Visita al museo del txakoli en el Txakolingunea de Bakio

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos y para celebrarlo el Txakolingunea de Bakio, ofreció una jornada de puertas abiertas. Además, el sábado 16 de mayo organizó un Taller de Pintxos con entrada libre al Museo del txakoli.

Fue una buena excusa para acercarnos a la localidad costera de Bakio, para conocer algo mas sobre el mundo del Bizkaiko Txakolina y de paso aprender un poco más sobre el interesante mundo de los pintxos.

Vista al Txakolingunea

Comenzamos la jornada con la visita al museo del txakoli, ubicado en la primera planta del edificio del  Txakolingunea, situado en Basigoko Bide Nagusia 3 de Bakio.

Bakioko Txakolingunea

Primero pasamos a una sala de proyección, donde mediante un vídeo de unos cinco minutos, se mostraba la información  referente al proceso que seguía la uva hasta convertirse en txakoli.

Sala de proyección del Museo del Txakoli

Después fuimos a otra sala con una pantalla de 360º, donde se emitía un vídeo sobre la historia de Bakio .

Sala de proyección de 360º

Continuamos con el recorrido y llegamos hasta una zona de pantallas interactivas, donde se podía ver la historia y el proceso de elaboración del txakoli.

Al lado, había una exposición de utensilios y herramientas de otras épocas, relacionadas con el mundo de este vino autóctono de Euskadi.

Utensilios antiguos

Antes de salir de esta planta, nos topamos con la figura de un aitite (abuelo) y su nieto que recreaba mediante canciones, la forma de transmitir de generación en generación durante siglos, la información sobre el txakoli y el euskera.

Finalizamos la visita con la degustación de una copa txakoli de la denominación Bizkaiko Txakolina , frente a una barra donde estaban expuestos los diferentes tipos de txakoli de la comarca de Uribe, a la que pertenecía Bakio.

Zona de degustación de txakoli

Una visita muy didáctica y cómoda en unas instalaciones modernas, que se podía complementar con la visita a una bodega de txakoli o realizar una excursión en el txakolibus para conocer los viñedos del txakoli de la zona.

Taller de Pintxos

Además de esta visita tan interesante participamos en un Taller de pintxos organizado en la sala multiusos del Txakolingunea de Bakio.

Nos apuntamos al segundo turno del taller de pintxos , que comenzaba a las 12 del mediodía y a esa hora pasamos a la sala donde nos esperaba Igor Ozamiz, profesor en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda y Maite, una alumna de dicho centro.

Maite y la cocina improvisada

Tenían preparada una pequeña cocina con dos planchas y todos los ingredientes necesarios para preparar pintxos calientes y fríos.

Ingredientes para elaborar los pinchos
Material para hacer pintxos

Igor comenzó a explicarnos las diferentes formas de preparar los pintxos, utilizando productos autóctonos como las anchoas del cantábrico, el bonito del norte, el foie, los pimientos rojos, el bacalao, el cordero y diferentes hortalizas y verduras.

Igor Ozamiz en la cocina

En un ambiente distendido y muy participativo, Igor Ozamiz nos fue mostrando como había cocinado previamente el bacalao y el cordero al vapor a baja temperatura, así como la forma más fácil de hacer una salsa pil pil .

Mientras se manejaba en la cocina, fue respondiendo a todas nuestras preguntas de una forma clara y didáctica.

Después de realizar una demostración práctica, de cómo se elaboraban diversos pintxos, nos invitó a dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestros propios pintxos.

Taller de pintxos

Inmediatamente nos convertimos en unos improvisados chefs corriendo por la “cocina” buscando los ingredientes e intentando elaborar nuestro “pintxo de autor”.

Posteriormente, se expusieron los pintxos que habíamos preparado y ya se podían apreciar los resultados de la labor instructiva de Igor Ogamiz y de Maite.

Pintxos elaborados en el Taller
Pintxos elaborados por los alumnos del Taller

Para finalizar degustamos nuestras propias creaciones con una copa de Bizkaiko Txakolina de Bakio, mientras hablábamos sobre el mundo de la gastronomía.

En esta breve  tertulia aprendimos algo más sobre la gastronomía peruana, gracias a una persona de ese país que estaba en el taller.

Además, Igor nos mostró varios productos interesantes como la mermelada de agrazón blanco, elaborada con un fruto silvestre autóctono, que había estado a punto de desaparecer y que actualmente se habia recuperando su uso gastronómico.

Agrazón blanco

Otro producto que descubrimos fue la flor eléctrica, producida en Holanda, que antiguamente se usaba en Brasil y Perú, sus paises de origen, para anestesiar la boca y que ahora tenía su sitio en el mundo de la cocina. Probamos un trocito pequeño de esta flor y sentimos su efecto anestésico.

Flor eléctrica

Como bien resumió Igor, “la tertulia forma parte del mundo de los pintxos y del txakoli”.

Cuadros sobre el txakoli

Fue una experiencia muy positiva conocer las modernas instalaciones de este museo del txakoli en Txakolingunea de Bakio y asistir al Taller de Pintxos, donde aprendimos algo mas sobre estos productos tan nuestros, el txakoli y los pintxos.

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!