Descenso del Sella, unas sidras en Arriondas y visita al Mercado de Cangas de Onis

Un fin de semana de mayo nos acercamos hasta el pueblo asturiano de Arriondas para realizar el descenso del Sella en canoa. Además en este pueblo, se celebraban las fiestas de Santa Rita y tomamos unas sidras picando algo por Arriondas.

La noche la pasamos en el Hotel Rural El Quintanal, en el barrio de Bode, a dos kilómetros del centro, en un entorno rural en plena naturaleza.

Al día siguiente, nos acercamos hasta Cangas de Onís para visitar y comprar en el mercado que tiene lugar todos los domingos.

Descenso del Sella en canoa

La jornada la iniciamos sobre las 11:30 en las instalaciones de Canoas El Moyau, situado en el polígono Santa Rita, muy cerca del Hospital de Arriondas.

Para realizar el descenso en canoa por el río Sella (12,50€/persona, a través de Colectivia), nos dieron un chaleco salvavidas, un remo, una canoa y un bidón estanco para guardar la comida y la ropa.

Plano del descenso del Sella

Aunque hacía buen tiempo, el agua estaba todavía fría y alquilamos un traje de neopreno (5€) para ir más cómodos.

Los responsables de Canoas El Moyau eran muy agradables y atentos y nos dieron una breve introducción al remo en canoa y algunos consejos interesantes para realizar la travesía.

Montamos en una canoa de dos plazas e iniciamos la travesía por el río Sella, recorriendo los dos kilómetros que nos separaban del Puente de Arriondas, pasando por debajo de otros dos puentes. Había tramos más rápidos y zonas más tranquilas, pero era una ruta fácil.

Inicio del descenso en canoa

Continuamos la marcha pasando por la Pasarela de Llaos (km 4,5) y la Pasarela Fuentes (km 6) disfrutando del paisaje y mezclándonos con una gran multitud de canoas que hacían la bajada del río con otras empresas de turismo activo.

Varias canoas

Durante la primera parte del trayecto, en la orilla había varios chiringuitos con música donde se podía hacer un alto en el camino para tomar algo.

Después de dos horas, llegamos a la mitad del recorrido, que se situaba en el Puente de Toraño (km 8,5), donde se podía finalizar la excursión o seguir hasta el final de la travesía.

Como íbamos bien de fuerzas, continuamos remando y paramos cerca de la Pasarela de la Uña (km 12) para comer algo y beber un poco de agua.

Descanso en la orilla y varias canoas

El paisaje era espectacular y la travesía se hacía con comodidad.

Canoa

Seguimos la marcha y pasamos por la Pasarela de Cuevas (km 13,5) hasta llegar, después de 4 horas en canoa, al Puente de San Román (km 17,3) muy cerca del pueblo de Llovió, donde finalizaba el recorrido. Allí nos recogieron en un pequeño autobús para regresar a Arriondas.

Final del recorrido junto al Puente San Róman

Una experiencia muy interesante haciendo un poco de ejercicio remando en canoa y disfrutando del paisaje asturiano desde el río Sella.

De sidras por Arriondas

A la hora de comer, una opción podía ser acercarse hasta Casa Marcial y dejarse sorprender por la magia del cocinero asturiano Nacho Manzano, como hicimos en otra ocasión.

Casa Marcial de Arriondas

Pero esta vez decidimos ir de sidrerías y picar algo sobre la marcha probando la sidra natural asturiana.

Por la tarde, dimos una vuelta por el Parque la Llera de Arriondas, junto al río, mientras los más jóvenes disfrutaban en la zona de las atracciones de feria,  junto al escenario de la verbena y se notaba el ambiente festivo.

Despues del paseo, entramos en el Sidrería El Mirador, calle La Peruyal nº 1, donde tomamos una botella de sidra Foncueva (2,40€) de Sariego.

Sidra Foncueva

La acompañamos con media ración de  Queso Gamoneu (7,50€), una variedad elaborada con leche de vaca, oveja y cabra y ligeramente ahumado, que se producía en los concejos limítrofes de Onís y Cangas de Onís. Muy bueno.

Ración de Queso Gamoneu

Nos fuimos acercando a la zona peatonal, donde se concentraban varias sidrerías, pero antes hicimos una parada en la Sidrería El Submarino, calle Leopoldo Alas Clarin nº 6, donde tomamos una botella de sidra M. Zapatero de Nava (2,40€) con unas cacahuetes cortesía de la casa.

Sidra M. Zapatero

Finalizamos la ronda en la Sidrería El Tonel de Gigi, calle Ramón del Valle nº 8, donde nos sentamos en una mesa para tomar una botella de sidra Castañón (2,40€) de Villaviciosa.

Sidra Castañon

El local estaba lleno, las camareras eran muy atentas y los platos que se servían en las mesas tenían muy buena pinta, por lo que decidimos pedir algo para picar.

Comenzamos con una ración de Mejillones a la marinera (10,50€), que a pesar de no ser la mejor época para consumirlos, estaban muy buenos, al igual que la salsa que los acompañaban.

Mejillones a la marinera

Las raciones eran abundantes y la camarera nos aconsejó  finalizar con una Sartén de gula (9,50€) que llevaba patatas fritas, huevo, cebolla, gulas y gambas. Un plato muy contundente.

Sartén de gula

Hotel Rural El Quintanal

Llegó el momento de bajar la cena y disfrutar en la verbena antes de ir a dormir al Hotel Rural El Quintanal (Habitación doble con desayuno 34€ a través de Colectivia) situado en el barrio de Bode, a dos kilómetros del centro de Arriondas.

Hotel rural El Quintanal

Una antigua casona totalmente reformada con varias habitaciones con todas las comodidades, enclavada en un entorno natural.

Tomamos el desayuno, que era muy completo, con bizcocho casero, fruta, repostería, pan, café y productos salados.

Recepción del Hotel

Mercado de Cangas de Onís

Como era domingo, decidimos visitar el Mercado que se celebraba en Cangas de Onís, uno de los pueblos emblemáticos de Asturias con su Puente Romano, construido en la época medieval, donde colgaba la Cruz de la Victoria, que simbolizaba el triunfo de Pelayo sobre las tropas árabes, durante la Reconquista.

Puente Romano

Volvimos al centro de Cangas de Onís y paseamos por sus calles y llegamos hasta la Iglesia de la Asunción, con su impresionante campanario.

Estatua de Pelayo e Iglesia de la Asunción

Muy cerca, bajo los soportales de la plaza se concentraban multitud de puestos de venta de verduras, pan y dulces, fabes y quesos.

Después de probar varios tipos de queso en varios puestos, compramos un queso de Gamoneu del Valle de Avin, unas fabes verdinas y unas botellas de sidra.

Queso Gamoneu del Valle de Avin

Un fin de semana en Asturias, disfrutando del río Sella, tomando unas sidras y probando un poco de queso asturiano en Arriondas y Cangas de Onís.

Fotografía: Esther Saiz

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )