12 Rutas por Las Merindades de Burgos

Las Merindades de Burgos es una zona del norte de Burgos que colinda con Cantabria y Euskadi y sorprende por su variada orografía y sus paisajes naturales. Vamos a adentrarnos por sus caminos y descubriremos 12 Rutas por Las Merindades de Burgos.

Esther cruzando el hayedo
12 Rutas por Las Merindades de Burgos

 

12 Rutas por Las Merindades de Burgos

Durante estas 12 rutas por Las Merindades de Burgos transitaremos por amplios espacios naturales y pequeños rincones que nos sorprenderán por su belleza. Además caminaremos junto a sus ríos, subiremos montes, disfrutaremos de sus cascadas y encontraremos alguna que otra cueva natural. Acompañadnos en este viaje por el norte de Burgos y elegid la ruta que mas os guste o la que mejor se adapte a vuestras preferencias.

 

Ruta de la Cascada de la Mea
12 Rutas por Las Merindades de Burgos

 

Monte Santiago hasta el Mirador del Salto del Nervión

Comenzaremos con la ruta hasta el Mirador del Salto del Nervión atravesando los hayedos y cortados del Monumento Natural de Monte Santiago. Este espacio natural se encuentra entre las localidades burgalesas de Berberana y Villalba de Losa y cuenta con mas de 12 sendas señalizadas. En nuestro caso realizamos una ruta circular personalizada de 13 kilómetros (3 horas y media) entre hayas y pinos y bordeando el Cañón de Delika hasta el Salto del Nervión, una espectacular cascada de unos 300 metros.

Salto del Nervión
Salto del Nervión

 

Nacimiento y Cascadas del río Jerea

Continuamos con una ruta en coche por los Valles de Losa y Tobalina desde el nacimiento del río Jerea hasta la llamativa Cascada del Peñón en Pedrosa de Tobalina.

Cascada del Peñón entre Pedrosa de Tobalina y La Orden
Cascada del Peñón entre Pedrosa de Tobalina y La Orden

 

Ruta del Pantano de Ordunte

Ahora nos vamos al Valle de Mena para realizar una sencilla y atractiva ruta circular de unos 10 kilómetros (2 horas) bordeando el Pantano de Ordunte, que abastece a la ciudad de Bilbao.

Embalse de Ordunte
Embalse de Ordunte

 

Nacimiento del río Cadagua

Sin salir del Valle de Mena nos acercamos hasta el pequeño pueblo de Cadagua para dar un paseo muy cómodo hasta el nacimiento del río Cadagua y continuar junto a su cauce hasta Lezana de Mena (4km /ida y vuelta).

Nacimiento del Río Cadagua
Nacimiento del Río Cadagua

 

Pasarelas del Desfiladero de Los Hocinos

La ruta del Desfiladero de los Hocinos es un paseo fácil de unos 7 km (ida y vuelta) con varias pasarelas clavadas en la pared que sobrevuelan el río Ebro. Este sendero comienza cerca de Valdenoceda y forma parte del Camino Natural del Ebro (GR-99) atravesando la Merindad de Valdivielso y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Pasarela del Desfiladero de los Hocinos
Pasarela del Desfiladero de los Hocinos

 

Ruta del Ventanón desde Ojo Guareña

Ahora viajamos hasta la Merindad de Sotoscueva para visitar la Cueva de San Bernabé y el Sumidero del río Guareña, dentro del Monumento Natural de Ojo Guareña. Además desde allí realizamos la ruta hasta El Ventanón de unos 11 kilómetros (ida y vuelta / 2 horas y media). Un recorrido fácil entre encinas y quejigos que nos llevó hasta un enorme arco de piedra asomado al Valle de Valdeporres.

El Ventanón de Sotoscueva
El Ventanón desde Ojo Guareña

 

Cascada de la Salceda 

Sin salir de la Merindad de Sotoscueva disfrutamos de la ruta de la Cascada de la Salceda, un bonito paseo de unos 12 kilómetros (ida y vuelta/ 2 horas y media) por el monte. Partimos de Quisicedo y atravesamos un bosque de hayas, encinas y acebos hasta llegar a un circo de roca por el que se deslizaba un precioso salto de agua.

Cascada de la Salceda
Cascada de la Salceda

Callejuelas de la Engaña

En otra ocasión nos acercamos hasta el Túnel de la Engaña situado en el Valle de Valdeporres y descubrimos la ruta de las Callejuelas, un recorrido de unos 8 kilómetros (ida y vuelta / 2 horas). Después de atravesar un bosque encontramos escondido entre árboles un paraje mágico con grandes rocas que formaban unas espectaculares callejuelas y pasadizos.

Ruta de las Callejuelas de la Engaña
Ruta de las Callejuelas de la Engaña

 

Cascada de Las Pisas

En el Valle de Valdebezana realizamos la ruta de la Cascada de Las Pisas desde Villabáscones de Bezana de unos 3 kilómetros (1 hora / ida y vuelta), atravesando un hayedo mágico junto al arroyo de la Gándara.

Cascada de las Pisas
Cascada de las Pisas

 

Cascada de la Mea

Durante una de nuestras visitas a Puendedey aprovechamos para realizar la ruta de la Cascada de la Mea (3 km / ida y vuelta) situada antes de llegar al pueblo de Quintanilla Valdebodres. Desde el aparcamiento de la carretera hay unos 400 metros hasta el final del barranco, donde se descuelga este precioso salto de agua.

Cascada de la Mea
Cascada de la Mea

Paseo desde Puentedey al Castro de Brizuela

También desde Puentedey, un bello pueblo burgalés que cuenta con un espectacular puente natural, paseamos junto al río Nela hasta el Castro de Brizuela. Una sencilla ruta circular de unos 8 kilómetros ( 2 horas / ida y vuelta).

Puente natural de Puentedey
Puente natural de Puentedey

Ruta de la Cueva de Rojo

Sin salir de Puentedey ascendimos por el monte hasta la Cueva de Rojo, un recorrido de unos 6 kilómetros (2 horas / ida y vuelta). Cuando llegamos a lo alto de la colina disfrutamos de unas maravillosas vistas de la comarca y encontramos una cueva natural muy interesante, con acceso libre.

Cueva de Rojo y Puentedey
Cueva de Rojo y Puentedey

 

Esperamos que alguna de estas 12 Rutas por Las Merindades de Burgos os resulten interesantes y disfrutéis por estos paisajes naturales como hemos hecho nosotros.

Texto: Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.