Visita a la Bodega Gorka Izagirre y su txakoli de autor

A las puertas de la época de la vendimia realizamos una interesante visita a la Bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu, en Bizkaia. Durante la misma nos acompaño el enólogo de la bodega y paseamos por los viñedos y descubrimos todo el proceso de elaboración de su txakoli de autor. Finalizamos esta jornada con la degustación de un menú especial elaborado por Eneko Atxa en el Restaurante Prêt á porter (50€/persona). Hay que decir que en 2017 se convirtió en el Restaurante Eneko y ha conseguido una estrella michelin.

Viñedos de la Bodega Gorka Izagirre
Visita a la Bodega Gorka Izagirre

Visita a la Bodega Gorka Izagirre

Cuando llegamos al Complejo Azurmendi, a las afueras de Larrabetzu, nos recibió José Ramón Calvo, el enólogo de la Bodega Gorka Izagirre.

Complejo Azurmendi
Complejo Azurmendi

 

Viñedos de la Bodega Gorka Izagirre

En primer lugar nos desplazamos en autobús hasta el viñedo de Astoreka, donde pudimos ver in situ los racimos de uvas colgados en las parras dispuestas en espaldera.

Viñedo de Astoreka
Viñedo de Astoreka

Allí, José Ramón nos contó todos los detalles del proceso que seguía la uva en las viñas hasta ser recogida durante la vendimia.

Explicaciones de José Ramón
Viñedos de la Bodega Gorka Izagirre

También nos explicó que para elaborar el txakoli Gorka Izagirre, bajo la D.O. Bizkaiko Txakolina se usaban dos variedades de uva autóctonas, Ondarribi Zuri y Ondarribi Zuri Zerratie.

José Ramón en el viñedo
José Ramón en el viñedo de la Bodega Gorka Izagirre

Además pudimos probar varias uvas de estas variedades autóctonas con las que se elaboraba el txakoli, un vino blanco ancestral y único por su sabor.

Uvas Ondarribi Zuri Zerratie
Ondarribi Zuri Zerratie

 

Cata en el viñedo

Después de pasear entre viñedos realizamos una breve introducción a la cata del txakoli Gorka Izagirre, un claro representante de la forma moderna de elaborar Bizkaiko Txakolina. El enólogo nos dio las pautas básicas para poder apreciar las cualidades de este txakoli y sus matices en nariz y en boca.

Espacio de cata
Cata en los viñedos de la Bodega Gorka Izagirre

 

Visita a la Bodega Gorka Izagirre

Después nos dirigimos de nuevo hacia el Complejo Azurmendi de Larrabetzu, para visitar las modernas instalaciones de la Bodega Gorka Izagirre. 

Visita a la Bodega Gorka Izagirre
Visita a la Bodega Gorka Izagirre

José Ramón nos explicó de forma amena y distendida el proceso que seguía la uva desde que entraba en la bodega hasta convertirse en txakoli.

Visita a la Bodega Gorka Izagirre
Visita a la Bodega Gorka Izagirre

 

 

Restaurante Bistró Prêt á porter, ahora Restaurante Eneko

Después de la visita a la Bodega Gorka Izagirre rematamos la jornada degustando los platos del chef Eneko Atxa en el Restaurante Bistró Prêt á porter, ahora denominado Restaurante Eneko.

Restaurante Eneko Larrabetzu
Restaurante Eneko Larrabetzu

Sentados en su coqueto comedor disfrutamos del menú degustación incluido en la visita a la Bodega Gorka Izagirre ( 50€/persona). En primer lugar, para maridar la comida, nos sirvieron una copa de Gorka Izagirre G22, un txakoli criado sobre lías y elaborado con uva Hondarribi Zerratia.

Txakoli G 22
Txakoli G 22

 

Menú Degustación

Comenzamos con un Talo de harina de maíz y panceta, presentado, una delicia tradicional muy consumida en las fiestas y las ferias vascas.

Talo con harina de maíz y panceta
Talo con harina de maíz y panceta

Continuamos con una Ensalada de foie cremoso con frutos secos, una espuma y una gelatina de frutas. Combinación perfecta para saborear este delicioso producto.

Ensalada de foie
Ensalada de foie

Cocina de autor con raíces

Después probamos un Huevo a baja temperatura y crema de jamón, un plato con un sabor espectacular.

Huevo a baja temperatura
Huevo a baja temperatura

A continuación degustamos una Merluza asada y verduras a la llama, con una textura y un sabor impecable.

Merluza asada y verduras a la llama
Merluza asada y verduras a la llama

También comimos unos Raviolis de carrillera con una presentación divertida para este producto tan común y apreciado en la gastronomía vasca.

Raviolis de carrillera
Raviolis de carrillera

Para finalizar nos deleitamos con el sabor de una Torrija caramelizada, un cremoso postre tradicional que estaba delicioso.

Torrija caramelizada
Torrija caramelizada

Como conclusión podemos decir que disfrutamos de esta  interesante visita a la Bodega Gorka Izagirre descubriendo los secretos del txakoli, un vino vasco con personalidad propia. Además rematamos la jornada con la degustación de los platos elaborados por Eneko Atxa, un cocinero que con sus creaciones culinarias ha conseguido el reconocimiento internacional.

Texto : Txema Aguado

Fotografía: Esther Saiz y Txema Aguado

Autor: yendoporlavida

Hola, somos Esther y Txema, dos viajeros que apostamos por el turismo sostenible y responsable y disfrutamos de las cosas interesantes que nos encontramos en cada pueblo o ciudad. Durante nuestros viajes nos gusta realizar rutas de senderismo en contacto con la naturaleza, comer en restaurantes y bares de tapas, visitar bodegas, acudir a conciertos y participar en cualquier evento cultural o festivo que se precie. Además solo contamos las experiencias positivas, tal cual nos suceden. ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.