Músicos en la Naturaleza 2015, un festival casi de diez

En la X edición de Músicos en la Naturaleza, Fito y Fitipaldis, Mark Knopfler y LA MODA dejaron satisfechas a las mas de 14.000 personas que se dieron cita en el pueblo abulense de Hoyos del Espino, en plena Sierra de Gredos.

El 25 de julio tuvo lugar la X edición de Músicos en la Naturaleza con un cartel muy atractivo, compuesto por Fito y Fitipaldis, estrella del panorama musical nacional, Mark Knopfler, el virtuoso guitarrista de los recordados Dire Straits y el grupo emergente burgalés LA MODA.

Con el buen sabor de boca que nos dejaron los conciertos de 2013 con Deep Purple a la cabeza y en 2014 con John Fogerty, alma mater de Creedence Clearwater Revival, nos acercamos hasta Hoyos del Espino, en el corazón de la Sierra de Gredos para disfrutar del décimo aniversario de esta magnífica fiesta de la música.

Músicos en la Naturaleza, un festival muy bien organizado, con aparcacoches, chiringuitos, con un buen cartel cada año, un ambiente excepcional y enclavado en un lugar privilegiado.

Retenciones

Retenciones

Salimos con tiempo de Ávila y llegamos a la altura del Parador de Gredos a las 19:15, donde nos topamos con una monumental caravana de coches. Tardamos más de dos horas en recorrer los 7 kilómetros que nos separaban de Hoyos del Espino, por lo que llegamos a la mitad del concierto de Fito y Fitipaldis, que había comenzado a las 20:30 horas. Un pequeño fallo, ya que muchas personas con la entrada pagada no pudieron disfrutar del primer cabeza de cartel.

Fito y Fitipaldis en Gredos 201

Fito y Fitipaldis en Gredos 201

Una vez en el recinto, gozamos del buen hacer del músico bilbaino y de su potente banda que presentaban su gira “Huyendo conmigo de mi y deleitaban con cada canción a sus incondicionales y a los que les veían por primera vez.

Fito y Fitipaldis en Gredos 2015

Fito y Fitipaldis en Gredos 2015

Desgranaron con maestría sus grandes éxitos, “Por la boca vive el pez”, “La casa por el tejado” y la esperada “Soldadito marinero” entre otros y también tocaron canciones de su último trabajo “Entre la espada y la pared “.

Fito y Fitipaldis en Gredos 2015

Fito y Fitipaldis en Gredos 2015

Fito arengó e interactuó con los miles de personas que abarrotaban el recinto coreando y bailando al ritmo de sus canciones.

También hubo tiempo para el lucimiento de los músicos que acompañaban al artista bilbaíno.

Carlos Raya en acción

Carlos Raya en acción

Carlos Raya hizo hablar a su guitarra, Javier Alzola estrujo el saxo y el batería Daniel Griffin se marcó un solo con las baquetas.

Fito y Fitipaldis se ganaron al público, que disfrutó con cada canción que disparaban desde el escenario y les despidió con una gran ovación tras dos horas de concierto.

Fito y Fitipaldis se despiden entre aplausos

Fito y Fitipaldis se despiden entre aplausos

Por circunstancias de la vida acudí al concierto acompañando a una persona que iba en silla de ruedas y presenciamos el evento desde una pequeña plataforma preparada para las personas con movilidad reducida. El personal de Cruz Roja y los miembros de la organización situados en los aparcamientos nos atendieron y ayudaron correctamente a la hora de acceder y abandonar al recinto.

Sobre la plataforma disfrutamos de parte del concierto de Fito y Fitipaldis en compañía de varias personas de Madrid, entre los que se encontraba un fan acérrimo de Mark Knopfler, al que había visto en más de cinco ocasiones, se conocía el playlist del concierto y tenia recopiladas más de diez versiones diferentes del tema “Sultans of swing” interpretadas por el ex-líder de los Dire Straits, como siempre sin púas.

Operarios y miembros de seguridad intentando repara la rampa

Operarios y miembros de seguridad intentando repara la rampa en medio de la actuación de Mark Knopfler

Un buen ambiente que se vio empañado por la irrupción en la plataforma de varios miembros de seguridad, primero en el bis de Fito y Fitipaldis, pidiendo bruscamente las acreditaciones de los que estábamos en la plataforma preparada para personas de movilidad reducida y después en pleno concierto de Mark Knopfler, interrumpiendo  para desalojar a todos los acompañantes de las personas en sillas de ruedas e intentar sin éxito, colocar bien la rampa de acceso a la plataforma, que no estaba acondicionada para acoger a todas las personas que acudieron en su silla de ruedas con su acompañante.

Las personas con movilidad reducida que han pagado su entrada y acceden al concierto tienen derecho a ver el espectáculo sin interrupciones y con la persona que les acompaña. Es un derecho y no un privilegio. El control hay que realizarlo cuando se accede al evento y no durante el desarrollo del espectáculo.

Mark Knopfler en Gredos 2015

Mark Knopfler en Gredos 2015

A pesar de este incidente disfrutamos del buen hacer de Mark Knopfler, que salió al escenario con ganas de disfrutar y de agradar a los miles de fans que se congregaban en la explanada en plena naturaleza.

Con un fondo de cortinas recogidas que cambiaban de color, el guitarrista arropado por un elenco considerable de músicos versátiles comenzó a interpretar las canciones de su etapa en solitario, principalmente de su último trabajo “Tracker “co-producido por Guy Fletcher, antiguo compañero en Dire Straits, que en el concierto se lucio a los teclados.

Mark Knopfler en Gredos 2015

Mark Knopfler en Gredos 2015

Hubo tiempo para escuchar el sonido de la gaita, recordando sus raíces escocesas,  las flautas, el contrabajo, el saxo y demás instrumentos tocados por grandes profesionales que arropaban el buen hacer de Mark Knopfler que se mostraba afable y se soltaba a hablar con el público entre canción y canción.

Mark Knopfler en Gredos 2015

Mark Knopfler en Gredos 2015

Un concierto redondo que sonaba bien y donde el público disfrutó de la maestría de Mark Knopfler a la guitarra y vibró recordando los temas de su etapa al frente de Dire Straits, “Sultans of swing”, “Romeo and Juliet” y “Telegraph road”.

Mark Knopfler en Gredos 2015

Mark Knopfler en Gredos 2015

El sonido era perfecto y hacía juego con el elegante decorado del escenario. Parecía que estaban tocando en casa para unos amigos, por la cercanía y el buen rollo que transmitían todos los músicos.

Mark Knopfler en Gredos 2015

Mark Knopfler en Gredos 2015

Un concierto para recordar que acabó con un bis donde interpretaron “So far away”, canción de su etapa en los gloriosos Dire Straits que corearon todos los presentes y “Going home”, tema instrumental incluido en la banda sonora de “Local Hero”.

Mark Knopfler en Gredos 2015

Mark Knopfler en Gredos 2015

Nada más finalizar el concierto de hora y media de Mark Knopfler, comenzaron a sonar en el otro escenario, el grupo más en forma de la escena musical española, LA MODA, la maravillosa orquesta del alcohol, que con sus canciones atrajeron al público con ganas de seguir la fiesta.

LA MODA en Gredos 2015

LA MODA en Gredos 2015

Letras que dicen algo, músicos polivalentes que tocan multitud de instrumentos y pasión por la música en directo, componían el cóctel perfecto que hizo bailar hasta la madrugada a las personas que optaron por quedarse a escuchar a este grupo burgalés que presentaban su segundo disco “La primavera del invierno”.

LA MODA en Gredos 2015

LA MODA en Gredos 2015

Buen broche para esta X edición de Músicos en la Naturaleza donde se dieron la mano con acierto, el pasado, Mark Knopfler, el presente, Fito y Fitipaldis y el futuro, LA MODA, un esquema que funcionó a la perfección.

Esperamos que la undécima edición nos sorprendan gratamente con un cartel acorde con el escenario tan maravilloso donde se celebra, la Sierra de Gredos.

Texto y Fotografía: Txema Aguado

Deja un comentario