11 rutas por España y el Algarve

11 Rutas de senderismo por España y el Algarve para todos los gustos recorriendo los paisajes de España y del sur de Portugal

Durante nuestras andanzas por los senderos y caminos de la Península Ibérica hemos disfrutado de sus variados paisajes naturales. Entre estas excursiones hemos seleccionado 11 rutas por España y el Algarve, con diferentes niveles de dificultad.

Cascada del Chorrituelo en Ovejuela, Las Hurdes
11 rutas por España y el Algarve

11 Rutas por España y el Algarve

Aquí os mostramos 11 rutas por España y el Algarve durante las cuales cruzamos bosques, montes y ríos de Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y del Algarve.

Senda del Oso en Asturias

Comenzamos con la Senda del Oso, una vía verde con varios tramos que atraviesa los valles de Trubia, Quiros y Teverga, en el corazón de Asturias. Aunque se podía realizar caminando, en nuestro caso hicimos el recorrido en bicicleta desde Tuñon a Teverga ( 40 km/ida y vuelta), disfrutando del paisaje entre osos, túneles y desfiladeros. Rematamos la jornada degustando la gastronomía asturiana en el Restaurante Peña Sobia de Entrago.

Senda del Oso

Cueva de Rojo en Burgos

Situándonos en la Comarca de Las Merindades del norte de Burgos realizamos una ruta fácil hasta la Cueva de Rojo (2 horas/ ida y vuelta). Comenzamos en el precioso pueblo de Puentedey y ascendimos hasta el Monte de Rojo (923 metros). Allí visitamos esta cueva natural y disfrutamos de unas maravillosas vistas de esta comarca burgalesa.

Entrada a la Cueva de Rojo
Cueva de Rojo

Pantano de Ordunte en Burgos

Continuamos en Las Merindades y nos vamos al Valle de Mena para pasear alrededor del Embalse de Ordunte, que abastecía de agua a Bilbao. Durante esta fácil ruta circular de 10 kilómetros disfrutamos del entorno natural de esta comarca del norte de Burgos.

Ruta circular del Pantano de Ordunte

Salto del Nervión por Monte Santiago en Burgos

Sin salir de Las Merindades realizamos una ruta semicircular personalizada de unos 13 kilómetros (3 horas y media) entre hayas y pinos y bordeando el Cañón de Delika hasta el Salto del Nervión. Un interesante recorrido por el Monumento Natural Monte Santiago, que disponía de unas 12 sendas que conformaban 4 rutas circulares.

Salto del Nervión

Laguna Negra y Pico Urbión en Soria

Continuamos con esta selección de 11 Rutas de senderismo por España y el Algarve y nos vamos a tierras sorianas para completar una ruta circular desde la Laguna Negra hasta el Pico Urbión (13 km / 6 horas). Un recorrido con una dificultad media-alta, alternando sendas por el bosque, ascensiones y descensos entre la nieve. Durante el trayecto atravesamos un paisaje espectacular donde no faltaban multitud de pozos y lagos, destacando la Laguna Larga y la Laguna Helada, por su belleza.

Laguna Negra

Pasarelas de Alquézar en Huesca

Viajamos hasta la provincia de Huesca para visitar Alquézar, una villa con un precioso casco urbano de origen medieval muy bien conservado. Desde allí realizamos un paseo fácil y espectacular de unos 4 kilómetros, por las Pasarelas del cañón del Río Vero, disfrutando de las aguas cristalinas de su cauce y del paisaje natural de esta comarca de Huesca.

Ruta de las pasarelas de Alquézar

Serranía de Cuenca

Ahora nos vamos a descubrir los paisajes de Cuenca realizando varias rutas muy interesantes por la Serranía de Cuenca. Primeramente nos acercamos hasta los nacimientos del Río Cuervo y del Júcar. Después  caminamos hasta la Cascada del Molino de la Chorrera. Luego continuamos nuestra excursión paseando por los laberintos de los Callejones de las Majadas y la Ciudad encantada. Finalmente, antes de volver a la ciudad de Cuenca, paramos para asomarnos al Ventano del Diablo.

Cascada del río Cuervo

3 rutas por Las Hurdes en Cáceres

En la comarca de Las Hurdes de Cáceres, descubrimos 3 maravillas naturales alrededor del agua. Primero visitamos la Cascada del Chorrituelo, una ruta de unos 3,6 km (ida y vuelta) que recorrimos en un hora y media. Después realizamos la ruta del Chorro de la Meancera, de unos 4 kilómetros (ida y vuelta). Finalmente nos acercamos hasta el Meandro del Melero (2,5 kilómetros hasta el Mirador de la Antigua).

Meandro del Melero

Caminito del Rey en Málaga

Nuestra siguiente ruta nos lleva a la provincia de Málaga, donde paseamos por las pasarelas vertiginosas del  famoso Caminito del Rey. Una ruta de unos 8 kilómetros compuesta de 3 km de pasarelas y 5 de pistas y caminos de acceso. Nosotros comenzamos en Ardales y llegamos hasta la presa del Chorro en Álora y la vuelta la realizamos en autobús. Uno de los recorridos más interesantes de estas 11 Rutas de senderismo por España y el Algarve.

Puente colgante del Caminito del Rey

Ruta desde Albufeira a Praia da Oura en Algarve

En el sur de Portugal hicimos una excursión fácil y muy vistosa de 2 horas de duración (ida y vuelta) alternando tramos por la playa, por la ciudad  y por los acantilados de tierra y roca del Algarve. Caminamos desde la playa de Albufeira hasta Praia da Oura y pasamos entre rocas a la coqueta Praia dos Aveiros .

Praia dos Aveiros

Costa de Carvoeiro en Algarve

Finalizamos esta relación de 11 rutas de senderismo por España y el Algarve sin abandonar los paisajes del sur de Portugal, donde fuimos al precioso pueblo de Carvoeiro. Partimos desde Praia do Carvoeiro y realizamos una ruta siguiendo el camino del litoral, en unas 4 horas (ida y vuelta). Para ello caminamos entre acantilados y playas vírgenes hasta llegar a Praia dos Caneiros, en Ferragudo.

Cala de Carvoeiro

Resumiendo, 11 rutas de senderismo por España y el Algarve para disfrutar de maravillosos paisajes naturales mientras hacíamos un poco de ejercicio. Seguro que hay muchas más y por ello esperamos descubrir otros rincones interesantes de la Península Ibérica.

Isla Desierta de Faro
Rutas Algarve
Isla Desierta de Faro en barco al paraiso

Viaje en barco a Isla Barreta o Isla Desierta de Faro y ruta de senderismo circular por sus extensas y paradisiacas playas frente al Atlántico