La comarca de Las Merindades en el norte de Burgos esconde paisajes y pueblos fascinantes. En esta ocasión vamos a acercarnos hasta la Merindad de Valdeporres para descubrir qué ver en Puentedey, un pueblo con encanto situado sobre un espectacular puente natural, que en 2022 entró en la lista de los Pueblos más bonitos de España.
Además realizaremos 10 rutas de senderismo por los alrededores de Puentedey para internarnos por sus montes y descubrir cascadas, cuevas, arcos de piedra y sendas junto al río Nela. También tomamos algo en los dos bares con terraza de Puentedey y nos acercamos a Cigüenza y Villarcayo para disfrutar de la gastronomía burgalesa en varios restaurantes interesantes, cerca de Puentedey.
Qué ver en Puentedey y 10 rutas para descubrirlo
En primer lugar visitaremos este enclave único de Las Merindades del norte de Burgos y descubriremos qué hacer en Puentedey, una localidad que forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de España.
Después realizamos 10 rutas de senderismo por Puentedey y alrededores para disfrutar del paisaje natural de este enclave único de Las Merindades del norte de Burgos.
Ir a Puentedey
Por todo esto decidimos ir a Puentedey desde Villarcayo. Cuando llegamos a Puentedey nos detuvimos a la entrada del pueblo, donde estaba colocada la escultura de Carlos Armiño, que formaba parte del proyecto de turismo solidario de la Fundación Ventanas del Mundo.
Muy cerca también estaba la escultura de acero corten realizada por el vecino Miguel Ángel Diez de Forjas Boli.
Desde estos dos puntos contemplamos la imagen de las casas de Puentedey asentadas sobre un impresionante puente natural, atravesado por el río Nela. Hay que destacar que en este pueblo burgalés había varios aparcamientos señalizados.
Luego nos internamos en el pueblo para descubrir que ver en Puentedey. En primer lugar nos acercamos hasta la orilla del río Nela y disfrutamos de esta maravilla de la naturaleza.
Después paseamos por el interior del puente natural y llegamos hasta la zona de San Andrés, desde donde se apreciaban unas magníficas vistas.
Fiestas de Puentedey
En este entorno privilegiado se celebraban varias fiestas populares a lo largo del año. En primer lugar hablaremos de la Fiesta de la Cucaña, que se organiza a finales de agosto. El principal acto festivo consiste en intentar coger una bandera colgada en un poste engrasado, bajo el puente natural.
Además, en Puentedey tenía lugar en junio su tradicional Fiesta de San Pelayo. El acto más popular sucedía el domingo cuando los vecinos y visitantes al ritmo de una fanfarria recorrían las casas del pueblo, donde cada vecino les agasajaba con bebida y algo de picar. Nosotros hemos asistido en varias ocasiones a este pasacalles gastronómico.
Casa Palacio de los Brizuela
Continuando con la visita a Puentedey subimos hasta el Barrio de la Torre, caminando por las estrechas calles peatonales del pueblo.
Allí encontramos la Casa Palacio de los Brizuela (s. XV-XVI), actualmente convertida en dos viviendas particulares.
Muy cerca se había rehabilitado un edificio para albergar el Museo de los Bolos y los restos de un Potro de Herrar.
También se podían contemplar una vieja Hornera y los restos de un Molino de agua.
Iglesia de San Pelayo
En el Barrio de la Torre encontramos la Casa rural “Río Nela”, un moderno alojamiento que mantenía la estructura original de las casas tradicionales.
Finalmente llegamos hasta la Iglesia románica de San Pelayo del siglo XII, que coronaba el pueblo.
En el pórtico y en la fachada había varios dibujos e inscripciones muy curiosas.
Desde el Barrio de la Torre nos asomamos a la parte baja del pueblo, junto al río Nela, protegida por la muralla rocosa del Ladrero.
Mirador de Puentedey
Además subiendo desde el Barrio de la Torre en dirección al cementerio estaba el Mirador de San Andrés.
Desde aquí se contemplaba otra panorámica del pueblo sobre el puente natural y los montes que se recortaban en el horizonte.
Zona de baño de Puentedey
Después volvimos a bajar hasta la orilla del río Nela, donde había una zona de baño habilitada con mesas y una campa verde junto a la bolera.
Además encontramos la figura de un águila y el nombre de Puentedey esculpidas en los troncos de dos árboles, que habían sido talados parcialmente.
Después de este recorrido por las calles de este pequeño pueblo vamos a destacar 10 rutas de senderismo por los alrededores de Puentedey, que realizamos en varias ocasiones para descubrir sus paisajes naturales.
Vía Verde o Camino Natural Santander-Mediterráneo
Comenzamos con la Vía Verde o Camino Natural Santander- Mediterráneo, que pasaba por esta localidad burgalesa. Esta vía verde se ha puesto en marcha sobre el antiguo trazado del ferrocarril que pretendió unir Santander y Valencia, sin conseguirlo. Actualmente se pueden recorrer caminando o en bicicleta algunos tramos habilitados en la provincia de Burgos.
Para acceder desde Puentedey a esta vía verde caminaremos unos metros en dirección a Quintanilla Valdebodres y antes de cruzar el túnel del Barrio de la Bárcena tomaremos a la izquierda.
Después accederemos por un sendero a la derecha que sube hasta la pista de tierra habilitada. Podremos dirigirnos hacia Pedrosa de Valdeporres (6 km) o en la otra dirección hacia Horna (10 km), cerca de Villarcayo.
Tramo de Puentedey a Pedrosa de Valdeporres
En primer lugar nos dirigimos hacia Pedrosa de Valdeporres (12 km/ida y vuelta) y atravesamos un túnel de unos 50 metros, que pasaba por debajo del Barrio de la Torre. Al cruzarlo apareció a la izquierda el puente natural y a la derecha el Mirador de San Andrés. Durante el trayecto cruzamos varios puentes sobre el río Nela, construidos para el antiguo trazado ferroviario.
Este tramo pasaba por el espectacular viaducto de Quintanabaldo, donde se podía salir de la pista y realizar la Ruta de la Cascada de las Pisas (7 km/ida y vuelta). En nuestro caso hicimos la ruta de la Cascada de las Pisas desde el pueblo de Villabáscones de Bezana (3 km/ida y vuelta). Además, solo se podía apreciar la cascada en su plenitud durante la época de grandes lluvias y del deshielo.
Camino Natural de Las Merindades-Tramo La Engaña
Siguiendo la Vía Verde atravesamos el viaducto de Santelices que sobrevolaba la carretera y el río. Después llegamos a la antigua estación de Pedrosa de Valdeporres, donde comenzaba la ruta del Camino Natural de Las Merindades (7 km) que finalizaba junto al Túnel de la Engaña.
El Túnel de la Engaña era una impresionante obra de ingeniería de casi 7 kilómetros que unía Burgos y Cantabria y se terminó en 1959, aunque nunca se llegó a utilizar para el transporte ferroviario. Actualmente la boca de entrada del Túnel de la Engaña estaba tapiado.
Callejuelas de la Engaña
Desde el aparcamiento del Túnel de la Engaña se podía realizar la interesante Ruta de las Callejuelas de la Engaña (8 km/ida y vuelta). De esta forma descubrimos un paisaje de cuento y nos internamos en un bosque mágico, entre grandes rocas que formaban unos laberintos naturales.
Tramo de Puentedey a Horna
Volviendo a Puentedey, ahora nos dirigiremos por el Camino Natural Santander-Mediterráneo en dirección a Horna (20 km/ida y vuelta).
Para ello pasamos por encima del puente situado sobre la zona de baño de Puentedey.
Durante el trayecto encontramos el edificio de la antigua estación rehabilitada de Brizuela y de la estación abandonada de Escaño.
El camino era prácticamente llano, ideal para pasear o realizarlo en bicicleta contemplando el paisaje, acompañados por el sonido de las aguas del río.
Luego, después de atravesar un espectacular puente, llegamos hasta el pueblo de Cigüenza, donde mereció la pena detenerse para degustar la comida casera del Restaurante Ana Mari.
Además, al llegar a Cigüenza, desde la Vía Verde había un desvió a la derecha para acercarse caminando hasta la interesante Necrópolis de San Andrés (s. VIII-IX), situada a unos 900 metros.
Después, continuamos por la la Vía Verde hasta la antigua Estación de Horna, muy cerca de Villarcayo. A pocos metros se encontraba el Mesón El Cid, uno de los templos de la cocina burgalesa de la comarca.
Castro de Brizuela
Ahora vamos a realizar la Ruta circular desde Puentedey hasta el Castro de Brizuela (2 horas/ida y vuelta), un atractivo paseo por la orilla del río Nela. Además ascenderemos hasta el Castro de Brizuela para asomarnos a Brizuela, Puentedey y al meandro del río Nela, que cruzaba esta comarca.
Cueva de Rojo
Otro interesante recorrido que parte desde Puentedey era la Ruta de la Cueva de Rojo ( 2 horas /ida y vuelta) que ascendía hasta el Monte de Rojo. En la cima encontramos una cueva natural con varias entradas y disfrutamos de una fantástica panorámica de Puentedey y de los pueblos de alrededor.
Muela de Dulla
Como hemos comentado, Puentedey se encontraba flanqueado por la pared rocosa del Ladrero, que formaba parte de la Sierra de Dulla. Para descubrir este impresionante complejo kárstico realizamos la Ruta circular de la Muela de Dulla (15 km/ida y vuelta).
Salimos desde Puentedey en dirección a Paño y subimos hacia la cresta rocosa caminando por el cortado hasta la Muela de Dulla (1.143) y el Pico de Paño (1.139 metros), asomándonos a los canales de Dulla.
De esta forma disfrutamos de unas magníficas vistas de Las Merindades, del embalse del Ebro y de los montes de Cantabria.
Cascada de la Mea
Uno de los canales de Dulla formaba un pequeño barranco por el que se descolgaba la Cascada de la Mea. Para disfrutar de este espectacular salto de agua realizamos la Ruta de la Cascada de la Mea desde Puentedey, un cómodo paseo de unos 3 kilómetros (ida y vuelta). El primer tramo discurría por la carretera poco transitada en dirección a Quintanilla Valdebodres.
Luego tomamos un desvío a la izquierda y caminamos unos 200 metros por un sendero en busca de este espectacular salto de agua, escondido en un pequeño barranco. Aunque solo se podía apreciar con agua durante la época de grandes lluvias y del deshielo.
Canales de Dulla
También descubrimos la belleza karstica de la Sierra de Dulla desde otra perspectiva. Para ello nos acercamos hasta Quintanilla Valdebodres para realizar la Ruta circular de los Canales de Dulla (16 km / 4 horas) denominada PRC BU-33.
Para ello atravesamos el Barranco de la Mata y llegamos a Villamartín de Sotoscueva. Después bordeamos la base de la muralla de la Sierra de Dulla y ascendimos hasta la Puerta de Quintanilla o Puerta de la Raya para bordear el Canal de Campo la Corza. Luego continuamos descendiendo hacia Quintanilla Valdebodres atravesando un bosque.
El Ventanón y Ojo Guareña
Hay que apuntar que en esta ruta, desde Villamartín de Sotoscueva se podía enlazar con la Ruta circular del Ventanón (16 km/ida y vuelta).
De esta forma se llegaba hasta el arco natural de El Ventanón y se podía continuar hasta el Monumento Natural de Ojo Guareña, donde era posible realizar una visita al interior de la Cueva Ermita de San Bernabé.
Rutas y Cascadas en Las Merindades
Además de estas 10 rutas por los alrededores de Puentedey, también era posible recorrer otros paisajes de esta comarca del norte de Burgos, como ya descubrimos en estas 15 rutas de senderismo por Las Merindades.
Y para los amantes de las cascadas recordamos que en otra ocasión ya hablamos de 12 atractivas cascadas en Las Merindades, que merecía la pena descubrir.
Bares y Restaurantes de Puentedey
Y después de recorrer el pueblo y los paisajes de sus alrededores vamos a reponer fuerzas en los dos bares restaurantes de Puentedey, que contaban con amplias terrazas para tomar un trago o picar algo.
Bar Restaurante La Cucaña
En primer lugar hablaremos del Bar Restaurante La Cucaña, situado junto al puente natural de Puentedey. Era un local de con unas modernas instalaciones y una gran terraza exterior que estaba gestionado por una familia del pueblo.
Sentados en la terraza tomamos una Caña de cerveza, comimos un Plato combinado de Lomo a la plancha con 2 huevos fritos, ensalada y patatas fritas y otro de Solomillo de cerdo a la plancha con 2 huevos fritos, pimientos rojos y patatas fritas.
También probamos una deliciosa Hamburguesa completa con patatas fritas.
Bar Restaurante La Montañesa
A unos metros siguiendo por la acera pegados a la carretera en dirección a Pedrosa de Valdeporres se encontraba el Bar La Montañesa, donde tenían varios pinchos en la barra.
En definitiva, Puentedey es uno de los pueblos con encanto de Las Merindades y merece la pena pasear por sus calles y descubrir su entorno natural realizando estas 10 rutas de senderismo por sus alrededores.