BIME 2019 el festival del otoño en Bilbao

La séptima edición del BIME 2019 el festival del otoño ha convertido a Bilbao y a Barakaldo en las capitales de la música, con una propuesta musical muy interesante.

Bime 2019 el festival del otoño
Bime 2019 el festival del otoño

BIME 2019 el festival del otoño

Bilbao y Barakaldo han acogido desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre el BIME 2019, un encuentro con la música con varias propuestas. El BIME PRO reunió durante dos días a mas de tres mil profesionales de la industria de la música. Ademas tuvo lugar el BIME City Kids, con talleres y conciertos para los mas peques y el BIME City con más de 50 actuaciones gratuitas en varias salas bilbaínas. El plato fuerte lo puso el BIME Live con 5 escenarios y un cartel muy atractivo que congregó durante los dos días a más de 21.000 personas en el BEC de Barakaldo.

Espacio Gaua en el BIME
Espacio Gaua en el BIME

Durante el BIME Live se alternaron los conciertos en los escenarios Eguna y Heineken del espacio principal con los del Antzerkia, que disponía de sillas y gradas. Además hubo un sitio muy importante para la música electrónica en el espacio Gaua y los sonidos urbanos en el espacio Goxo.

BIME Live, viernes 

El BIME Live arrancó el viernes con el brioso debut en directo del dúo vasco First Girl on the Moon al que siguieron el cuarteto británico Do Nothing que imprimieron sus ritmos post punk.

Después en el escenario Antzerkia Aitor Etxebarria, que presentaba su primer trabajo «Nihilism Part I«, mostró su puesta en escena vanguardista y sus sonidos oscuros y trepidantes.

Aitor Etxebarria en el BIME 2019
Aitor Etxebarria en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

Más tarde Enric Montefusco, que presentaba su segundo disco «Diagonal» con un sonido más folkie, conectó con el público que disfrutó con su directo.

Enric Montefusco en el BIME (Oscar L Tejada)
Enric Montefusco en el BIME (Oscar L Tejada) *

Amaia convenció

Había mucha expectación por ver a Amaia en la puesta de largo de su nuevo disco «Pero no pasa nada» donde ha dado un golpe de timón grabando temas menos comerciales.

Amaia en el BIME 2019 (Jordi Vidal)
Amaia en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

Con el espacio Antzerkia abarrotado convenció con su fuerza escénica y su naturalidad, tanto sentada al piano, como amarrada a su guitarra o moviéndose por el escenario en plan frontman rodeada de flores.

Amaia en el BIME 2019 (Jordi Vidal)
Amaia en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

 

Kraftwerk 3D rumbo al futuro

Llegó el momento de Kraftwerk y los cuatro componentes se colocaron detrás de sus atriles electrónicos acompañados de unas proyecciones en 3D, que reforzaban cada tema del grupo teutón.

Kraftwerk en el BIME 2019
Kraftwerk en el BIME 2019

El público ataviado con las gafas que entregaban con la pulsera del festival sintió mas cerca la música de Kraftwerk, que llevan viajando en el futuro casi 50 años.

Kraftwerk en el BIME 2019
Kraftwerk en el BIME 2019

Repasaron sus grandes hits donde no faltaron «The Model», «The Man-Machine» y «Tour de France«, entre otros.

Kraftwerk en el BIME 2019
Kraftwerk en el BIME 2019

Casi al final del concierto, cuando  abandonaron el escenario, comenzó a  sonar «The Robots» y aparecieron 4 maniquíes que emulaban a los componentes de Kraftwerk. Después volvieron los músicos alemanes al escenario para finalizar su brillante actuación entre el bailoteó de los asistentes de todas las edades.

Espacio Gaua

A estas horas, sobre las 22:30 en el espacio Gaua comenzaron a sonar los sonidos electrónicos de Cooper Saver, seguidos de Pional y Daphni.

Pional en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada)
Pional en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada) *

Foals

Sobre las 23:00 en el escenario Heineken apareció el grupo inglés Foals, que arrancó con fuerza disparando sus temas más conocidos y las composiciones de su último disco doble «Everything Not Saved Will Be Lost Part «.

Foals en el BIME 2019 (Oscar L Tejada)
Foals en el BIME 2019 (Oscar L Tejada) *

Una gran actuación de Foals que animaron la noche del viernes contagiando al público que se movió al ritmo funk y rock de sus canciones. Sonaron temazos como «My number» o «Black Bull» y los asistentes bailaron enloquecidos dejándose llevar por el grupo inglés.

Foals en el BIME 2019 (Oscar L Tejada)
Foals en el BIME 2019 (Oscar L Tejada) *

Morgan

Después en el escenario Antzerkia volvió la calma con el grupo madrileño Morgan que ofreció un concierto impecable. La voz de Nina de Juan brilló en los momentos íntimos y en las arrancadas mas enérgicas de la banda, bien escoltada por unos sólidos músicos, donde destacaba el virtuosismo a los teclados de David Schulthess.

Morgan en el BIME 2019 (Jordi Vidal)
Morgan en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

 

Pusieron la nota final los experimentos electrónicos de Floating Points  y Röyksopp Dj.

La fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en el espacio Goxo con los ritmos bailables de Kaydy Cain, King Doudou, Coucou Chloe y Kamixlo DJ.

Kaydy Cain en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada)
Kaydy Cain en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada) *

BIME Live sábado

La segunda jornada del BIME Live la abrieron Omago, flamantes ganadores del concurso de bandas BBK Soinu Berriak, seguidos de Los Estanques.

Omago en el BIME 2019 (Jordi Vidal)
Omago en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

Después en el Antzerkia Mursego (Maite) y Amorante (Iban) presentaron su nuevo espectáculo «Banpiro maitaleak».

Banpiro maitaleak en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada)
Banpiro maitaleak en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada) *

Carolina Durante

Al grupo Carolina Durante le tocó animar la tarde con sus canciones pseudopunkis que fueron coreadas por un público con ganas de fiesta.

Carolina Durante en el BIME 2019 (Jordi Vidal)
Carolina Durante en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

Diego Ibañez ejerció de frontman y no paró de moverse por el escenario demostrando el momento dulce que vive esta joven banda madrileña, con llenos en cada uno de sus conciertos.

 

The Divine Comedy

Después las aguas volvieron a su cauce y The Divine Comedy, con Neil Hannon al frente, deleitaron con sus canciones elegantes creando un cálido ambiente.

The Divine Comedy en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada)
The Divine Comedy en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada) *

La banda irlandesa desgranó los temas de su último trabajo «Office Politics» sin olvidarse de sus viejos éxitos, bien conocidos por el público.

 

Mark Lanegan

En el espacio Antzerkia, debido a la clausura por enfermedad de la actuación de Michael Kiwanuka, se adelantó el concierto de Mark Lanegan.

Mark Lanegan en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada)
Mark Lanegan en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada) *

El músico estadounidense presentaba su ultimo disco » Somebody´s Knocking» donde coquetea con los sonidos electrónicos más ochenteros. Pero Mark Lanegan se mantuvo fiel a su estilo y casi en penumbra fue soltando con su voz aguardentosa sus temas oscuros más conocidos.

 

Brittany Howard of Alabama Shakes

Pero muy cerca Brittany Howard, bien acompañada por un gran elenco de coristas y músicos, levantaba los ánimos con su imponente voz y sus ritmos contagiosos.

Brittany Howard en el BIME 2019 (Jordi Vidal)
Brittany Howard en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

La cantante norteamerican Brittany Howard presentaba su primer disco en solitario  «Jaime«, dedicado a su hermana fallecida de cáncer. Además interpretó temas muy  conocidos de su banda Alabama Shakes, llenos de soul y blues.

Brittany Howard en el BIME 2019 (Jordi Vidal)
Brittany Howard en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

 

A esas horas se abría el espacio Gaua con los sonidos de la surcoreana Park Hye Jin, seguidos de Pearson Sound y Helena Hauff.

 

Jamiroquai

A medianoche, en el escenario principal, con todo preparado para el concierto de Jamiroquai, se anunció que Jay sufría laringitis, pero que saldría a darlo todo en su bolo como cabeza de cartel. Con un poco de retraso Jay Kay salió al escenario en chandal y un poco fondón, ataviado con un sombrero luminoso y bien escoltado por una banda contundente y numerosa.

Jamiroquai en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada)
Jamiroquai en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada) *

Desplegó sus hits de finales de los noventa llenos de sonidos funkys que animaron a un público entregado, que llenaba el recinto.

Jamiroquai en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada)
Jamiroquai en el BIME 2019 ( Oscar L Tejada) *

 

Muy cerca en el espacio Antzerkia, el irlandés Glen Hansard ofrecía un concierto más sosegado y con toques folkies, durante el cual presento algunos temas de su reciente disco «This Wild Willing«. Después llegó la actuación de una motivada Roisin Murphy con sus temas bailables y discotequeros.

Glen Hansard en el BIME 2019 (Jordi Vidal)
Glen Hansard en el BIME 2019 (Jordi Vidal) *

La noche del sábado se alargó para los más jóvenes en el Espacio Goxo con los ritmos urbanos de Topanga Kiddo, Branko, Brat Star y Atodamadre.

 

BIME 2019
BIME 2019

En definitiva el BIME se consolida en su 7ª edición como el festival otoñal de referencia, con estilos de música para todos los gustos, convirtiéndose en una cita musical imprescindible.

 

 

 

Texto: Txema Aguado

Fotos y Vídeo: Esther Saiz y Txema Aguado

Excepto * : Cortesía de Last Tour

 

 

 

 

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.