedro García en Solares, un restaurante ambientado en un colmado de de los años 60, con una cocina tradicional puesta al día

Rutas Málaga
Cueva Hundidero Gato y La Pileta en Málaga

Visita a tres cuevas en la Serranía de Ronda acercándonos hasta las dos entradas de la Cueva Hundidero Gato y recorriendo el interior de la Cueva de La Pileta