Visita a Bodegas Campillo, arte y vino

Cuando comienza el otoño los viñedos se encuentran en su máximo esplendor a la espera de la vendimia. Esta es una buena época para visitar las bodegas y conocer in situ el proceso de elaboración del vino. Nosotros a finales de septiembre realizamos una interesante visita a Bodegas Campillo de Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa.

Visita a Bodegas Campillo

Disfrutamos de la “Experiencia en Vendimia (25€) que incluía una visita a las instalaciones de la bodega y su galería de arte. Además recogimos uvas en el viñedo, las pisamos y probamos su mosto. Esta visita de 2 horas finalizó con un almuerzo maridado con dos de los vinos de Bodegas Campillo.

Esta experiencia también se puede realizar los días 12, 13, 20 y 27 de octubre. Además, al realizar la reserva por Internet, con el código Igerscampillo, se obtiene un descuento del 15%.

Calle de Laguardia

Luego aprovechamos la tarde para recorrer las calles del precioso pueblo amurallado de Laguardia, acompañados por una guía local (6€).

Visita a Bodegas Campillo

Para realizar la visita a Bodegas Campillo nos desplazamos hasta Laguardia. Continuando en dirección a Logroño, a pocos metros, divisamos a la izquierda los viñedos y las instalaciones de Bodegas Campillo, a la sombra de Sierra Cantabria.

Entramos en esta bodega, construida a semejanza de un Château bordelés, flanqueados de viñas y llegamos al edificio principal, construido en 1990. Fue diseñado por un arquitecto pensando en las mejores condiciones arquitectónicas para la elaboración del vino.

Bodegas Campillo

La visita a Bodegas Campillo comenzó en la zona de recepción de la uva. Continuó en el interior de uno de los pabellones, donde se limpiaba, se prensaba y se introducía en unos depósitos metálicos, para su primera fermentación.

Posteriormente nos dirigimos al edificio principal. Al entrar, en medio del hall había una escalera de caracol que conectaba las cinco plantas de la bodega.

Arte y vino

En primer lugar accedimos al espacio “Campillo Creativo“, una galería de arte con grandes obras de artistas contemporáneos.

Galería de arte Campillo Creativo

Seguidamente pasamos a una sala de barricas encumbrada con una techumbre de madera, con la forma de un barco invertido.

Techo de la Sala de barricas

Continuando la visita a Bodegas Campillo, bajamos un piso para contemplar desde arriba el espectacular botellero y las salas de barricas. Allí envejecían los vinos reservas y grandes reservas. Eran unas estancias espaciosas y bien diseñadas para albergar estos tesoros líquidos.

Descendimos a esa planta y paseamos por los laberintos llenos de barricas y botellas de vino. En nuestro paseo subterráneo comprobamos como reposaban en las mejores condiciones para alcanzar la madurez adecuada.

Luego, ascendimos un piso para llegar a una sala con las paredes repletas de botellas de vino que seguían envejeciendo.

Vendimia y pisado de uva

La segunda parte de la visita a Bodegas Campillo la realizamos en los viñedos que se encontraban frente a la bodega.

Esther en plena vendimia - Foto Alberto Makusikusi
Esther en plena vendimia – Foto Alberto Makusikusi

Ataviados de guantes, tijeras y cestas nos internamos entre las viñas para recoger los racimos de uvas.

Después los llevamos en cajas hasta un improvisado lagar, donde varias personas se animaron y pisaron con mucho estilo las uvas para extraer el primer mosto, que pudimos degustar.

Pisado de uva

Almuerzo a pie del viñedo

Como manda la tradición, una vez finalizada la jornada de la vendimia llegaba el momento del almuerzo. Para ello nos acercamos hasta el pórtico de la bodega, que disponía de siete arcos de medio punto, con voladizos de madera y piedra de sillería.

En primer lugar, la guía nos explicó de forma amena las propiedades de los vinos y realizamos una cata de vino.

Posteriormente degustamos varias tapas frías y calientes maridadas con un vino blanco fermentado en barrica y un vino tinto crianza.

Almuerzo en Bodegas Campillo

Esta visita a Bodegas Campillo fue muy interesante. Una buena oportunidad para sentir la emoción de la vendimia y descubrir los secretos de la elaboración del vino. Además en esta bodega alavesa comprobamos que el arte y el vino se complementan perfectamente.

Visita guiada a Laguardia

Por la tarde realizamos una visita guiada (6€) por las calles del casco histórico medieval de Laguardia, acompañados de una guía local con mucho desparpajo.

Guía de Laguardia

Entramos y salimos por varias de las cinco puertas de acceso a esta localidad amurallada. Durante el paseo nos topamos con multitud de edificios que atesoraban mucha historia entre sus muros.

Casco histórico medieval

También descubrimos algunas curiosidades y tradiciones de Laguardia, construida en lo alto de una loma, como un enclave defensivo.

La mayoría de las calles de la  población eran peatonales y estaba prohibido el paso de los vehículos. Esto era debido a que el subsuelo estaba horadado por viejos túneles militares, que con el tiempo se convirtieron en calados o bodegas.

Rincón de Laguardia

Homenaje al Viajero y el Reloj de la Plaza Mayor

Uno de los puntos más visitados de Laguardia era el “Homenaje al viajero”,  una curiosa escultura de zapatos y maletas.

El otro reclamo turístico se encontraba en la Plaza Mayor, en la fachada del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de la Plaza Mayor de Laguardia

Se trataba de un reloj de carillón que a ciertas horas ( 12:00, 14:00, 17:00 y 20:00) abría sus puertas y salían tres muñecos ataviados como dantzaris, que bailaban al son de la melodía del pasacalles de Laguardia.

Reloj de Laguardia

Una jornada muy interesante realizando una visita a Bodegas Campillo y descubriendo algunos rincones de Laguardia.

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Video: Esther Saiz

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!