Visita a la Bodega Gorka Izagirre, txakoli de autor

Recién comenzado el otoño, a finales de septiembre, nos acercamos a Larrabetzu, un pequeño pueblo del interior de Bizkaia, para sumergirnos en el mundo del txakoli. Realizamos una visita a la Bodega Gorka Izagirre, paseamos por sus viñedos y catamos su txakoli, todo ello  acompañados por el enólogo de la bodega. Finalizamos esta jornada con la degustación de un menú especial en el Restaurante Prêt á porter (50€/persona), que el 14 de marzo de 2017 ha cambiado de nombre, pasando a denominarse Restaurante Eneko, con nuevas propuestas culinarias. realizar una actividad organizada por la Bodega Gorka Izagirre, en los días previos al comienzo de la vendimia.

Viñedos de la Bodega Gorka Izagirre

Visita a la Bodega Gorka Izagirre

Llegamos hasta el Complejo Azurmendi, a las afueras de Larrabetzu y dejamos el coche en el aparcamiento y nos dirigimos a realizar la visita a la Bodega Gorka Izagirre, donde nos recibió José Ramón Calvo, el enólogo de la misma.

Complejo Azurmendi

Paseo por los viñedos de Gorka Izagirre

Desde allí fuimos en autobús hasta el viñedo de Astoreka, donde pudimos ver in situ los racimos de uvas colgados en las parras dispuestas en espaldera.

Viñedo de Astoreka

Allí, Jose Ramón nos explico los detalles del proceso que seguía la uva en las viñas hasta ser recogida durante la vendimia.

Explicaciones de José Ramón

Ademas nos mostró las dos variedades de uva autóctonas, Ondarribi Zuri y Ondarribi Zuri Zerratie, que se utilizaban para elaborar el txakoli.

José Ramón en el viñedo

Como estábamos a las puertas de la vendimia, pudimos probar el sabor de las uvas de estas variedades autóctonas con las que se elaboraba el txakoli, un vino blanco ancestral y único por su sabor.

Uvas Ondarribi Zuri Zerratie
Ondarribi Zuri Zerratie

Cata en el viñedo

Después de pasear entre viñedos y escuchar las interesantes explicaciones de José Ramón, nos dirigimos hacia un cobertizo de madera, ubicado en  el viñedo. Allí mismo realizamos una breve introducción a la cata del txakoli Gorka Izagirre, un claro representante de la forma moderna de elaborar Bizkaiko txakolina.

Espacio de cata

El enólogo nos dio las pautas básicas para poder apreciar las cualidades de este txakoli, sus matices en nariz y en boca, evitando en sus explicaciones los tecnicismos excesivos.

Visita a la Bodega Gorka Izagirre

Una vez realizada la cata en el viñedo, nos dirigimos de nuevo hacia el Complejo Azurmendi, para visitar las instalaciones de la bodega, equipada con los avances tecnológicos más modernos en el campo de la enología.

José Ramón nos explicó de forma amena y distendida el proceso que seguía la uva desde que entraba en la bodega, se prensaba, se convertía en mosto, fermentaba, se almacenaba en depósitos de acero inoxidable y se embotellaba convertida en txakoli.

Una visita a la Bodega Gorka Izagirre descubriendo los secretos del txakoli, un vino blanco vasco con personalidad propia.

Restaurante Bistró Prêt á porter, ahora Restaurante Eneko

Salimos de la bodega y subimos al Restaurante Bistró Prêt á porter, ahora denominado Restaurante Eneko para disfrutar de la cocina del chef Eneko Atxa.

Pasamos al coqueto comedor para disfrutar del menú degustación preparado para la ocasión:

• Talo de harina de maíz y panceta. Presentación muy original en forma de empanadilla, sobre una base de alubias rojas en crudo para recordar el origen tradicional de esta delicia, muy unida a las fiestas y ferias vascas. Muy bueno.
Talo con harina de maíz y panceta

Ensalada de foie

Cocina de autor con raices

Huevo a baja temperatura

Merluza asada y verduras a la llama

Raviolis de carrillera

Torrija caramelizada

Para maridar los platos nos sirvieron Gorka Izagirre G22 del 2012, un txakoli de añada con mayor recorrido e intensidad.

Txakoli G22

La visita a la Bodega Gorka Izagirre fue una experiencia muy interesante, donde conocimos algo más sobre el txakoli, un vino muy cuidado y con gran proyección.

Complejo Azurmendi

El remate de la jornada fue inmejorable con la  degustación de los platos elaborados por Eneko Atxa, un cocinero que con sus creaciones culinarias ha conseguido el reconocimiento internacional.

Texto : Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Author: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Nos gusta visitar bodegas, comer en restaurantes y bares de tapas, realizar rutas de senderismo, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!