Ruta por el Cañón del Rio Bailón en Zuheros, Córdoba

La vida nos llevó en el mes de diciembre hasta el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ubicado al sur de la provincia de Córdoba y muy cerca de las provincias de Granada, Málaga y Jaén.

Una vez en el Parque Natural, decidimos realizar una ruta de senderismo que discurría por el Cañón del río Bailón. Para ello nos dirigimos al pueblo de Zuheros, situado al norte del Parque Natural.

Zuheros desde el Cañon de Charco Hondo

Vista de Zuheros

Una vez atravesado el casco urbano de este precioso pueblo blanco, bajamos hasta un aparcamiento señalizado junto a un puente, que cruzaba el río Bailón, que salia entre las rocas del Cañón del Charco Hondo para romper en cascada en La Caldera.

Cañon de Charco Hondo

Este día el cauce estaba seco, pero el paisaje era impresionante desde la base del desfiladero.

Hicimos una ruta de unas tres horas y media, desde este punto hasta la llanura de Fuente Fuenfría, siguiendo el curso del río Bailón en la primera parte del recorrido.

Inicio de la ruta

Tomamos el camino que ascendía por la ladera y siguiendo por un sendero muy bien acondicionado, que zigzagueaba entre las rocas, llegamos a lo alto de uno de los dos macizos rocosos que formaban el tajo del Charco Hondo.

Zuheros desde el Cañon de Charco Hondo

Desde lo alto se divisaba el pueblo de Zuheros coronado por un bello castillo.

Vista del Castillo de  Zuheros

Vista del Castillo de Zuheros

Desde aquí también se apreciaba  el puente de madera de la Vía Verde de la Subbética, que seguía el trazado del antiguo Tren del Aceite. El decorado se completaba con una inmensidad de olivos que se perdían en el horizonte.

Vía Verde de la Subbética

Continuamos adentrándonos en el cañón y pasamos junto a una era, donde antiguamente faenaban los agricultores de la zona.

Antigua era

Esta parte del recorrido era más suave y trascurría pegada al curso del río que bajaba seco.

Cauce seco

A pesar de la altitud y la desigualdad del terreno, todavía aparecían diseminados algunos campos de olivos.

Olivos junto al sendero

Pronto comenzamos a ascender contemplando el escarpado paisaje, donde iban apareciendo multitud de cuevas horadadas en la roca. Destacaba la Cueva prehistórica del Fraile, llamada así por la figura de roca que había en la entrada de la cavidad. Además desviándose del camino se podía acceder hasta el umbral de la cueva.

Cueva del Fraile

Después se llegaba a una zona más llana y más abierta donde iban desapareciendo los olivos para dejar paso a matorrales y arbustos.

Paisaje

Poco a poco nos alejábamos del curso del río y el terreno se empinaba de nuevo hasta llegar a una zona boscosa donde el desnivel se volvía a suavizar.

Tramo de subida al bosque

Aquí, el sendero discurría rodeado de áreas de musgo verde y entre grandes árboles que cubrían con su sombra el recorrido, creando una atmósfera natural que te envolvía.

Desde esta zona elevada pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de los montes de alrededor.

Vistas

Durante el recorrido por el bosque se podían observar claramente las huellas de jabalíes que merodeaban por esta zona llena de matorrales y árboles.

Huellas de jabalíes

Pasamos por una especie de dehesa donde nos topamos con unas casas derruidas, rodeadas de árboles y grandes piedras.

Seguimos el camino hasta llegar a la llamada llanura de Fuente Fuenfría donde finalizamos el recorrido. Había la posibilidad de seguir hasta la ermita de Cabra a unos 7 kilómetros.

Fuente Fuenfría

Optamos por tomar el camino de vuelta realizando el mismo recorrido hasta llegar al inicio de la ruta, en el aparcamiento junto al puente. Como guinda a esta preciosa ruta subimos hacia el pueblo a través de unas plataformas de madera y un puente móvil.

En lo más alto del pueblo se conservaban los restos del majestuoso Castillo de Zuheros.

Castillo de Zuheros

Despues de recorrer el pueblo decidimos conocer la gastronomía de la zona y entramos a comer  al Asador Los Palancos de Zuheros, dejando reflejadas nuestras impresiones en este enlace.

Una entretenida ruta con maravillosas vistas en un entorno natural impresionante dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba, siendo una variante distinta a la Ruta del Desfiladero del Rio Bailón, la cual comienza en las inmediaciones de la famosa Cueva de los Murciélagos.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros

Texto : Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Un comentario en “Ruta por el Cañón del Rio Bailón en Zuheros, Córdoba

1. Pingback: 2º Aniversario de Yendo por la vida: Los 10 post mas leidos | Yendo por la vida