Ruta por el Cañón del Río Bailón en Zuheros, Córdoba

La vida nos llevó hasta Zuheros un bello pueblo ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, al sur de la provincia de Córdoba. Durante nuestra estancia en esta bella localidad cordobesa descubrimos 5 cosas que ver en Zuheros. En primer lugar realizamos una ruta por el Cañón del Río Bailón en Zuheros.

Ruta por el Cañón del Rio Bailón en Zuheros
Ruta por el Cañón del Río Bailón en Zuheros

Después paseamos por las calles de este bello pueblo blanco hasta llegar al Castillo. También probamos la gastronomía serrana en el Asador Restaurante Los Palancos y luego recorrimos en bicicleta un trayecto de  la Vía Verde de la Subbética. Además nos internamos en la espectacular Cueva de los Murciélagos, acompañados por un guía.

Ruta por el Cañón del Río Bailón en Zuheros

La Ruta por el Cañon del Río Bailón (tres horas y media/ida y vuelta) comenzaba a las afueras de Zuheros Por ello nos acercamos hasta un aparcamiento situado junto a un puente sobre el río Bailón. Este río brotaba entre las rocas del Cañón del Charco Hondo y continuaba su curso para romper en cascada en La Caldera.

Cañón de Charco Hondo
Cañón de Charco Hondo

Aunque este día el cauce estaba seco, el paisaje que se apreciaba desde la base del desfiladero seguía siendo impresionante. Comenzamos a caminar por un sendero de piedras muy bien acondicionado, que ascendía por la ladera.

Ruta por el Cañón del río Bailón
Ruta por el Cañón del río Bailón

Vistas espectaculares

Cuando terminamos de subir llegamos a lo alto de uno de los dos macizos rocosos que formaban el tajo del Charco Hondo.

Zuheros desde el Cañon de Charco Hondo
Zuheros desde el Cañon de Charco Hondo

Desde allí se divisaba perfectamente el pueblo de Zuheros, coronado por su bello castillo.

Vista del Castillo de Zuheros
Vista del Castillo de Zuheros

También se apreciaba el puente de madera de la Vía Verde de la Subbética, que seguía el trazado del antiguo Tren del Aceite. Además, después de finalizar la ruta y comer en Zuheros realizamos en bicicleta un breve trayecto por esta vía verde. El decorado se completaba con una inmensidad de olivos que se perdían en el horizonte.

Vía Verde de la Subbética

 

Cauce del Río Bailón

Continuamos con nuestra ruta adentrándonos en el cañón y pasamos junto a una era, donde antiguamente faenaban los agricultores de la zona.

Vista de la antigua era
Antigua era

Esta parte del recorrido era más suave y trascurría pegada al cauce seco del Río Bailón.

Cauce seco del río Bailón
Cauce seco del río Bailón

A pesar de la altitud y la desigualdad del terreno, todavía aparecían diseminados algunos campos de olivos.

Olivos junto al sendero
Olivos junto al sendero

 

 

Cueva prehistórica del Fraile

Pronto comenzamos a ascender de nuevo, mientras contemplábamos el escarpado paisaje rocoso. Durante este trayecto vimos multitud de cuevas horadadas en la roca. Entre ellas destacaba la Cueva prehistórica del Fraile, llamada así por la figura de roca que había en la entrada de la cavidad. Además nos desviamos del camino y accedimos hasta el umbral de la cueva.

Cueva del fraile
Cueva del fraile

Después continuamos por una una zona más llana y más abierta, donde iban desapareciendo los olivos para dejar paso a matorrales y arbustos.

Paisaje de la Subbética
Paisaje de la Subbética

Mas adelante nos alejamos del curso del río y el terreno comenzaba a empinarse de nuevo.

Tramo de subida al bosque
Tramo de subida al bosque

 

Bosques mágicos

Cuando llegamos arriba entramos en una zona boscosa donde el desnivel se volvía a suavizar. Aquí, el sendero discurría entre grandes árboles que cubrían con su sombra el recorrido, creando una atmósfera natural que te envolvía.

Desde esta zona elevada pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de los montes de alrededor.

Vistas del Cañón del río Bailón
Vistas del Cañón del río Bailón

Durante el recorrido por el bosque se podían observar claramente las huellas de jabalíes que merodeaban por esta zona llena de matorrales y árboles.

Huellas de jabalíes
Huellas de jabalíes

 

Fuente Fría

Pasamos por una especie de dehesa donde nos topamos con unas casas derruidas, rodeadas de árboles y grandes piedras.

Siguiendo el camino llegamos hasta la llanura de Fuente Fuenfría donde finalizamos nuestro paseo. Aunque existía la posibilidad de continuar la ruta hasta la Ermita de Cabra a unos 7 kilómetros, optamos por regresar a Zuheros por el mismo camino.

Fuente Fuenfría
Fuente Fuenfría

 

Castillo de Zuheros

Después, cuando llegamos al aparcamiento junto al puente subimos hacia el pueblo a través de unas plataformas de madera y un puente móvil.

Rampa de subida al Castillo de Zuheros
Rampa de subida al Castillo de Zuheros

En lo más alto del pueblo se conservaban los restos del majestuoso Castillo de Zuheros.

Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros

Destacaba la bella estampa de su torre asentada sobre lo alto de la roca.

Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros

Gastronomía serrana

Después de pasear por las calles de este precioso pueblo blanco de la sierra cordobesa, decidimos degustar la gastronomía serrana en el Asador Restaurante Los Palancos de Zuheros.

Vía Verde de la Subbética 

Durante la ruta por el Cañón del Río Bailón  vimos el trazado de la Vía Verde de la Subbética, que seguía el trazado del antiguo Tren del Aceite. Esta vía verde de 65,25 km discurría por el sur de la provincia de Córdoba y continuaba por la provincia de Jaén, completando 120 km de recorrido señalizado.

Vía Verde de la Subbética
Vía Verde de la Subbética

Después de finalizar la ruta  y visitar Zuheros nos acercamos en coche hasta la antigua estación de tren de Doña Mencía. Allí alquilamos unas bicicletas (3,50€/hora) para realizar un paseo por el trazado de esta vía verde.

Finalmente comenzamos a pedalear y recorrimos los 10 kilómetros que nos separaban de la estación de Luque. Allí nos encontramos con una estación que se había convertido en un Bar Restaurante, conservando la esencia de la antigua estación de tren. Después de tomar algo regresamos de nuevo a la estación de Doña Mencia, donde devolvimos las bicicletas.

Un paseo muy agradable entre olivos por una pista bien acondicionada,descubriendo los restos del antiguo ferrocarril.

Cueva de los Murciélagos

Para rematar nuestra visita a Zuheros, realizamos una visita guiada a la famosa Cueva de los Murciélagos. Además desde allí partía otra ruta muy interesante por el Cañón del Río Bailón.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros
Cueva de los Murciélagos de Zuheros

Realizamos la visita acompañados de un guía que nos iba explicando las características de esta impresionante cueva. La Cueva tenía dos entradas y discurría por 3000 metros, aunque solo se visitaban 430 metros en un recorrido circular. En primer lugar se bajaban 63 metros por unos escalones y posteriormente se subía de nuevo hasta la salida.

En el interior se conservaba un yacimiento arqueológico de gran interés, donde destacaban unas pinturas esquemáticas y varios restos óseos.

Una entretenida ruta por el Cañón del Río Bailón con maravillosas vistas, descubriendo los encantos de Zuheros y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba. 

Texto : Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.