Paseo entre viñas hasta el Santuario Celtíbero jarrero de Haro

A mediados del otoño pasado, la vida nos llevó hasta la ciudad riojana de Haro. Realizamos una excursión entre viñas para conocer el Santuario Celtíbero jarrero de Piedra Redonda y recorrer el meandro del río Ebro hasta llegar al Puente de Briñas y regresar de nuevo a Haro.

Santuario Celtíbero

Este paseo duró dos horas y media, era gratuito y estaba organizado por Jesús, responsable de la Casa Rural Casa de Legarda de Briñas.

La excursión comenzó a las 10 de la mañana en el aparcamiento del Barrio de Bodegas de Haro. Salimos de la ciudad por la carretera y pasamos junto a la Bodega de Viña Tondonia.

Bodega Viña Tondonia

Mas adelante tomamos un sendero a la izquierda para dirigirnos hacia los viñedos pasando por la Finca Vicuana de Bodegas Bilbainas.

Finca Vicuana

Durante el recorrido, pasamos entre viñedos y tuvimos la ocasión de coger algunos racimos de uvas, que quedaban en las vides, una vez finalizada la vendimia. Así pudimos probar las diferentes variedades de uva de la DOC Rioja: tempranillo, graciano, mazuelo y garnacha y comprobar la diferencia de sabor entre ellas.

Paseo entre viñedos

Anduvimos sobre el suelo de tierra sin demasiado desnivel hasta que subimos a una pequeña loma coronada por un guardaviñas o chozo, edificado con piedras.

Guardaviñas o Chozo

Desde allí se divisaban los inmensos campos de vides y la ciudad de Haro que se dibujaba al fondo del horizonte.

Camino entre viñas desde Haro

Cerca del Chozo visitamos los restos de la  Necrópolis de Perdigón.

Bajamos siguiendo el camino entre viñas en dirección al Santuario Celtíbero. En el camino encontramos varios enebros, árbol que daba el fruto utilizado para elaborar la ginebra. Cogimos varios frutos y los masticamos, comprobando que te dejaba un sabor en la boca muy intenso, que recordaba a la bebida alcohólica referida.

Fruto del enebro

Continuamos la marcha por una zona de arbustos y llegamos a una  Hornacina pagana, un lugar sagrado para los celtíberos que habitaron estas tierras en la antiguedad. Jesús nos mostró los espacios de la roca creados por el hombre para colocar el objeto sagrado venerado y la antorcha que lo iluminaba durante la noche.

Hornacina y agujero para la antorcha

Retomamos la marcha disfrutando del paisaje y escuchando las explicaciones de Jesús sobre los restos de otras civilizaciones que íbamos encontrando durante el recorrido.

Desde esta parte del recorrido ya se apreciaba a lo lejos el  Santuario Celtíbero jarrero de Piedra Redonda, con unas maravillosas vistas de los viñedos, del pico de Toloño y del pueblo de  Briñas.

De nuevo atravesamos varios viñedos hasta llegar a la base del Santuario Celtíbero, asentado en un cerro que dominaba toda la comarca.

Santuario Celtíbero

El Santuario estaba rodeado de arbustos conformando una isla en medio de una inmensidad de viñedos que se perdían en el horizonte.

Subimos hasta el Santuario Celtíbero jarrero, conocido entre los lugareños por el nombre de Piedra Redonda o Yeco por la forma de la roca que lo cobijaba.

Escaleras del altar

Jesús nos explico que en lo alto del Yeco,había indicios claros de haber sido utilizado este lugar como un santuario celtíbero.

Explicaciones de Jesús en lo alto del Santuario

Nos mostró las inscripciones, los cuernos de la luna dibujados en la roca, las escaleras de acceso al altar, la efigie humana tallada en la roca, los hoyos rituales y una pila para sacrificios de animales.

Cuernos de la luna

Jesús nos explico que la orientación del Santuario jarrero se asemejaba a la del monumento megalítico de Stonehenge..

Hoyos rituales

Todo apuntaba a que la ubicación del lugar no era casual y que la roca había sido moldeada por el hombre para conseguir esa forma tan característica.

Efigie del Santuario

Desde lo alto del cerro disfrutamos con las espectaculares vistas de esta comarca riojana.

Vistas de Haro desde lo alto del Santuario

Una vez visitado el Santuario, continuamos la marcha entre viñas y almendros dejando atrás el Yeco.

Yeco o Piedra Redonda desde los viñedos

Atravesamos varios viñedos y llegamos a un camino ancho que nos condujo hasta el Puente de Briñas sobre el río Ebro..

Camino hacia el Puente de Briñas

Una construcción de estilo gótico de 150 metros de largo y una anchura de 4,6 metros, con siete ojos mojados por el río Ebro. Sorprendía por su contundencia y solidez.

Puente de Briñas sobre el río Ebro

Muy cerca, junto al río se encontraba el  Monumento a los Liberales de la I Guerra Carlista.

Monumento a los liberales

Después de una pequeña subida accedimos de nuevo a la carretera que nos enfiló de nuevo hasta el Barrio de las Bodegas de Haro,donde finalizó este paseo.

Santuario Celtíbero de Haro

La excursión estuvo muy bien, paseamos entre los viñedos vendimiados, probamos las uvas y las almendras de la zona y conocimos un poco más sobre  la historia de la Rioja Alta, .de la mano de Jesús, gran conocedor de la misma y muy interesado en que se conozca y no se pierda.

Un paseo fácil y recomendable en cualquier época del año.

Texto y fotografía: Txema Aguado

Un comentario en “Paseo entre viñas hasta el Santuario Celtíbero jarrero de Haro

1. Pingback: Algunos secretos de Briñas, La Rioja | Yendo por la vida

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )