“Andar las casas” en Puentedey fiesta popular

A finales de junio, nos acercamos al pueblo burgalés de Puentedey, donde se celebraban las fiestas en honor a su patrón, San Pelayo. Además de las actividades habituales, misa, procesión, verbena y juego de la tuta, destacaba la programada para la mañana del domingo, denominada “Andar las casas” de Puentedey fiesta popular donde las haya.

Puente natural de Puentedey
Puente natural de Puentedey

 

Puentedey Fiesta de San Pelayo

Todos los años por estas fechas, la gente del pueblo, los “veraneantes” y los visitantes que se animaban, recorrían todas las casas del pueblo acompañados por unos músicos que amenizaban la jornada y animaban a bailar a los participantes. Cada vecino preparaba libremente pequeños manjares y bebidas, que ofrecían, delante de su vivienda, a la comitiva, que recorría desde las 10 de la mañana todas las casas del pueblo.

Ese domingo, la música corrió a cargo de la Charanga Coda de Medina de Pomar, compuesta por unos jóvenes músicos, que inundaron con su simpatía y con su ritmo las calles de Puentedey.

Charanga Coda en el Barrio del Aguau
Charanga Coda en el Barrio del Aguau

 

Puentedey Fiesta de “Andar las casas”

En Puentedey fiesta de “Andar las casas”,  el recorrido comenzó sobre las 10 de la mañana en la casa en “La Vega” situada a las afueras del pueblo en dirección a Quintanilla de Valdebodres.

Pasacalles popular en Puentedey fiesta de San Pelayo
Pasacalles en Puentedey fiesta popular

La Charanga Coda, compuesta por unos diez jóvenes músicos, comenzó a hacer sonar sus instrumentos, alegrando la calurosa mañana del domingo.

Después, entraron en el pueblo por el “Barrio del Aguau”, donde los vecinos ya tenían preparadas las mesas llenas de viandas y bebidas frescas.

Una casa del Aguau en Puentedey
Una casa del Aguau en Puentedey

Entre canción y canción también los músicos reponían fuerzas, picando algo en cada casa y refrescándose a golpe de porrón.

Avituallamiento de la Charanga Coda
Avituallamiento de la Charanga Coda

 

Amenizada por la Charanga Coda

La comitiva festiva continuó su marcha y se adentró en el “Barrio de la Barcena”, donde la gente seguía comiendo y bebiendo al ritmo de la Charanga Coda.

Charanga Coda en La Barcena de Puentedey
Charanga Coda en La Barcena

Cada vecino ofrecía en su casa desde pinchos de tortilla, empanadas, frutos secos, fruta, embutidos, galletas, chocolate, etc., acompañado de bebidas frescas para ayudar a aguantar mejor el calor sofocante.

Andar las casas en Puentedey fiesta popular
Andar las casas en Puentedey fiesta popular

La fiesta continuó por el “Barrio de Traseras”, donde el camino se empezaba a empinar un poco hasta llegar al “Barrio de Las Viñas”.

Pasacalles al ritmo de la charanga

Los músicos no perdían el humor e incluso uno de ellos se animó a subir al balcón de alguna casa para arengar a los presentes con la ayuda de un megáfono.

La Charanga Coda iba ofreciendo un variado repertorio con pasodobles, jotas, música disco e incluso se atrevieron con una versión muy gastronómica del “Pintxo, pintxo gure txakurra”.

Charanga Coda en Puentedey
Charanga Coda en Puentedey

Desde aquí se tomó el sendero descendente y se atravesaron las antiguas vías del tren para llegar a la parte baja del “Barrio de la Torre”, donde esperaban los vecinos en sus casas con sus mesas bien preparadas y llenas de pequeños manjares.

Charanga Coda
Charanga Coda

En una de ellas se asaban pinchos de morcilla hechos al momento y en otra se había preparado una mesa con pequeñas creaciones con el nombre de cada pincho.

Cada casa ofrecía bebida y comida

El nivel de la comida que se ofrecía en las casas era muy alto y se notaba que los vecinos de Puentedey se esforzaban por agradecer la visita de la comitiva festiva y el buen hacer de la Charanga Coda.

Recorrido por las calles de Puentedey

Pasamos por delante del corral donde estaban resguardadas las burras de Puentedey, unos animales muy apreciados en el pueblo.

Corral de Puentedey
Corral de Puentedey

El desnivel de la pendiente del camino aumentaba, para acceder a la parte alta del “Barrio de la Torre”, donde se ubicaban la Iglesia de San Pelayo y la Casa Torre de los Brizuela, situadas sobre el puente natural de Puentedey.

La fiesta continuaba y desde el Barrio de la Torre se divisaba la zona de San Andrés en la parte posterior del puente natural.

Desde una era de este barrio alto, se contemplaba el nuevo mirador construido muy cerca del cementerio, con unas vistas espectaculares del río y del puente.

Mirador de Puentedey
Mirador de Puentedey

Los músicos no perdían el humor y a pesar del calor continuaron deleitando a la gente que llenaba las calles del pueblo.

Pasacalles en el Barrio de la Torre
Pasacalles en el Barrio de la Torre

 

Hasta que el cuerpo aguante

Antes de comenzar a bajar hacia la zona del “Barrio”, donde se ubicaban los dos bares del pueblo junto a la carretera, nos acercamos hacia el cementerio para inmortalizar parte del antiguo trazado ferroviario, que probablemente se reconvertirá en una vía verde.

Antiguo trazado ferroviario y el Mirador de Puentedey
Antiguo trazado ferroviario y el Mirador de Puentedey

Posteriormente, junto con una gran multitud de gente fuimos recorriendo las calles bajando hacia “El Barrio”. Desde la zona baja de Puentedey se subió al “Barrio de los Chalés”, recorriendo casa por casa.

Patxi y la Charanga Coda
Patxi y la Charanga Coda

Después de recorrer esta zona, se volvió por “El Pedazo”, donde se visitaron varias casas y finalmente se llegó de nuevo al “Barrio” de Puentedey, donde la fiesta terminó sobre las 16 horas.

Como el sol pegaba con fuerza, decidimos acercarnos hacia la zona de baño, junto al puente de la antigua vía, para refrescarnos un poco y dar por finalizada esta jornada festiva en Puentedey.

Zona de baño de Puentedey
Zona de baño de Puentedey

 

“Andar las casas” en Puentedey fiesta popular donde participan todos los vecinos del pueblo ofreciendo y degustando pequeñas delicias gastronómicas, mientras se recorren las calles del pueblo, acompañados por la música de una charanga.

 

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

 

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

2 thoughts

  1. Buenas noches y muchas gracias por este articulo! Nos ha encantado a todos los que componemos esta charanga a poder disfrutar por 2° año de este gran pueblo y de toda su gente. Enhorabuena por tu artículo! 🙂
    PD: Nos podrías pasar las fotos??? Jajajajja Muchas gracias y el año que viene esperemos volver a vernos.

    1. Hola:
      Gracias, me alegra que os guste el post.
      Fue un placer disfrutar de la fiesta de este precioso pueblo amenizada con vuestra música.
      Os paso las fotos en breve y lo único, si las publicáis o hacéis uso de ellas, que aparezca el nombre del autor.
      Un saludo.
      Txema Aguado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.