Aukeran, algo más que danza vasca moderna

La vida nos llevó hasta el Teatro Arriaga de Bilbao, donde  Aukeran estrenaba su nuevo espectáculo “Geltokia”, lleno de teatro, poesía, música y una excelente conjunción entre la danza tradicional vasca y danza contemporánea.

Saludo final

Geltokia de Aukeran

Aukeran es una compañía de danza afincada en Donostia que se formó en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz, actual director de la misma.

Desde sus inicios han intentado trabajar con la danza vasca huyendo de prejuicios y despojándola de las pautas clásicas tanto en el ritmo como en las reglas de la danza tradicional vasca.

Despues de Sutargi, su primera obra presentada al público en 2001 ponen en escena su nueva creación “Geltokia”.

La trama de la representación sucedía en una estación de tren donde los personajes actuaban y bailaban representando la vida misma.

Aukeran bailando

Aukeran bailando

Como resumía en el libreto, Miren Agur Meabe, “La estación resulta ser el comienzo de un exilio: una parada en la felicidad, la negación  de la eternidad”.

La puesta en escena se acompañaba con una iluminación muy conseguida, con  la proyección de poemas e imágenes en la pantalla posterior y con una música variada donde no faltaban melodías vascas tradicionales, piezas de música clásica e incluso un tango.

Con estos mimbres y el atrezzo del que disponían, los nueve actores-bailarines danzaban e interpretaban las diferentes partes de la obra donde se alternaban los tiempos rápidos y los lentos.

Aukeran interpretando

Aukeran interpretando

“Geltokia” es un espectáculo completo que se sigue bien y deslumbra por su efecticismo y calidad de las interpretaciones bailadas.

Una apuesta arriesgada de Aukeran, que se agradece y que consigue dar una visión moderna de las danzas tradicionales vascas, que como se aprecia en “Geltokia”, empastan muy bien con la danza contemporánea.

Y esto ya ocurría con la danza más clásica, como apunta Elena Lòpez Aguirre en su libro “Historia del rock vasco” :  “la danza tradicional vasca ha aportado al ballet dos pasos clásicos el saut basque y el pas de basque”

Aukeran bailando

Aukeran bailando

Un lujo de representación que es exportable a cualquier escenario del mundo, por su maestría en ejecución, por la calidad de los intérpretes-bailarines y por la originalidad de la puesta en escena.

Merece la pena apearse en la estación (geltokia) de Aukeran y disfrutar del espectáculo.

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s