Ruta por el Cañón del Río Bailón en Zuheros, Córdoba

La vida nos llevó hasta el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ubicado al sur de la provincia de Córdoba y muy cerca de las provincias de Granada, Málaga y Jaén. Una vez allí, decidimos realizar una ruta por el Cañón del Río Bailón en Zuheros. Además visitamos la Cueva de los Murciélagos, paseamos por las calles de este pueblo blanco y asaltamos su castillo. También recorrimos unos kilómetros en bicicleta por la Vía Verde de la Subbética y para reponer fuerzas probamos la gastronomía serrana en el Asador Los Palancos.

Ruta por el Cañón del Rio Bailón en Zuheros
Ruta por el Cañón del Río Bailón en Zuheros

Después de recorrer las calles de este precioso pueblo blanco cordobés bajamos hasta un aparcamiento señalizado junto a un puente sobre el río Bailón, que brotaba entre las rocas del Cañón del Charco Hondo para romper en cascada en La Caldera.

Cañón de Charco Hondo

Este día el cauce estaba seco, pero el paisaje era impresionante desde la base del desfiladero. Desde allí comenzamos la Ruta por el Cañón del Río Bailón ( tres horas y media). En la primera parte del recorrido fuimos hasta la llanura de Fuente Fuenfría, siguiendo el curso del río Bailón.

Inicio de la ruta por el Cañón del río Bailón

Vistas espectaculares

Después tomamos el camino que ascendía por la ladera y siguiendo por un sendero muy bien acondicionado, que zigzagueaba entre las rocas, llegamos a lo alto de uno de los dos macizos rocosos que formaban el tajo del Charco Hondo.

Zuheros desde el Cañon de Charco Hondo

Desde lo alto se divisaba perfectamente el pueblo de Zuheros, coronado por su bello castillo.

Vista del Castillo de Zuheros

Vía Verde de la Subbética

Desde aquí también se apreciaba el puente de madera de la Vía Verde de la Subbética, que seguía el trazado del antiguo Tren del Aceite. Esta vía verde de 65,25 km discurría por el sur de la provincia de Córdoba y continuaba por la provincia de Jaén, completando 120 km de recorrido señalizado. El decorado se completaba con una inmensidad de olivos que se perdían en el horizonte.

Después de finalizar la ruta  y visitar Zuheros nos acercamos en coche hasta la antigua estación de tren de Doña Mencía.

Allí alquilamos unas bicicletas (3,50€/hora) para recorrer los 10 kilómetros que nos separaban de la estación de Luque.

Un paseo muy agradable entre olivos descubriendo los restos del antiguo ferrocarril.

Cauce del Río Bailón

Continuamos con nuestra ruta adentrándonos en el cañón y pasamos junto a una era, donde antiguamente faenaban los agricultores de la zona.

Vista de la antigua era
Antigua era

Esta parte del recorrido era más suave y trascurría pegada al cauce seco del río.

Cauce seco del río Bailón

A pesar de la altitud y la desigualdad del terreno, todavía aparecían diseminados algunos campos de olivos.

Olivos junto al sendero

Cueva prehistórica del Fraile

Pronto comenzamos a ascender contemplando el escarpado paisaje, donde iban apareciendo multitud de cuevas horadadas en la roca. Destacaba la Cueva prehistórica del Fraile, llamada así por la figura de roca que había en la entrada de la cavidad. Además desviándose del camino se podía acceder hasta el umbral de la cueva.

Cueva del fraile

Después se llegaba a una zona más llana y más abierta donde iban desapareciendo los olivos para dejar paso a matorrales y arbustos.

Paisaje de la Subbética

Poco a poco nos alejábamos del curso del río y el terreno se empinaba de nuevo hasta llegar a una zona boscosa donde el desnivel se volvía a suavizar.

Tramo de subida al bosque

Bosques mágicos

Aquí, el sendero discurría rodeado de áreas de musgo verde y entre grandes árboles que cubrían con su sombra el recorrido, creando una atmósfera natural que te envolvía.

Desde esta zona elevada pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de los montes de alrededor.

Vistas del Cañón del río Bailón

Durante el recorrido por el bosque se podían observar claramente las huellas de jabalíes que merodeaban por esta zona llena de matorrales y árboles.

Huellas de jabalíes

Fuente Fría

Pasamos por una especie de dehesa donde nos topamos con unas casas derruidas, rodeadas de árboles y grandes piedras.

Seguimos el camino hasta llegar a la llamada llanura de Fuente Fuenfría donde finalizamos la primera parte del recorrido.

Fuente Fuenfría

Además existía la posibilidad de continuar la ruta hasta la ermita de Cabra a unos 7 kilómetros, pero optamos por tomar el camino de vuelta, realizando el mismo recorrido hasta llegar al inicio de la ruta, en Zuheros.

Castillo de Zuheros

Después, desde el aparcamiento junto al puente subimos hacia el pueblo a través de unas plataformas de madera y un puente móvil.

Rampa de subida al Castillo de Zuheros

En lo más alto del pueblo se conservaban los restos del majestuoso Castillo de Zuheros.

Castillo de Zuheros

Finalmente, una vez que paseamos por las calles de este pueblo blanco de la sierra cordobesa, decidimos conocer la gastronomía serrana y comimos en el Asador Los Palancos de Zuheros.Asador Los Palancos

Asador Los Palancos

Cueva de los Murciélagos

Para rematar nuestra visita a Zuheros, realizamos una visita guiada a la famosa Cueva de los Murciélagos, desde donde partía otra ruta muy interesante por el Cañón del Río Bailón.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros

La Cueva tenía dos entradas y discurría por 3000 metros, aunque solo se visitaban 430 metros en un recorrido circular. En primer lugar se bajaban 63 metros por unos escalones y posteriormente se subía de nuevo hasta la salida.

En el interior se conservaba un yacimiento arqueológico de gran interés, donde destacaban unas pinturas esquemáticas y restos óseos.

Una entretenida ruta por el Cañón del Río Bailón con maravillosas vistas, descubriendo los encantos de Zuheros y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba.

Texto : Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!