Aukeran, magia en el escenario bajo los pies de Maurizia

Una noche de otoño asistimos a la representación de “Maurizia” (10€), una obra puesta en escena por el grupo Aukeran Dantza Konpainia sobre el escenario del Olalde Aretoa de Mungia.

Maurizia de Aukeran Dantza Konpainia

Maurizia de Aukeran Dantza Konpainia

Hace dos años vimos a este grupo de euskal dantza interpretando la obra Geltokia y disfrutamos con el espectáculo de danza y las partes teatralizadas de esa obra.

Aukeran Dantza Konpainia continúa imparable en su evolución, llevando sus interpretaciones cada vez más lejos.

Tomando como base las danzas tradicionales vascas añaden ejercicios de danza contemporánea, momentos teatrales e incluso pasos de tango, todos perfectamente ensamblados en la impecable coreografía.

Maurizia, la protagonista de la obra con textos de la escritora Karmele Jaio, quiere representar a todas las mujeres que comienzan a vivir su propia vida, donde se toparan con el amor, la tristeza y la alegría, y tendrán que elegir su camino disfrutando de su libertad.

En todas las vivencias de Maurizia aparecerá el pandero, ese instrumento tan presente en la música vasca, el cual la acompañara con su sonido en los momentos alegres, dramáticos y sentimentales por los que atravesara su vida.

Las piezas de baile y los momentos teatrales están perfectamente ejecutados por los nueve componentes de Aukeran, enfundados en un vistoso y original vestuario, donde predominaba el blanco y el negro.

Una voz en off narraba las partes del texto e introducía al espectador en la atmósfera mágica de la obra. En la parte musical sonaban los acordes de la trikitixa, la alboka y como no del pandero, pero también había sitio para el sonido del tango, la música clásica, las melodías de new age e incluso unas notas operisticas, cuyo ritmo seguían los bailarines-actores, con sus pasos llenando el escenario.

Maurizia de Aukeran Dantza Konpainia

Maurizia de Aukeran Dantza Konpainia

Una representación muy trabajada y completa dirigida por el bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz, miembro fundador de esta compañía de danza, que lleva 20 años fusionando y elevando los pasos de la euskal dantza a lo más alto del olimpo del baile moderno.

La puesta en escena se acompañaba con un sencillo decorado reforzado por una iluminación muy efectista.

Momentos mágicos que finalizaron con una pieza de danza con los nueve miembros de Aukeran Dantza Konpainia tocando el pandero al unisono, mientras ejecutaban sus pasos de baile, acompañados por el aplauso del público.

 

Maurizia, un paso más de Aukeran Dantza Konpainia hacia la universalización de la euskal dantza como una parte importante de la danza contemporánea, todo ello sin perder la esencia de las tradiciones vascas.

Al final nos hicieron partícipes y caló su mensaje, Ni ere Maurizia naiz ( Yo también soy Maurizia)

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz

Deja un comentario