Vía Verde de los Montes de Hierro en Bizkaia

La Vía Verde de los Montes de Hierro en Bizkaia es un recorrido de unos 42,5 kilómetros que discurre desde el Barrio de Traslaviña de Artzentales hasta Kobarón en Muskiz, paseando por verdes paisajes salpicados de minas de hierro y canteras. Se puede recorrer la ruta completa en varias etapas tanto caminando como en bicicleta. En nuestro caso realizamos una ruta por el tramo inicial que partía de la Estación de Traslaviña en Artzentales hasta el Barrio El Castaño de Sopuerta (20 km/ida y vuelta), también conocida como la Vía Verde del Alimoche, que coincidía con la GR-281.

Vía Verde de los Montes de Hierro

En otra ocasión también transitamos por la Vía Verde de Itsaslur partiendo desde Muskiz, siguiendo el curso del río Barbadun hasta Kobaron, pasando por la Playa La Arena y Pobeña, el tramo final de la Vía Verde de los Montes de Hierro.

Vía Verde de Itsaslur
Vía Verde de Itsaslur

Vía Verde de los Montes de Hierro en Bizkaia

Comenzamos esta ruta junto a la actual estación de tren de Traslaviña en Artzentales caminando por un tramo del antiguo trazado del tren Castro-Traslaviña (1898-1966) que transportaba el mineral extraído en las minas hasta la costa para ser depositado en barcos de carga con destino a Inglaterra.

Durante el sencillo recorrido (20 km/ida y vuelta) atravesamos varios barrios rurales, tres túneles y un edificio de las antiguas minas de hierro hasta llegar al Barrio El Castaño de Sopuerta. Desde aquí se podía continuar hasta Kobaron pasando por Gallarta, Galdames y Muskiz.

Vía Verde de los Montes de Hierro

Estación de Traslaviña

En primer lugar recorrimos unos 34 kilómetros en coche desde Bilbao adentrándonos en la Comarca de Las Encartaciones o Enkarterri y antes de llegar al centro de Artzentales tomamos a la derecha por el el desvío a La Estación.

Cruce

Enseguida llegamos a un pequeño aparcamiento junto a la estación de Traslaviña en Artzentales, donde dejamos el coche. También se podía ir en tren desde Bilbao.

Luego cruzamos las vías por el paso a nivel y encontramos las indicaciones de la Vía Verde de los Montes de Hierro.

Paso a nivel

Aquí tomamos por el sendero de la izquierda, pegados a la vía del tren, en dirección a Mercadillo.

Inicio de la ruta

Vía Verde del Alimoche

A este tramo de la Vía Verde de los Montes de Hierro también se le conocía como la Vía Verde del Alimoche porque antiguamente era muy habitual la presencia de esta ave rapaz por esta zona atravesada por el río Kolitza.

Vía Verde de los Montes de Hierro

El camino estaba en buenas condiciones y era prácticamente llano. Pronto pasamos junto a las casas del Barrio La Helechosa y luego atravesamos una pequeña carretera bien indicada.

Túneles y citas literarias

Durante esta ruta encontramos varios túneles del antiguo trazado ferroviario que contaban con iluminación. El primero estaba situado antes de completar el kilómetro dos de la marcha.

Vía Verde de los Montes de Hierro

A lo largo del trayecto iban apareciendo paneles con citas literarias y filosóficas de diferentes autores.

Citas literarias

Luego cruzamos por un segundo túnel excavado en la roca.

Túnel

Río Kolitza

También pasamos por varias trincheras construidas para facilitar el paso del tren horadando la ladera del monte.

Vía Verde de los Montes de Hierro

Más adelante cruzamos el río Kolitza por un amplio puente de madera.

Puente sobre el río Kolitza

Y seguidamente pasamos por debajo de la carretera a través de un túnel de hormigón.

Vía Verde de los Montes de Hierro

La travesía se hacía amena cruzando entre árboles, atravesando trincheras y contemplando las cimas de los montes cercanos.

Vía Verde de los Montes de Hierro

Puerto de mina Olabarrieta

Luego aparecieron los restos del puerto de mina de Olabarrieta construido en 1898 por la Sociedad Minera Coto Cecilia. Allí se almacenaba el mineral que se extraía de las minas Amalia Juliana, Sorpresa, María o Cecilia situadas en el monte Alen, que se bajaba salvando un desnivel de 700 metros y se guardaba a la espera de ser transportado en los vagones del tren hasta Castro Urdiales. En esta localidad cántabra se embarcaba en los buques que se acercaban a los dos cargueros cantiléver situados en la costa para llevarlo rumbo a Cardiff y Liverpool.

Puerto de mina Olabarrieta

Además se podía pasear por el interior del edificio entre la maleza y atravesar pequeños pasadizos.

Muy cerca se conservaba el edificio de la estación de Las Barrietas.

Estación de Las Barrietas

Barrios rurales

Continuamos la marcha y pasamos junto a unas casas con corrales de animales y volvimos a a cruzar por un puente sobre el río Kolitza.

Vía Verde de los Montes de Hierro

En este punto comenzamos a ascender por una pista asfaltada y cruzamos la carretera por un paso señalizado.

Vía Verde de los Montes de Hierro

Más adelante atravesamos el tercer túnel y nos sumergimos en un pequeño bosque.

Vía Verde de los Montes de Hierro

Caminamos por un sendero llano entre árboles y entre las verdes paredes de varias trincheras de piedra.

Vía Verde de los Montes de Hierro

Cantera

Cuando nos acercábamos a Sopuerta el camino estaba cortado por una valla que perimetraba las instalaciones de una enorme cantera. Esto obligaba a ascender por una pista muy empinada que bordeaba dicha cantera.

Cantera

Sopuerta

Luego bajamos por una pista asfaltada en dirección a Sopuerta y tomamos un desvío a la izquierda para continuar por la vía verde.

Desde el camino se contemplaba el entorno rural y las casas de la localidad de Sopuerta.

Sopuerta

También disfrutamos de escenas campestres con varias vacas descansando en las verdes laderas.

Vía Verde de los Montes de Hierro

Finalmente llegamos hasta el Barrio El Castaño de Sodupe y encontramos una fuente y varias mesas, donde hicimos una parada para reponer fuerzas y comer algo.

En este punto se podía continuar por otro tramo de la Vía Verde de los Montes de Hierro de Bizkaia o bajar al centro de Sodupe, pero nosotros regresamos por el mismo camino hasta la estación de Traslaviña, en Artzentales.

Texto: Txema Aguado

Fotografía y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Somos Txema y Esther, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad que visitamos. Apostamos por el turismo sostenible realizando rutas de senderismo, degustando la gastronomía local, disfrutando de conciertos y festivales de música y participando en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Generamos contenido orgánico contando solo experiencias positivas desde nuestro punto de vista y esperamos que sean útiles e interesantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.